ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto de la globalización en la educación


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

        

[pic 14]

[pic 15][pic 16]

El impacto de la globalización en la educación.

Hoy en día, la globalización implica un proceso dinámico, y esto se da, por que consiste en la interdependencia y comunicación entre los países. Pero gracias a esto también los mercados sociales y culturales están mas unidos que nunca. Todo ello ha traído transformaciones económicas, políticas y sociales en lugares del mundo. A juicio de Giddens (2000) “la globalización es un proceso complejo de múltiples interrelaciones, dependencias e interdependencias entre unidades geográficas, políticas, económicas y culturales; es decir, continentes, países, regiones, ciudades, localidades, comunidades y personas”.

La globalización no es un fenómeno reciente, pues comenzó a utilizarse este término, desde los años ochenta, es decir, desde que los adelantos tecnológicos han facilitado y acelerado las transacciones internacionales comerciales y financieras.

Hay que considerar cuatro aspectos de la globalización:

  • Comercio exterior.
  • Movimientos de capital.
  • Migraciones.
  • Difusión de los conocimientos (y la tecnología).

Enfocándonos de en el ámbito de la educación, podemos encontrar entre beneficios más importantes, lo que es, la flexibilización de las fronteras, que permite que un estudiante sea cada capaz de llevar a cabo su proceso de aprendizaje en un país distinto del suyo.

De acuerdo con Ferran (2020) “actualmente la educación internacional es una realidad derivada de las facilidades para viajar al extranjero, sin embargo, las tecnologías como internet han abierto nuevas puertas a la educación a distancia con metodologías que brindan los mismos conocimientos y oportunidades que la educación presencial.

Podemos decir, que gracias al internet y a la tecnología, muchas más personas pueden estudiar, incluso aquellas que habitan en zonas apartadas donde no hay escuelas o universidades.

Otro beneficio que es importante mencionar es la competitividad en el planeta, que es simplemente el resultado de que todas las personas adquieran más y más conocimientos cada día y, por lo tanto, el planeta se mueve cada vez más rápido y el resultado final es una mejor calidad de vida para la humanidad.

Asimismo, la internacionalización de la educación superior permite promover una visión global de la realidad, elemento fundamental a la hora de afrontar problemas tan importantes que afectan al planeta como el cambio climático o la pandemia provocada por el COVID-19.

Es por lo antes mencionado, se ha comenzado a tratar de crear en los seres humanos una responsabilidad social educativa, para tratar de dar respuesta a los retos ambientales y a la preocupación por los derechos humanos. Esto significa que las instituciones educativas y otras organizaciones de la industria deben continuar trabajando en estrategias que ayuden a promover iniciativas que ayuden a proteger el planeta y hacer avanzar a la sociedad, promoviendo la educación global a través del uso de tecnologías de la información y la comunicación y los medios digitales.

La OCDE hace énfasis en que, en México, la educación superior se debe alinear mejor con las necesidades cambiantes de la economía. Casi la mitad de los empleadores alertan de una falta de competencias en su sector y consideran que la educación y formación de los solicitantes de empleo no es adecuada para sus necesidades.

No todo puede ser bueno, ya que la influencia de la globalización en la educación también tiene aspectos que no pueden ser de todo positivos.

Un claro ejemplo podría ser la democratización, según Rodríguez (2011) “La relación entre globalización y educación hace que cada vez más profesionales compitan por los mismos puestos de trabajo, generando problemas a la hora de conseguir empleo por la alta competitividad”. Las instituciones educativas se ven en la necesidad de adaptarse a un mercado de trabajo cambiante, aportando nuevas calificaciones, flexibilizando los currículos, y también, en un mercado paulatinamente más competitivo, implantando cada vez más las evaluaciones de rendimiento, exámenes o itinerarios selectivos, que vienen a ordena la “reserva” de mano de obra internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (713.6 Kb)   docx (576.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com