ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO AMBIENTAL. EDUCACIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  30 de Enero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]        [pic 2]

IMPACTO AMBIENTAL

Autor: Br. Enderbit Lith Martinez Garcia

Prof: María E Osorio

Caracas,  17 de enero 2022

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Comenzaremos por remontarnos a una época donde la poca contaminación ambiental que existía era reciclada por la misma naturaleza, el aire era puro, las aguas cristalinas y el sol no quemaba tanto, pero con la constante evolución de la humanidad y el incremento de los seres vivos que habitamos la tierra, nos vimos en la necesidad de innovar, de crecimiento, que nos ha llevado a crear productos contaminantes que la naturaleza no ha podido ser capaz de soportar, agudizando los problemas de contaminación en algunos sitios.

El efecto de generación de productos contaminantes dio su gran estallido en la época de la revolución industrial, aunque fue un periodo de crecimiento económico para la población, tuvo un gran impacto para nuestro medio ambiente ya que contar con prosperidad económica hizo que la población creciera, por lo que fue necesario utilizar espacios donde había árboles, para convertirlo en hogares para sus familias, la tala fue brutal y el consumismo se incrementaría. También hubo una mayor demanda de materias primas utilizadas durante la producción en masa de artículos no esenciales dentro de las fábricas. Las fábricas arrojarían smog y hollín al aire y liberarían contaminantes y productos químicos directamente a los ríos y arroyos, lo que provocaría una mayor contaminación del aire y el agua.

Por consiguiente, el cambio climático fue mostrando de a poco todo el daño que hemos estado causando y que, si no hacíamos algo al respecto, nuestra vida en la tierra sería mucho más corta de la que nos imaginamos. Fue entonces en 1972 que la Organización de Naciones Unidas (ONU), en una conferencia realizada en Estocolmo (Suecia) decide plasmar en documentos oficiales la palabra Educación Ambiental, para dar respuesta a las alarmas crecientes por la contaminación y sus consecuencias a futuro, el inicio del documento establecía:

Es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos y que preste la debida atención al sector de población menos privilegiado, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana.

Ahora bien, ¿en la actualidad como podríamos definir la educación ambiental? Es un proceso educativo que tiene como propósito crear conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes, valores hacia el medio ambiente, y compromiso con el uso racional de los recursos para así poder lograr un desarrollo adecuado de la humanidad que tome en cuenta a la naturaleza y sea sostenible a través del tiempo. En 1975, en Belgrado la ONU decide plasmar los objetivos de esta materia en documentos oficiales,  la Carta de Belgrado, que definió los objetivos para la educación ambiental:

  • Ayudar a adquirir mayor sensibilidad y conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, creando soluciones viables para el mantenimiento óptimo del mismo.
  • Ayudar a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
  • Ayudar a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente.
  • Ayudar a adquirir las habilidades necesarias para resolver los problemas ambientales.
  • Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.
  • Participación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.
  • Desarrollar actitudes responsables en relación con la protección al ambiente.
  • Adquirir hábitos y costumbres acordes con una apropiación cuidadosa de los recursos de uso cotidiano y los medios de transporte.
  • Conocer la labor de las principales organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, comprometidas con la problemática ambiental mundial.
  • Distinguir las causas que alteran el ambiente
  • Identificar la interacción entre los factores naturales y la intervención humana.
  • Reconocer la importancia del impacto que ejercen los diferentes modelos económicos en el ambiente.

De igual manera, otros organismos gubernamentales han tomado estos objetivos y los han resumido o adaptado a su parecer. Por ejemplo, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos define a los objetivos de la educación ambiental como conciencia y sensibilidad, conocimiento y entendimiento, actitudes, habilidades y participación, para Venezuela el objetivo de la educación ambiental es lograr una población ambientalmente informada, preparada para desarrollar actitudes y habilidades prácticas que mejoren la calidad de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (134.7 Kb)   docx (235.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com