ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El perfil del docente en esta escuela


Enviado por   •  10 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 4

En primer lugar, la filosofía de la Escuela Tradicional considera que la mejor forma de preparar al niño para la vida es formar su inteligencia, y que su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y de esfuerzo. Por otra parte, se le da gran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos, en tanto que se les considera de gran utilidad para ayudar al niño en el progreso de su personalidad. Esta filosofía perdura en la educación en la actualidad. Al pasar de los años en la educación se han presentado notables cambios en el sistema educativo y aunque pareciera que los métodos de enseñanza ya no son los utilizados de finales del siglo pasado, se ha observado que la educación que se le imparte a los niños en las escuelas sigue presentando toques de la educación tradicional, ya que se siguen desarrollando en la teoría de memorizar, se les explica muchas veces de manera que no está a la altura de su entendimiento, dejándoles con enormes lagunas, lo cual no es de mucha importancia para el maestro quien al aplicar sus exámenes puede constatar de ellas mas no se detiene a enseñar, por el contrario sigue con su plan de estudios argumentando que así tiene que ser y que en casa sus padres tienen que cumplir con esa tarea.

Por otra parte la Educación Tradicional aparece en el siglo XII en Europa con el surgimiento de la burguesía y como expresión de modernidad. Encuentra su concreción en los siglos XIII y XIX con el surgimiento de la escuela pública en Europa y América Latina, con el éxito de las revoluciones de doctrina político-social del liberalismo y las tendencias pedagógicas que lo caracterizan son propias del siglo XIX.

Acerca de que no hay participación de los educandos y la forma de enseñar o de impartir los conocimientos es de los libros al cuaderno. El docente de la Escuela Tradicional no se preocupa por leer otros libros para dar sus clases, sino que solo utiliza los libros de los cursos a Impartir, llega a la escuela y empieza con dictados o simplemente a escribir en la pizarra y que los estudiantes copien sin antes dar una explicación del contenido. También es importante señalar, que en la Educación Tradicional los padres tienen poca participación en los procesos educativos de sus hijos. también se puede decir que no existen la utilización métodos diversos para la enseñanza aprendizaje que se adapten a necesidades particulares ni la utilización de recursos didácticos innovadores.

Dentro de todo están convencidos de que las experiencias de la vida cotidiana son más capaces de despertar el interés que las lecciones proporcionadas por los libros. En todo caso los libros serán sólo un suplemento de las demás formas de aprender. La educación es un proceso para desarrollar cualidades creadoras en el niño. No se trata sólo de que el niño asimile imaginación, el espíritu de iniciativa, y la creatividad, respetando su individualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (34.5 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com