ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Organizacional


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Los valores son todo aquello que nos importa, los valores nos dan la energía y la capacidad que necesitamos para poder avanzar.

En toda organización se requiere de un líder que cuente con valores humanos, mismo que dentro de la empresa le permitirán determinar las razones por las cuales existe la organización y a su vez debe alimentar estos valores ya que estos responden a una aspiración humana que es elemental, la de dar. Un líder debe tener como mínimo estos cinco atributos:

1. Dinamismo

2. Carácter inspirador

3. Visión

4. Valores éticos

5. Fuerza espiritual

Los valores básicos del liderazgo son: el carácter, la fuerza y la visión, pilares de las más altas aspiraciones de los gestores que trabajan.

Un líder debe tener la capacidad de crear un ambiente de armonía en la organización, para que así se faciliten las relaciones humanas. El confusionismo es una doctrina que sobresalta el principio de la armonía en todas las relaciones sociales, personales y organizativas.

La esencia de las relaciones humanas es que no veamos a la persona como un objeto exterior, sino percibir en él, el propio yo que la otra persona está percibiendo. De esta manera podremos lograr una verdadera empatía. Es decir aprender a ponernos en los zapatos del otro y decir: yo soy tú.

Cuando un líder intenta construir relaciones en una organización, no tiene que convencer a todos de creer en sus puntos de vista ya que esto no es posible debido a que los desacuerdos o las diferencias de opiniones siempre tienden a manifestarse. Si los líderes intentan aplastar toda oposición a sus puntos de vista o sus iniciativas, acaban creando muros de resistencia entre sus adversarios. Al mostrarse desprotegidos y transparentes, desarman a sus oponentes, que no tienen nada que atacar. Por ejemplo podemos tomar a Gandhi quien venció a sus rivales apelando a y despertando en ellos lo que él llamó la fuerza del alma. Sí los líderes trabajan desde un punto de referencia superior de conducta y acción, se pueden relacionar incluso con quienes se oponen a ellos, eso es un verdadero reto para todo líder.

Ahora bien, todo líder debe tener el impulso de dar, pero este debe surgir espontáneamente. No se debe jactar de sus logros, ni tampoco estar refiriéndolos a su personal porque ello lo vuelve cada vez más y más pobre. Lo que le va a producir inseguridad y pobreza de su conciencia.

Dar es tener la capacidad de satisfacer, no de acumular. Dar nos impulsa a nosotros mismos a tener riqueza en nuestra conciencia ya que a medida que creamos capacidad para satisfacer al otro cambiamos nuestra energía limitada para crear y producir más.

El liderazgo es la tarea de orquestar los aportes únicos de cada miembro de la organización. La tarea principal de un líder consiste en convertir los esfuerzos condicionados de los miembros del equipo en un ofrecimiento incondicional.

DESARROLLO

Las decisiones que cotidianamente tomamos comprometen valores y resultados esperados, sin embargo siempre afectan a toda la organización y sus clientes, por lo que no podemos dejarlas al azar ni al punto de vista único del líder. En la toma de decisiones juegan elementos que tienen que ver con la moral personal, pero también con la de la institución.

Todos nos guiamos en la vida por valores, por normas y principios que rigen nuestra vida y nuestro comportamiento. Tener una actitud ética nos permite tener un modelo de respuesta ante las adversidades que podría decirse es para nosotros un patrón de conducta. De aquí se derivan los valores organizacionales de la empresa los cuales le dan su propia identidad frente a los clientes y la competencia.

Cuando estos valores son claros, todos los miembros de la organización podrán entenderlos y respetarlos esto a su vez los hace sentirse parte del grupo y crean una cultura organizacional que los cohesiona y les facilita la comunicación a través del diálogo. El no tener valores claros afecta a la empresa fuertemente, debido a que tampoco serán claros los resultados de la organización, ni la manera de accionar, mucho menos la toma de decisiones.

Los principios, valores y reglas definidos deben cumplir dos condiciones: ser enunciados concretos, no abstractos, fáciles de comprender y de implementar, y responder a los objetivos e intereses de la organización.

La palabra ética se utiliza para referirse al conjunto de actitudes, convicciones, creencias morales y formas de conducta de un individuo o de un grupo.

Los líderes deben definir y explicar la ética pero también deben impulsar los principios y valores que la organización en su conjunto se compromete a cumplir y lo que espera que cada uno de sus miembros respete. Las personas necesitamos saber dónde estamos, qué respuestas hay para las preguntas que nos plantea la gente para la cual trabajamos, identificarnos con una idea y con una forma de hacer las cosas. Esto siempre nos va a facilitar nuestro trabajo, nos da una identidad y estimula nuestra motivación para el logro de la misión, que es la finalidad o razón de ser de una organización.

El dominio personal es una de las características más relevantes de un líder. Los líderes deben fortalecer su propia personalidad para así poder enfrentar los retos y peligros del poder, así como para saber manejar la fama y la riqueza cuando estén presentes, es decir un líder debe tener la capacidad de manejar el éxito adecuadamente y no obstante disfrutarlo pero sin perder el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com