ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El juego


Enviado por   •  1 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD PEDAGIGICA NACIONAL[pic 1]

GUADALUPE, MONTERREY

19B

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN, PLAN 94.[pic 2]

REPORTES DE LECTURAS.

ACTIVIDAD 2

PROFESOR TUTOR:

MARTHA ELBA GÓMEZ BERNAL

PROFESOR ESTUDIANTE:

ADALBERTO DOMINGUEZ MOLINA

Escuela Primaria Federal

Víctor Hugo Rascón Banda

3° “A”

LECTURA 1:

EL JUEGO

        La escuela se ha dado cuenta de que el juego llena al alumno de tanta energia que ha decidido tomarlo para el aprendizaje.

        Se han imaginado juegos para aprender a leer, escribir, contar, juegos para aprender historia, juegos y concursos que pretenden desarrollar el conocimiento geografico y cientifico, juegos de dibujo y música. Se cuentan con juegos de atención, imaginación, para el desarrollo de destrezas y astucia.

        Podriamos creer, por otra parte, que contamos con la solucion radical para todos los problemas educativos, puesto que psicólogos y pedagogos afirman que el juego es natural en el niño y el hombre, que es una actividad de la cual no se podría presindir.

        La pedagogía del juego tiende a tiende a crear dos zonas en la vida y el comportamiento de los individuos: la zona seria y constructiva (el trabajo, las obligaciones) y la zona de la distracción (distracción y compensación de la tensión) que vendría siendo la zona privilegiada del juego.

        Estas dos zonas contribuyendo al desequilibrio que sufrimos los docentes, pues explica que los alumnos no quieran trabajar, se hacen los cansados y enfadados, mientras que cuando se juega están listos para descargar toda su adrenalina.

        Debido a las complicaciones que ha añadido el juego a las relaciones de individuo – sociedad (necesidades individuales, ganancias, satisfacción y disfrute) la sociedad actual ha contribuido a degradar esta noción evidentemente noble y constructiva del trabajo.

        Desde muy pronto el niño puede entregarse a trabajos juegos, si toda su educación, toda su formación (familias, escolar, social) toda su vida, se centran en la necesidad, en la necesidad de trabajo-juego, si extrae de ellos los goces más delicados y alegres el juego conservara para él su valor occidental de sustantivo o de distensión, pero la función trabajo iluminara su vida, le dará armonía y equilibrio, suscitara una concepción nueva de las relaciones sociales, una filosofía y una moral que no serán ya intelectualmente abstraídas de la condición humana, sino que aparecerán como emanación sutil de un orden nuevo basado en la dignidad y esplendor del trabajo.

        Los juegos deberán:

        + Estar a las medidas del niño.

        + Que intervengan músculos, sentidos, inteligencia y satisfacción relajante.

        + Responder a las necesidades de los niños.

        Los trabajos no deben ser autoritarios, es función de nosotros elegir adecuadamente que las actividades sean interesantes para los niños, con la finalidad de que puedan salir adelante.

        Los maestros y los padres se sorprenden de ver a los niños apasionarse a partir de entonces por el trabajo.

        Como se menciona en la lectura, estoy de acuerdo con el autor cuando dice que el juego tiene dos caras, es decir, si realizamos una actividad lúdica y esta no esta diseñada correctamente para dejar un aprendizaje significativo, se volverá meramente juego, y este será mas una perdida de tiempo, pero, si se realiza con el propósito de estimular al aprendizaje, será muy enriquecedor ya que aparte de divertido este será beneficioso para los alumnos pues adquirirán conocimientos y aprendizajes para su vida, y a su vez para nosotros ya que habremos triunfado en nuestra práctica.

LECTURA 2:

PEDAGOGÍA Y TERAPIA DEL JUEGO.

Es la continuación de del cuento clásico de Alicia en el país de las maravillas, es una obra literatura inglesa, el ingenio de Caroll creó un estilo literario peculiar debido a la caricaturización de la sociedad inglesa en la represiva época victoriana y a sus parodias de los poemas románticos. El extracto de esta obra es tomado del primer capítulo donde se narra cómo Alicia atraviesa el espejo.

-Gatito ¿sabes jugar al ajedrez? Porque cuando estábamos jugando hace un ratito nos estabas mirando como s de verdad comprendieras el juego y cuando yo dije “jaque” te pusiste a ronronear y hasta creo que habría ganado si no hubiera sido por este perverso alfil que descendió por entre mis piezas. Mínimo querido juguemos a que tú eres… la reina roja, mínimo ¿sabes?, creo que te parecerías mucho a ella, ¡venga, vamos a intentarlo! –y Alicia cogió a la reina roja de encima de la mesa y la colocó delante del gatito para que viera bien el modelo que había de imitar, sin embargo, la cosa no resultó bien, el gatito no quería cruzarse de brazos en la forma apropiada y para castigarlo lo levantó para que se viera en el espejo y se espantara de la cara tan fea que estaba poniendo- y si no empiezas a portarte bien desde ahora mismo- añadió- ¡te pasaré a través del cristal y te pondré en la casa del espejo!

-Ahora si me prestas atención te contaré todas mis ideas sobre la casa del espejo. Primero ahí está el cuarto que se ve al otro lado del espejo y que es igual a nuestro salón, solo que con todas las cosas dispuestas a la inversa. Todas menos la parte que está del otro lado de la chimenea, tengo tantas ganas de saber si también ahí encienden el fuego en invierno, en realidad, desde aquí, nunca podremos saberlo, salvo cuando nuestro fuego empieza a humear, porque también sale humo en ese cuarto, pero podría ser un engaño. Bueno en todo caso sus libros se pareen a los nuestros, pero tienen las palabras escritas al revés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (158.4 Kb)   docx (976.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com