ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El liderazgo creativo


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  3.300 Palabras (14 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 14

EL LIDERAZGO CREATIVO

El líder creativo es aquella persona capaz de asumir la responsabilidad de dirigir a otros al libre logro de sus fines”. Por tal razón, el líder creativo tiene su visión puesta en el futuro y dirige sus energías hacia un cambio positivo con una actitud proactiva y optimista; es capaz de enfrentar problemas complejos, ante los cuales no se muestra atemorizado, y tiene éxito al enfrentar los diferentes tipos de crisis (familiares, económicas, políticas, espirituales, etc.). Además de esto, es valiente, demuestra integridad y compromiso, busca el bien de todos y no solo el propio, se deja llevar por sus principios y valores, es emprendedor y aprendiz de por vida. Aunque, frecuentemente, ser creativo implica ir en contra del pensamiento convencional, un líder necesita de esta característica, además de inteligencia y sabiduría, para alcanzar el éxito.

El liderazgo creativo implica esencialmente, ser capaz de liderar la propia vida. Para ello no basta con estudiar, como si se tratara del contenido de un curso, cuáles son los atributos del líder creativo o aprender una serie de estrategias de motivación. Se requiere en cambio emprender una travesía hacia el interior de uno mismo antes de poder orientar a otros en la búsqueda de visiones promisorias.

TÉCNICAS PARA FAVORECER LA CREATIVIDAD

Hay una innumerable cantidad de técnicas. Aquí se describen algunas que pueden ser más o menos descriptivas de muchas otras.

 LLUVIA DE IDEAS

Quizá una de las técnicas más conocidas y menos usadas eficientemente. Osborn fue el desarrollador de esta técnica. Su uso, en sus inicios, estaba orientado a la búsqueda de ideas novedosas en áreas de la publicidad. El procedimiento generalmente consta de cuatro fases: El grupo de trabajo aporta ideas sin considerar si son o no viables, buenas, pertinentes, etc. No está permitida ninguna forma de crítica; El grupo se divide en equipos que clasifican y organizan las ideas; Los equipos evalúan la organización y clasificación de las ideas, aportando sugerencias para la mejora; En una sesión plenaria se consideran las ideas creativas y sus posibilidades de implementación.

 ASOCIACIÓN FORZADA

Cada participante recibe 10 tarjetas en blanco, divididas en dos grupos iguales. Llenan cinco de ellas, escribiendo en cada una, un descriptor de la situación o problema. En las otras cinco escribe en cada una la primera palabra que se le ocurra, sin relación con el problema. Posteriormente se toma al azar una tarjeta de cada grupo, y se construye una frase u oración conteniendo las dos palabras, en donde se plantee una solución al problema, sin evaluar anticipadamente la viabilidad o posibilidad de la solución.

 CREATES

Técnica a partir de una serie de preguntas o ideas para investigar. Las preguntas más generales forman el acrónimo "creates". C, de Combinar; R, de Redistribuir o Revisar; E, de Exagerar; A, de Adaptar; T, de Transformar; E, de Eliminar; S, de Sustituir. En la aplicación de dicha técnica se proponen una serie de preguntas, generalmente agrupadas para cada uno de los términos arriba mencionados.

 PERCEPSIGHT

Técnica desarrollada por Julio César Penagos. Orientada a la solución de problemas. La persona que busca resolver el problema, busca en el medio ambiente inmediato una pista que le ayude a solucionar su problema. Se detiene a observar las cosas diferentes, que más llaman su atención o que más le gustan o significan, buscando ahí la clave "oculta" en la solución, el replanteamiento o redefinición del problema.

 MINDMAPPING

Es una técnica desarrollada por Tony Buzan. La técnica consiste en partir de una idea principal y desarrollar entre cinco y 10 ideas alrededor de ella; posteriormente se desarrollan otras 5 o 10 de cada una de las 5 0 10 anteriores y así sucesivamente. Se supone que al usar esta técnica, el pensamiento está trabajando creativamente de manera natural. La técnica permite la organización de ideas, la memoria visual, la asociación, organización, enfoque, reestructura, presentación.

 SINÉCTICA

Técnica en la cual se toman algunos verbos como base para responder al problema. Las palabras operadoras más comunes son: Substraer, añadir, sustituir, fragmentar, contradecir, enfatizar, distorsionar, animar, entre otras más. Estas palabras se elaboran en forma de comando relacionado con el problema.

DECISIONES CON CONSECUENCIAS INSEGURAS

Son decisiones en las que una vez elegido un camino el resultado esperado es incierto. Decisiones en las que las consecuencias de las alternativas son inseguras. No sabemos qué consecuencias traerá la alternativa hasta que, una vez elegida, nos hayamos instalado en ella. Ej. Si hemos decido ir a la entrevista de trabajo X y no a la Z, no sabremos si nos contratarán en X hasta un cierto tiempo después, o si en Z si nos hubieran contratado.

ELEMENTOS Y MODELOS DE DECISIÓN, PASOS YPROCEDIMIENTOS

Modelo de toma de decisiones, en el modelo de D´Zurilla y Goldfried. Se consideran dos dimensiones:

Una orientación al problema

Que incluye las creencias sobre el control que ejerce el individuo sobre la resolución de sus problemas. A su vez tiene dos factores basados en la teoría de la auto eficacia de Bandura (1997)

 La creencia en la autoeficacia: En la resolución de los problemas. Basada en la expectativa de eficacia, La creencia que los problemas de la vida se pueden resolver, basada en la expectativa de resultado.

 Una serie de pasos que configuran: Un proceso ideal, de resolución de problemas y toma de decisiones.

 Extrapolar los resultados asociados a cada conducta generada: Con objeto de prever los resultados de ponerlas en práctica con los cambios que se producirán en la situación. Saber

predecir los resultados de un plan que se ha elaborado es difícil y la incertidumbre juega de nuevo un papel fundamental.

 Extraer las consecuencias de cada resultado: es decir, valorar la situación generada de acuerdo con los objetivos que se pretenden alcanzar. Para ello se valoran la probabilidad de que un resultado, es decir, su incertidumbre; junto con los beneficios o perjuicios que pueden conllevar que ocurra, es decir, las consecuencias de cada resultado.

 Elegir la acción que se va

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com