ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El juguete a lo largo de la historia


Enviado por   •  3 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 5

El juguete a lo largo de la historia.

  1. La evolución de la historia del juguete

Los primeros juguetes documentados datan de hace 5 mil años en el pueblo de babilonia en Mesopotamia donde jugaban con lo que ellos llamaban tabas, que eran huesos de animales (preferentemente corderos o vacas).

Luego en Egipto también muestra referencias a juguetes como pequeños muñecos, reproducciones de casitas o armas, siendo estos los más comunes, aunque eran un privilegio para las familias más adineradas, los menos afortunados jugaban en la calle con juguetes fabricados artesanalmente como pelotas.

Lo más común a lo largo de la historia ha sido las muñecas, aunque no como las conocemos actualmente.

Los romanos por ejemplo hacían las muñecas con materiales como el barro, madera, marfil o huesos tallados. Otros juguetes en el Imperio romano eran los yoyós y las peonzas, evolucionando tras la caída del Impero.

Llegado el Renacimiento la calidad y el detalle de los juguetes tomo una mayor importancia, llegando incluso a considerarse muchos de ellos artículos de lujos, como las muñecas que se las vestía con vestidos con sustentosas telas y sofisticados bordados, coincidiendo su vestimenta con la de sus dueñas y acompañándolas de complementos de todo tipo creándose así también las casas de muñecas, pero de todo esto solo podían tenerlo las clases más altas.

Durante el siglo XVI los juguetes fueron creando un aspecto más “tecnológico” surgiendo así muñecos articulados y se empezó a utilizar el metal como material de fabricación. También los avances mecánicos se aplicaban para crear pequeños autómatas hidráulicos, desde títeres y mariones para entretener a la corte real, como el “robot” en forma de león que era capaz de caminar sacar un ramo de flores desde su pecho, creado por Da Vinci en 1515.

Eran muy famosos las reproducciones de soldados de plomo (origen alemán)

Los niños de clase más baja jugaban con caballitos de madrea y muñecas de trapo.

En el siglo XVIII, con Europa industrializada, los juguetes también fueron cambiando y se empezaron a crear una especie de robots hechos de hojalata

Los niños de clase media o baja seguían jugando con juguetes artesanales hechos por ellos, haciendo reproducciones de los objetos que más utilizan sus padres. Y a medida que los avanzaban los años comienza a verse una tendencia en la construcción de juguetes pensados más en la educación y en el desarrollo pedagógicos.

Por el siglo XX, llegó el plástico, y la preocupación por la higiene y el uso de materiales antiséptico. En 1948 se fabricó la primera muñeca totalmente de plástico, a partir de aquí se empezó a fabricar los juguetes de plástico lo que hace que la producción de juguetes sea mucho más rápida, haciendo los precios más baratos pudiendo así, que las clases menos favorecidas pudieran poseer estos objetos. Otra cosa a destacar de este siglo es la introducción de elementos eléctricos en los juguetes, se creó, por casualidad, un pequeño tren que funcionaba con electricidad haciéndose muy demandado, por lo que se crearon también de repicas de coches a escala dando origen a la famosa marca Scalextric.

         

Sobre el 1950 se crearon los videojuegos, el primero fue el de las dos barritas que se movían de arriba abajo con la pelotita en medio que iba revotando y más adelante sobre el 1960 se creó el juego de los marcianitos y guerras interestelares.

[pic 1]

  1. El juguete en distintas culturas.

África: es común que los niños/as tengan juguetes hechos por ellos mismos o por sus padres usando materiales reciclados.

[pic 2]

Japón: un juguete tradicional muy popular es la cometa japonesa o tako. Esta cometa está hecha con papel tradicional japonés, pintado con tinta natural y soporte de madera o bambú.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (371.1 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com