ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Observacion


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  2.391 Palabras (10 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 10

Justificación

Interesados en la educación actual en México, el primer grado grupo “A” de la Lic. Educación Primaria del CREN "Benito Juárez" emprende este proyecto con el firme propósito de acercarnos, como futuros docentes, a los contextos socioculturales y a las instituciones de la educación básica; así mismo sentar las bases teórico-metodológicas y tecnológicas del trayecto de la práctica profesional que es con el que iniciamos nuestra formación como futuros docentes.

Es importante para nosotros tener conocimientos previos sobre procesos de interacción, roles y posiciones, relaciones en el aula, relación de institución comunitaria, conocer evaluación y mecanismos del docente y la influencia de cuestiones socioeconómicos y culturales; todo ello con el fin de modificar el devenir tradicional de los espacios formativos y la noción de formación y práctica docente.

Competencias a favorecer

Observación y análisis de la práctica educativa

- Conlleva a la articulación, análisis, investigación, innovación y reflexión hacia la formación de nuevos docentes.

- Utiliza conocimientos disciplinarios, científicos, didácticos, tecnológicos.

- Generación y aplicación de conocimientos acerca de la docencia.

- Entiende a la educación como actividad compleja que trasciende el aula y la escuela.

- Se relaciona con los aspectos que conforman la escuela: cultura, economía, evaluación, sociedad, administración, etc.

- Creación de proyectos de investigación para la profundización de sus conocimientos.

El sujeto y su formación profesional como docentes

- Asume críticamente sus responsabilidades como docente establecidas en el ámbito normativo para orientar su ejercicio profesional.

- Identifica y utiliza los conceptos como un referente fundamental para explicar los problemas, retos, posibilidades de la profesión docente en el contexto actual.

Aritmética, su enseñanza y su aprendizaje

- Distingue las características de las propuestas teóricas metodológicas para la enseñanza de la aritmética en la escuela primaria, para aplicarlos críticamente en su práctica profesional.

Desarrollo físico y salud

- Explica las características de una buena alimentación y adecuada nutrición así como aquellas que conforman los alimentos alimenticios saludables.

Panorama actual de la educación básica en México

- Reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta para fomentar la importancia de su función social actual.

Sustento Teórico

El presente trabajo tiene la finalidad de dar un sustento a nuestras actividades a realizar en base a los conocimientos adquiridos durante nuestra formación como futuros docentes en la institución ya mencionada; cada actividad nos remite a contenidos previos a las prácticas de observación tales como:

Observación y análisis de la práctica educativa

¿Cómo hacer investigación cualitativa? “Álvarez Gayou”. Nos menciona las características de lo que implica la investigación que conlleva la observación y sus tipos, entrevistas y métodos de la misma, cómo ser un buen entrevistador, foto biografías y fenomenología. Dichos conceptos serán aplicados durante nuestra estancia en la institución educativa.

El sujeto y su formación profesional como docente

Nuevos tiempos y nuevos docentes “Tedessco y Tentti”. Problemas como: pobreza, desnutrición, migración, problemas familiares, uso de las tecnologías, infraestructura de las escuelas, entre otros, son a los cuales, los docentes tienen que hacer frente y que son causantes de la deficiencia y deserciòn educativas en las instituciones; sobre este aspecto se trabajará una entrevista que nos lleve a conocer si dichas problemáticas se presentan en la institución asignada.

Aritmética, su enseñanza y aprendizaje

Enfoque del área matemática “Edith Weinstein”. Como debe de ser el contenido de una clase de matemáticas, centrada en la interacción entre el docente y los alumnos para lograr un óptimo aprendizaje, la presencia de los cinco momentos en la situación didáctica pretende crear un aprendizaje significativo. La observación de la clase de matemáticas en cada grado nos llevará a comprender cómo se aplica esta teoría durante la práctica.

Panorama actual de la educación básica en México

Parámetros establecidos por la UNESCO para una escuela de calidad. El documento nos da un panorama de sobre las características que debe contar la escuela tanto en servicios como en infraestructura, esto nos permitirá saber si la institución que visitaremos, cumple con las pautas para formar parte de las escuelas de calidad

Desarrollo físico y salud

Encuesta nacional de salud y nutrición “Laura Mendoza” El tema principal en este escrito es la salud de los niños con base en una buena nutrición, apoyándonos en este libro podemos comprender las características de un niño bien nutrido que aquí se mencionan y de las entrevistas que realizaremos, podremos darnos cuenta si los niños tienen algún impedimento para desarrollarse adecuadamente al igual que los motivos por los cuales se genera esta problemática.

Tareas a realizar

Con el interés que existe por parte de los integrantes del equipo tenemos como meta elaborar proyectos que nos ayuden a involucrarnos en el medio educativo de nuestra comunidad.

Por parte de la materia El sujeto y su formación profesional como docente se aplicarán entrevistas específicamente a los docentes y director de la misma institución con el fin de conocer el punto de vista de los mismos sobre las problemáticas de la educación actual en México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com