ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gasto educativo del Estado: crecimiento, crisis y recuperación


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 10

LA PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS SOCIALES EN EL FINANCIAMIENTO DE LA ESCUELA

La finalidad es realizar una amplia revisión de la situación actual del sistema educativo nacional y de los cambios estructurales y académicos que se han implantado, se analizan todos aquellos que tienen incidencia en los procesos de financiamiento de la educación; se destaca la desigualdad en la distribución de la gratuidad de la educación, criterios de asignación de recursos, financiamiento gubernamental y financiamiento particular; finalmente se ve la necesidad de plantear una nueva cultura para el manejo de los fondos destinados a la educación.

El gasto educativo del Estado: crecimiento, crisis y recuperación.

Los recursos destinados a la educación se incrementaron, el mayor esfuerzo en este sentido lo hizo el gobierno, tanto en el federal como el estatal, entre estos absorbieron más del 90% del gasto. Esto permitió que hubiera mayores recursos, la educación permitió ampliar y diversificar la oferta de servicios.

Este crecimiento se sostuvo a pesar de que la economía mexicana ya comenzaba a mostrar signos claros de agotamiento. En esa época, las condiciones internacionales de disposición de capitales que buscaban lugares en los que intervenir, permitieron a países como el nuestro prolongar los gastos gubernamentales por medio de préstamos. Durante este periodo las finanzas públicas mostraban una tendencia cada vez más creciente al déficit.

La menor proporción del gasto federal destinada al gasto educativos puede explicar en términos de política económica- austera y de rigor disciplinario, así como por el pago de la deuda externa, ya que en esos años los montos destinados a dicho rubro resultaron considerables.

La desigualdad distribución de la gradualidad de la educación

El incremento de la proporción de la educación en el PIB ha sido un esfuerzo gubernamental, pues los particulares han conservado una participación menor, la cual se ha mantenido constante en estos últimos años. La función en los particulares en el rubro educacional ha sido, hasta ahora complementaria y ha variado de acuerdo con los niveles de educación y con el comportamiento del sector gubernamental.

La participación es muy variable entre los diversos niveles. En los niveles básicos, el porcentaje de participación de los particulares es menor, debido a la magnitud de la matricula total. En la participación se incrementa en todos los niveles, excepto en secundaria, en normal, en capacitación, en profesional media y en posgrado. La mayor participación se presenta en las escuelas de capacitación y de profesional media. Posiblemente, debido al tipo de servicios y de demanda.

La familia y el costo de la educación

Entre las aportaciones particulares al gasto educativo que no se contabilizan para efectos presupuestales, están los aportes de la familia, aun en la escuela publica.

Las familias además de los gastos generados por la asistencia a la escuela, cubren otros rubros, en ocasiones son el hospedaje y los alimentos del profesor, como en el caso de los instructorecomunitarios; en otros son aportaciones para la construcción de la escuela, para ampliar las instalaciones.

Los problemas pendientes del financiamiento

Insuficiencia de recursos. Las escuelas aun tienen muchas carencias así como las condiciones salariales del magisterio, es claro que los recursos resultan insuficientes.

Las condiciones actuales del país exigen una población mas escolarizada y mejor capacitada para poder lograr ventajas competitivas que permitan a los productos locales acceder a los mercados internacionales.

Desigualdad regional. Una de las características del sistema educativo es la desigualdad no solo regional, sino también social. A pesar de los programas que se han hecho las desigualdades han persistido históricamente. Uno de los programas mas importantes fue el de Primaria para todos, sin embargo la crisis económica hizo que esos esfuerzos se malograran y resurgieran problemas que todavía no se resuelven.

Criterios de asignación de recursos. La nueva normatividad atribuye a la Federación una función compensatoria, es necesario establecer políticas que definan criterios transparentes de asignación presupuestaria y que permitan evaluar dicha función. Esta inquietud resulta del análisis de la distribución de los recursos que el Gobierno Federal transfirió a las entidades federativas.

Mayor aportación a las comunidades con menos recursos. Ligado al problema de la equidad, se halla el de la política de exigir una mayor aportación a las comunidades que menos tienen, en las ciudad es el mantenimiento y la construcción de la escuela corre a cargo de las dependencias gubernamentales y en las poblaciones rurales, se exige que las comunidades aporten una proporción del costo total. En otros casos las poblaciones se hacen cargo del hospedaje y alimentación del maestro, así como de la ampliación de la infraestructura, o del mantenimiento de la escuela, lo que representa un esfuerzo mayor que el de las ciudades o comunidades con más recursos.

En el ámbito familiar; para las familias con amplios recursos, enviar a los hijos a la escuela no implica mayor esfuerzo, pero para las familias más pobres, mandar a sus hijos a la escuela no constituye solo un gasto importante, sino que implica pagar lo que se conoce como costo de oportunidad. Política salarial. Los salarios constituyen en el sector educativo, la más grande proporción del gasto. Cerca del 80% de los recursos sectoriales se canalizan a ese rubro, de ahí que la política salarial juegue un papel importante.

Tópicos para la discusión

Financiamiento gubernamental y financiamiento particular.

Hasta ahora el esfuerzo presupuestal ha correspondido al estado. Sin embargo las necesidades educativas son crecientes y los recursos no son ni han sido suficientes. Hay que considerar 2 propuestas: el aumento de los recursos en términos reales, por parte de los gobiernos de las entidades federativas, en sus diferentes niveles y la otra es inducir una mayor participación privada.

Primero estipulan el compromiso de aumentar los recursos reales destinados al sector educativo en los diferente sniveles de su gobierno, un factor importante para que esto se haga realidad son las presiones que ejerce el gremio magisterial. Habría que discutir el punto de participación privada, para no considerarla como una amenaza que se proyecta sobre la escuela publica. Otra manera de inducir la participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com