ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El liderazgo en las organizaciones se entiende principalmente como las estrategias dadas para guiar e inspirar a las personas


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD 4

Actividad 4: Señores estudiantes, para esta actividad deberán dar lectura a las páginas 260 a 276  dando respuesta a las preguntas 1 a 6 de la página 280 y presenta cuestionario resuelto por el aula virtual.

El plazo máximo de presentación es el día 17 de Febrero de 2014 a las 11:55 P.M. con un valor de 10 puntos de la nota del segundo corte.

Les recuerdo también que de manera individual deben subirla a la plataforma, independientemente que el desarrollo haya sido grupal.

  1. Que se entiende por liderazgo en el contexto de las organizaciones
  2. Explique los diferentes tipos de líderes según la influencia de estos sobre sus seguidores
  3. Explique la teoría de los rasgos de personalidad
  4. Explique los aspectos generales de la teoría de los estilos de liderazgo
  5. En que consiste la teoría situacional de liderazgo
  6. Explique los principales enfoques modernos sobre liderazgo


DESARROLLO

  1. El liderazgo en las organizaciones se entiende principalmente como las estrategias dadas para guiar e inspirar a las personas hacia el logro de los objetivos de la organización, yendo puntualmente al día a día de las organizaciones considero que este debe iniciar por parte de sus directivos ya que son quienes deben guiar e impartir estas directrices de liderazgo generando un estímulo de confianza al personal que no solo le permita entender a dónde va la organización, si no también que estos les permita aprender y de paso retribuir de forma positiva en apoyo mutuo con sus líderes y con sus mismos compañeros.
  1. En todas las organizaciones existen claramente dos tipos de líderes quienes influyen de manera positiva o negativa (Lideres Positivos y Lideres Negativos), ahora bien en el caso de los lideres negativos, es un tema que se debe manejar con suma precaución ya que estos no solo pueden llegar a hacer que sus seguidores se afecten a ellos mismos, si no también pueden generar perjuicios a las organizaciones, cualquiera podría creer que son daños minúsculos, pero realmente son temas que deben ser manejados de tal forma que se pueda identificar estudiando inicialmente el impacto y la negatividad que reflejan a quienes están afectando. En el caso de los lideres positivos estos contribuyen al desarrollo del potencial humano y de la organización, son gestores de ambientes amenos e influyen de tal manera que sus seguidores pueden sentirse prósperos ante la interacción con ellos.
  1. La teoría de los rasgos de personalidad definen un características o aspectos con las cuales debe contar un líder tales como aspecto físico (saludable), psicológico (poder de persuasión y autocontrol), intelectual (capacidad de aprendizaje)  y social, aspectos que las personas o seguidores tendrán en cuenta al momento de seguirlos, también se resalta en que estos no son tan definidos puesto que hay lideres con algunas discapacidades que también logran tener seguidores.

 

  1. La teoría de los estilos de liderazgo habla sobre las formas de ejercer influencia por parte de sus líderes a sus seguidores en donde prima la conducta más que los rasgos de personalidad determinando que la influencia y la relación con sus seguidores son la base de esta. En estos estilos se encuentra el estilo autocrático basado en el uso del poder dándole a sus seguidores un premio o un castigo. También está el estilo democrático en donde el líder demuestra que su poder está dado por ser experto y dar buen ejemplo, delega autoridad entre sus seguidores estimulando la participación y por ultimo está el carismático en donde su poder o liderazgo esta dado en un vínculo emocional demostrado por su positivismo, su seguridad con sus metas personales su confianza en sí mismo y la sensación de protección que perciben sus seguidores.

  1. La teoría situacional de liderazgo indica que un líder está dado por las situaciones del momento tales como entorno, momento o conocimiento entre otras, y que de acuerdo como se den los cambios, así mismo se va cambiando el líder, e indica que estos líderes no se distinguen por rasgos de personalidad o por estilos de relacionarse.
  1. Los principales enfoques modernos sobre liderazgo son
  1. Liderazgo Transformacional: se encuentra en los logros de los lideres, más que en sus características personales y las relaciones de sus seguidores
  2. Liderazgo estratégico: es un proceso que consiste en la dirección de las organizaciones en donde se asume la conducción e inspiración necesarias para lograr, diseñar e implementar la misión, visión, objetivos y las estrategias de la organización.
  3. Liderazgo de Servicio: Enfatiza la importancia en que la principal característica de todo líder ha de ser transcender el interés personal en favor de las necesidades de los demás, animando, promoviendo y facilitando el desarrollo integral de sus seguidores.
  4. Liderazgo Basado: En Valores: Este se manifiesta en las organizaciones mostrando dos de las características de un buen liderazgo; son la transmisión y énfasis que se debe dar a la práctica de los valores humanos y organizacionales

BIBLIOGRFIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (87.1 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com