ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Proyecto de observacion y ayudantia


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 7

         

        INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÒN PÙBLICA DE OAXACA

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL DE OAXACA
CLAVE: 20DNO0010V                                                        

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

 

 [pic 1][pic 2]

“PROYECTO DE FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS”

ASIGNATURA: EDUCACION HISTORICA


MTRA. MARTHA MENDEZ GOMEZ

3° SEMESTRE

Lic. en Educación Primaria

ELABORO:

CRUZ CRUZ JOSE ANTONIO

CABALLERO SANCHEZ SOLEDAD

JIMENEZ AVENDAÑO MITZI OILIA

ESAU MARTINEZ RAMIREZ

ALEJANDRA RODRIGUEZ LAZARO

REYES ORTEGA JESUS

VALENTIN TAPIA NABOR ANDRES

GRUPO 203

                                                OCTUBRE 2015 OAXACA, OAX.

INDICE

PRESENTACION

INTRODUCCION

El presente proyecto se redacta con carácter de la asignatura Educación Histórica en el aula, brindando información de primer y segundo plano del tiempo histórico de la comunidad de San Antonino Castillo Velasco obtenida por estudiantes del C.R.E.N.O donde valora la importancia del tiempo histórico, profundidad crítica y cuantitativa.

El objetivo principal de esta investigación es identificar y comprender la importancia de la historia en el ser humano de forma personal y social "Aquel que no conoce la historia, está condenado a repetirla" (Napoleón Bonaparte). Por ello se detalla en el tiempo histórico, costumbres, leyendas, logros, creencias y todo lo que hace idéntica a esta población, sin catalogar las causas, fortalezas y consecuencias de las mismas.

La investigación de este tema se realizó mediante la búsqueda de información en fuentes primarias y secundarias, mas adelante una comparación de estas y sus respectivas conclusiones acerca de los cambios, continuidad conociendo así la importancia o relevancia histórica de la comunidad y ser empáticos con esta,  en esta investigación nos referimos a la Historia y especifico en el tiempo histórico.

En esta investigación pretendemos profundizar nuestra reflexión sobre el sentido y función social de la historia como disciplina científica que tiene real importancia al ser llevada a las aulas de educación básica, no con un método conductista (lectura y resúmenes) sino pragmática, significativa, constructivista y socialista, aprovechando las tiempos históricos de nuestra comunidad, país e internacional para la educación histórica haciendo uso de sus componentes: conceptos de primer y segundo orden, el trabajo con fuentes primarias y secundarias para más adelante diseñar ambientes de aprendizaje, basados en las aportaciones de la educación histórica, tomando en cuenta a los actores y el contexto social, escolar y personal.

SAN ANTONONO CASTILLO VELASCO

El municipio es bautizado en honor a San Antonio de Padua, patrono de la región, y a José María Castillo Velasco, político liberal. Es un pueblo de origen Zapoteco. Fue fundada por habitantes de Monte Albán que emigraron a esta zona de Oaxaca. El pueblo fue fundado en 1694 por Nicolás Hernández, Martín Ángel Toledo y Manuel Salmerón. El 12 de diciembre de 1889 la cabecera municipal obtiene el título de Villa.

         Se consta que el pueblo se fundó en el año de 1649 por Nicolás Hernández, Martín Ángel Toledo y Manuel Salmerón, ignorándose su procedencia, así de como obtuvieron concesión para la fundación en los terrenos que poseyeron.

José María del Castillo Velasco,(1820-1883) nació en San Antonino de OcotlánOaxaca, hoy llamado San Antonino Castillo Velasco, y murió en la Ciudad de México, nació el 11 de julio. Sus padres fueron Demetrio del Castillo y Francisca Velasco. Estudió Derecho en el Colegio de San Ildefonso, de donde se graduó en 1844.

Participó como coronel bajo el mando de Mariano Escobedo en el sitio de Querétaro y fue un activo colaborador en el “Monitor Republicano”. También destacó como intelectual y autor de libros de Derecho que se siguen utilizando a la fecha. Desempeñó el cargo de ministro de Gobernación cuando Benito Juárez ocupaba la presidencia y el de ministro del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal en años posteriores. También fue director de la Escuela Nacional de Jurisprudencia durante los últimos años antes de su muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (123.1 Kb)   docx (145.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com