ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS LÓGICOS MATEMÁTICOS POR MEDIO DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2022  •  Prácticas o problemas  •  3.537 Palabras (15 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 15

MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS LÓGICOS MATEMÁTICOS POR MEDIO DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA, EN ESTUDIANTES  DE GRADO CUARTO PRIMARIA DEL COLEGIO TECNICO MUNICIPAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER DE LA CIUDAD DE DUITAMA

MARYI PATRICIA INFANTE SILVA

CÓDIGO: 201112670

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA - FESAD

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA

DUITAMA

2020

 

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        3

1.        TITULO:        4

2.        DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO        4

2.1.        PROBLEMA.        4

2.1.1        DESCRIPCION DEL PROBLEMA:        4

2.1.2        FORMULACION DEL PROBLEMA:        4

3.6        OBJETIVOS:        5

3.6.1        OBJETIVO GENERAL:        5

3.6.2        OBJETIVOS ESPECÍFICOS:        5

4.        JUSTIFICACIÓN        5

5.        BASES TEORICAS.        6

5.1        MARCO TEÓRICO        6

5.2        ANTECEDENTES        9

5.2.1.1        LEGALES:        9

5.2.1.2        INVESTIGATIVOS        9

5.3        MARCO CONCEPTUAL        9

6.        MÉTODO        10

6.1        TIPO DE INVESTIGACIÓN:        10

ENFOQUE        10

6.2        LINEA DE INVESTIGACIÓN:        11

6.3        EJE DE ACCIÓN        11

6.4        DISEÑO METODOLÓGICO        11

6.5        SUJETOS PARTICIPANTES:        11

6.6        RECURSOS        12

6.7        CRONOGRAMA        12

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS        13

  1. INTRODUCCIÓN

Dentro de las aulas de clase normalmente se encuentran diversas problemáticas y dificultades, que afectan directamente el desarrollo del proceso académico de los estudiantes. Frente a estas problemáticas se encuentran diversos aspectos como, hiperactividad, falta de atención, falta de concentración e interpretación de información, indisponibilidad de aprender  entre otros factores que generan este tipo de problemáticas.

La lógica matemática es una herramienta que en si permite comprender de forma más directa diversos temas base de las matemáticas, ya que le permite al estudiante comprender y captar el conocimiento de forma más razonable y entendible, relacionándolo con su entorno y por ende comprendiéndolo de forma clara.  Es acá donde se deduce que en si esta problemática afecta directamente el avance del estudiante dentro de su proceso formativo, siendo muy importante el estudio y la implementación de una estrategia didáctica que permita fomentar un aprendizaje más fluido, más dinámico e interesante.

Los diversos factores que posee la lógica matemática, estructuran una serie de conocimientos que en si desarrollan competencias y habilidades que le permiten al estudiante, enfatizar durante su proceso de formación académica, un avance de temas que en el transcurso de sus ciclos educativos, le permitirán cumplir con los objetivos y metas que plantean el plan curricular en cada área del conocimiento, siendo de vital importancia generar desde los niveles de educación primaria, bases sólidas y estables que no generen en los estudiantes lagunas y vacíos en algunos componentes matemáticos, generando problemáticas más complejas en grados y ciclos educativos avanzados y como es evidente el rechazo absoluto del estudiante hacia el área de las matemáticas.

 

Es importante resaltar que la música al desarrollarse como como una estrategia didáctica entorno a la lógica matemática, genera conocimientos que cumplen con los objetivos y metas de aprendizaje, ya que la música, siempre ha  sido un factor sumamente importante dentro de la educación, aunque no se haya querido reconocer y no se le dé la importancia que posee. Diversos estudios afirman que un estudiante que practique y produzca música ya sea por medio de la interpretación de un instrumento o interpretación vocal, desarrolla habilidades en comunicación y aprendizaje lógica y razonamiento, ya que posee una constante estimulación de los hemisferios del cerebro, facilitando su proceso académico y disciplinario.

  1. TITULO:

MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS LÓGICOS MATEMÁTICOS POR MEDIO DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA APRECIACIÓN MÚSICAL, EN ESTUDIANTES  DE GRADO CUARTO PRIMARIA DEL COLEGIO TECNICO MUNICIPAL FRACISCO DE PAULA SANTANDER DE LA CIUDAD DE DUITAMA.

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

  1. PROBLEMA.

  1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA:

El colegio Técnico Municipal Francisco de Paula Santander de la ciudad de Duitama ubicado en la Avenida Camilo Torres Nro. 37A–61l, cuenta con 906 estudiantes entre primaria y bachillerato, la institución educativa como enfoque educativo se proyecta hacia el desarrollo integral, disciplinario, conductual y académico obteniendo de esto un ambiente muy propicio para un buen aprendizaje, el colegio cuenta con actividades estratégicas y planes de mejoramiento para fortalecer sus objetivos a cumplir.  El grado cuarto 401 de primaria cuenta con 35 estudiantes los cuales tienen un buen nivel disciplinario pero tienen falencias en algunas áreas en especial el área de matemáticas, y más directamente en la lógica matemática, los niños de estos grados muestran un completo desinterés y bajo rendimiento académico en este tema y por ende en esta área, siendo de gran preocupación tanto para la docente de matemáticas como para los padres de familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (154.8 Kb)   docx (844.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com