ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE OBSERVACIÓN


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  2.258 Palabras (10 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 10

SECRETARIA DE EDUCACIÓN GUERRERO

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

SUBDIRECCIÓN DE FORMACIÓN DOCENTE

ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL

“PROF. RAFAEL RAMÍREZ”

C.C.T. 12DNL0003G

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA

PRIMER SEMESTRE

CICLO ESCOLAR 2014-2015

ASIGNATURA:

ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL

PROYECTO PARA REALIZAR VISITA:

SECUNDARIA TÉCNICA # 30 “LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO”

SECUNDARIA GENERAL “GALO SOBERÓN Y PARRA”

ESCUELA TELESECUNDARIA “

TURNO: MATUTINO Y VESPERTINO

GRADO: 2º GRUPO:

DOCENTES EN FORMACIÓN:

ELOINA AMBROSIO GÁLVEZ (103)

SANTA BARRIOS AYALA (103)

CHILPANCINGO, GUERRERO, FEBRERO 2015

ÍNDICE

PRESENTACIÓN ………………………………………………………………………………… 3

JUSTIFICACIÓN 4

OBJETO DE ESTUDIO 5

PROPÓSITOS 6

RECURSOS DE APOYO 9

JUEGOS ORGANIZADOS 10

EVALUACIÓN DEL PROYECTO POR EL ASESOR- REVISOR …..…………………….. 12

EVALUACIÓN POR EL PROFESOR DE LA ESCUELA SECUNDARIA…………….….. 13

HOJA DE AUTORIZACIÓN…………………...……….…………………………………….... 14

PRESENTACION

La observación a la Escuelas secundaria general “Galo Soberón y Parra”, secundaria técnica # 30 “Lázaro Cárdenas del Río” y telesecundaria “_____________________” constituyen de un elemento fundamental en la formación de los futuros educadores, ya que contribuye al desarrollo de las competencias indispensables para ejercer la docencia. Es primordial que el docente en formación (alumno normalista) identifique el conjunto de habilidades y actitudes indispensables para ejercer la docencia en este nivel educativo (secundaria).

El presente proyecto de observaciones se considera como el nivel de concreción y aplicación de los planteamientos formativos del plan y programas de estudio de la Licenciatura en Educación Secundaria y de las asignaturas específicas de las Especialidad en Telesecundaria y en general de la asignatura escuela y contexto social, esto se está llevando a cabo en el primer semestre de esta licenciatura.

El plan de estudios de la Licenciatura en Educación Secundaria incluye como uno de los ejes iniciales de los futuros docentes, el área de observación que forma parte de la asignatura escuela y contexto social, con el objetivo de los docentes en formación adquieran las competencias necesarias para trabajar con los adolescentes así mismo para establecer relaciones de colaboración del profesor para aprender estrategias de cómo se trabaja con los adolescentes.

Nuestro propósito principal es conocer a los estudiantes de la secundaria en diferentes modalidades como son: su forma de organización, funcionamiento, el contexto social y cultural de los jóvenes, inquietudes y actitudes de los estudiantes.

JUSTIFICACIÓN

Esta jornada de observación se realizara el día 16, 17 y 18 de febrero del presente año. En la Escuela Telesecundaria “____________” ubicada en la comunidad del _______ municipio de ______________, esto como parte de nuestra formación tal como lo marca el programa de estudio, de la Licenciatura de Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria, de conocer el ámbito Educativo del modelo de Telesecundaria para así tener una noción más amplia donde será nuestro futuro campo de trabajo.

La observación es una función formativa ya que nos proporciona las herramientas para llegar hacer impulsadores del aprendizaje exitoso y responsable, como lo marca el perfil de egreso del docente en formación. Lo cual de manera específica nos permitirá desenvolvernos en los diferentes contextos en que se encuentran inmersas las Escuelas de Educación Básica secundaria y las exigencias que presenta cada una de ellas, por eso nos daremos la tarea de conocer e identificar las funciones que desempeña el maestro (a) hacia el buen aprendizaje del adolescente.

En esta visita de observación se presentará la importancia que tiene la labor de los Profesores de la secundaria en sus diferentes modalidades para el Alumno y la sociedad en general, así como los retos que se enfrentan día a día y las soluciones a problemas.

OBJETO DE ESTUDIO

La jornada de observación tiene gran importancia, dentro de nuestra formación como docentes, ya que nos ayudan a analizar diversas situaciones que se presentan dentro de una institución educativa con respecto a los alumnos, a quienes consideramos nuestro principal objeto de estudio, debido a que, analizando su comportamiento, podremos darnos cuenta de algunas circunstancias en las que se encuentran dentro y fuera de la escuela, circunstancias a las cuales como futuros docentes nos enfrentaremos cuando nos encontramos frente a grupo.

Es por ello que durante nuestra visita de observación tendremos la oportunidad de conocer cómo se trabaja con los alumnos de nivel secundaria en la modalidad de, Telesecundaria; observando al profesor frente a los alumnos podremos identificar las diferentes maneras de trabajo que tiene un mismo profesor en la impartición de cada una de las distintas asignaturas.

De igual forma, se pretende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com