ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El filósofo y jefe del Departamento de Humanidades de la PUCP, doctor Miguel Giusti.


Enviado por   •  1 de Julio de 2018  •  Resúmenes  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 3

Publicado el 31/08/2012

El filósofo y jefe del Departamento de Humanidades de la PUCP, doctor Miguel Giusti.

TOLERANCIA

El origen del concepto (…) surge en el siglo 17, a consecuencia de la reflexión que se hace de la filosofía política europea, sobre la guerra de los 30 años, que es una guerra cruenta entre confesiones religiosas y que por eso tiene por consecuencia la necesidad de imaginar un modelo de sociedad en el cual se pueda coexistir respetando las diferencias entre las creencias, sin atribuirle verdad absoluta a ninguna de ellas.

El concepto de tolerancia tiene sin embargo algunas condiciones básicas

CONDICIONES BÁSICAS:

Para que exista tolerancia debe existir:

 1) Pueden existir diferentes verdades: La convicción de que pueden existir diferentes verdades, verdades en la vida política o a lo mejor que el concepto de verdad no es el más adecuado para referirse a la relación entre las opiniones en una sociedad.

2) Derecho a elegir creencias: La convicción de que Cada persona tiene derecho a elegir las creencias que le parezcan más adecuadas.

3) Permitir la libertad de expresión: que exista un marco jurídico o sistema de convivencia en el que se permita la libertad de expresión.

3)Se necesita justicia: que haya justicia en una sociedad. Cuando no hay justicia en una sociedad las relaciones de tolerancia pueden ser asimétricas, que fue uno de los problemas que tuvo el concepto cuando surgió, es decir que pueda haber una posición que se considere la que tolera y otra  que se considere la que debe ser la tolerada (posición que tolera / posición que debe ser tolerada)

Por eso para que haya verdaderas relaciones de tolerancia debería haber justicia en una sociedad, es uno de los límites que tiene el concepto o una de sus condiciones.

Por otro lado el sentido de la palabra tolerancia oscila  también,  entre lo que se podría llamar un sentido negativo, se tolera porque uno se resigna a aceptar la posición de otra persona o de otro grupo

O se tolera en un sentido positivo, dando a entender que uno tiene que expresar  curiosidad o un interés  por la posición del otro.

Entre esta idea de un interés por la posición ajena y la resignación a aceptar  las opiniones de los demás

Entre esas dos posiciones extremas hay una gama de posibilidades que cubre el concepto de tolerancia.

Finalmente debemos preguntarnos por las motivaciones de la tolerancia, de porque debemos ser tolerantes.

La tolerancia es un concepto que necesita de un concepto superior, es decir debemos ser tolerantes porque creemos que la tolerancia vale la pena, es decir la tolerancia es una noción dependiente de una valoración más positiva de la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com