ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El liderazgo organizacional


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  Tesinas  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 10

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El liderazgo organizacional en centros educativos implica las percepciones que los trabajadores de una determinada institución mantienen de un conjunto de factores. Para un directivo es esencial diagnosticar y comprender como ve sus empleados el clima de su organización y cuáles son los factores del clima que influyen más en estos empleados, lo cual permitirá conocer y resolver problemas que puedan afectar el desempeño de los trabajadores lo que contribuye al desarrollo de actitudes negativas hacia el centro educativo. En el desarrollo de este estudio, se empleó una investigación de campo y se aplicó un cuestionario al personal docente, administrativo y obrero que labora en el núcleo escolar rural 014; el liderazgo, la toma de decisiones, comunicación, relaciones interpersonales y motivación; los cuales son considerados factores de gran importancia para diagnosticar el liderazgo organizacional.

Actualmente el liderazgo organizacional es un tema de gran importancia; hoy en día muchas empresas, organizaciones e instituciones educativas tienen gran interés en medir el liderazgo organizacional buscando el mejoramiento del ambiente laboral para así lograr la eficiencia y productividad de la misma.

La medición del liderazgo organizacional permite modificar las condiciones de aquellos elementos institucionales que son determinantes en el establecimiento de la atmósfera laboral logrando una mejoría de las funciones de la institución.

El liderazgo organizacional de una institución educativa involucra ciertos factores tales como: las relaciones de liderazgo, la toma de decisiones, la comunicación, las relaciones interpersonales y la motivación.

Hoy en día, existe mayor preocupación por la calidad de la educación que se imparte en los sistemas educativos, es por ello que el estudio del liderazgo organizacional en instituciones educativas actualmente es de gran interés.

Se desarrolló una investigación relacionada con el análisis de los factores que influyen en el clima organizacional en el núcleo escolar rural 014, permitiendo proponer recomendaciones que permitan mejorar el rendimiento profesional de los trabajadores de dichas instituciones.

Mantener un liderazgo organizacional favorable es algo fundamental para los recursos humanos que laboran en una determinada organización, empresa o institución educativa, y es un tema que ha ganado la atención de muchos superiores y/o personal directivo, ya que diagnosticarlo a tiempo y adecuadamente permite resolver y evitar problemas a corto y largo plazo.

Fernández y Asenio (2010) plantean que el liderazgo organizacional “es el conjunto de características psicosociales de un centro educativo, determinado por todos aquellos factores o elementos estructurales, personales y funcionales de la institución, que contiene un peculiar estilo, condicionantes, a su vez, de distintos productos educativos” (p. 3).

De allí se desprende que las percepciones que tenga el personal del liderazgo organizacional de una institución educativa donde presta sus servicios repercute en el rendimiento de su trabajo y, por ende, en la satisfacción laboral, lo que influye directamente en la calidad de vida institucional, en su respectiva productividad o en la prestación de sus servicios.

Lo anteriormente expuesto refleja que los estudios del liderazgo organizacional permiten identificar, categorizar y analizar las apreciaciones que los integrantes de una organización tienen de sus características propias como institución, por ejemplo, estilo de supervisión, relaciones laborales, prácticas comunicacionales.

Las percepciones y respuestas que abarca el liderazgo organizacional se originan de una gran variedad de factores. Unos abarcan las variables de liderazgo y prácticas de dirección. Otros están relacionados con el sistema formal y estructural de la organización (sistema de comunicación, relaciones de independencia).

Otros elementos son la consecuencia del comportamiento en el trabajo (apoyo social, interacción con los demás miembros).

De acuerdo con lo antes señalado, Nieves (2012) plantea que:

Entre los factores detectados como condicionantes del liderazgo organizacional destacan: (a) La condición económica o remuneración del docente, (b) La infraestructura o características de la planta física del plantel, (c) Mínima participación en la toma de decisiones de los miembros de la institución (profesores, estudiantes, padres y representantes), (d) Carencia de metas académica, (e) Liderazgo rígido, (f) Control centralizado en la cúspide de la organización, (g) Identificación de los miembros con la institución, (h) Interacción y relaciones personales alumno-alumno, alumno-docente, docente- directivo, etc., (i) Resistencia al cambio, y a las innovaciones pedagógicas ( p.2).

Peinado y Vallejo (2010) señalan que:

Los factores intrínsecos como la comunicación, la motivación, liderazgo, toma de decisiones y las relaciones interpersonales de la organización influyen sobre el desempeño de los miembros de la misma y la forma del ambiente, en que la organización se desenvuelve. Estos factores no influyen directamente sobre la organización, sino sobre las percepciones que los miembros tengan (pp. 19, 20).

Por lo que podríamos señalar que para un estudio del liderazgo organizacional de una determinada institución resultaría importante tomar en cuenta factores como: liderazgo, toma de decisiones, comunicación, relaciones interpersonales y motivación, los cuales consideramos son fundamentales para mantener un buen clima en instituciones educativas y en otras organizaciones.

Sherman (2011) define el termino liderazgo organizacional “la influencia que ejerce una persona sobre un grupo de personas para lograr un objetivo” (p. 419).

El liderazgo organizacional es la capacidad de dirigir a las personas para lograr las metas deseadas. El estilo de liderazgo (paternalista, autocrático, o participativo) puede que influya en el clima organizacional y por ende en el éxito o fracaso de una institución educativa. Los miembros de una organización pueden percibir el clima organizacional de manera positiva o negativa, de acuerdo con el estilo adoptado por los gerentes en los diferentes niveles de las instituciones o dependencias.

Un buen líder es además un gran comunicador organizacional, es por ello, que el proceso de comunicación es importante para obtener un liderazgo efectivo dentro de la institución, y es considerado como otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com