El perfil del profesional de RRPP en España
leire955Trabajo8 de Mayo de 2017
14.078 Palabras (57 Páginas)346 Visitas
Perfil del comunicador especializado en relaciones públicas en la organización y la empresa actual
[pic 1]
1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………..3-5
2. OBJETIVOS………………………………………………………………………...6-7
3. METODOLOGÍA……………………………………………………………….......7-9
4. MARCO TEÓRICO………………………………………………………………10-23
4.1. Antecedentes...……………………………………………………………...10-12
4.2. Características individuales de los profesionales………………………….......12-13
4.3. Características de las empresas y organizaciones…………………………….13-16
4.3.1. Denominación del cargo…………………………………………………..13-14
4.3.2. Ubicación y estructura del organigrama………………………………………...14
4.3.3. Relaciones externas e internas…………………………………………......14-15
4.3.4. Comunicación y cultura corporativa ………………………………………..15-16
4.4. Funciones de los profesionales……………………………………………...16-20
4.5. Conocimientos técnicos……………………………………………………..20-21
4.6. Habilidades de negocio …………………………..…………………...…….21-22
4.7. Habilidades de inteligencia emocional y cultura social………………………22-23
5. CASO PRÁCTICO………………………………………………………………..23-38
5.1. Características individuales de los profesionales……………………………25-29
5.2. Características de las empresas y organizaciones……………………………29-31
5.2.1. Denominación del cargo……………………………………………………29
5.2.2. Ubicación y estructura del organigrama……………………………………29-30
5.2.3. Relaciones externas e internas……………………………………………30-31
5.2.4. Comunicación y cultura corporativa …………………………………………...31
5.3. Funciones de los profesionales……………………………………………...31-34
5.4. Conocimientos técnicos…………………………………………………….34-35
5.5. Habilidades de negocio……………………………………………………...35-37
5.6. Habilidades de inteligencia emocional y cultura social………………………37-39
6. CONCLUSIONES………………………………………………………………...40-43
7. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………….44-47
8. ANEXOS…………………………………………………………………………47-51
- INTRODUCCIÓN
Comencé mi formación universitaria en la especialidad de Publicidad y Relaciones Públicas guiada por mi interés en el campo del diseño y la creatividad, pero rápidamente me sentí atraída por el estudio de las relaciones públicas y el desarrollo de las habilidades comunicativas de los profesionales de este sector.
A lo largo de estos cuatro años de educación universitaria he tenido oportunidad de estudiar y profundizar en los fundamentos de esta disciplina comunicativa, sus técnicas y recursos y conocer su complejidad.
Las relaciones públicas son, en esencia, una función directiva que “establece y mantiene relaciones mutuamente beneficiosas entre una organización y los públicos de los que depende su éxito o fracaso” (Cutlip, Center y Broom, 2006). Cualquier profesional, independientemente de su área de estudio, debería conocer la situación de su campo y el perfil de los profesionales que operan en el mismo a la hora de incorporarse al mercado. Por ello, este proyecto tiene como objetivo trazar el perfil del relaciones públicas actual.
La figura del comunicador especializado en relaciones públicas en España ha evolucionado enormemente desde su importación desde EEUU tras la Segunda Guerra Mundial. Dejando atrás el modelo de agente de prensa, en la actualidad se ha convertido en un elemento estratégico clave en las organizaciones con una función directiva relevante.
Asimismo, esta disciplina, y su estudio en Europa, han despuntado en las últimas décadas debido a la creciente relevancia social de la comunicación, distanciándose de los modelos estadounidenses y apostando por líneas y tendencias propias. En la actualidad, nos encontramos en una sociedad con una necesidad exponencial de comunicación, la sociedad de la información, si bien es cierto que, en el caso español, tanto la evolución como la investigación en este campo van un paso por detrás.
Saber qué se espera de nosotros como profesionales, qué formación se requiere o qué competencias se exigen para ocupar un puesto dentro de nuestra área es un primer paso indispensable.
Es por ello que, al presentarse la oportunidad de realizar este proyecto, cuyo fin último es definir el perfil de los profesionales de comunicación especializados en relaciones públicas en la organización y la empresa actual, la elección fue fácil.
Este estudiome ha permitido ver cómo se aplican, en la práctica, todos los conocimientos teóricos que he adquirido durante mi formación, cuál es la realidad de la profesión que he elegido, cuáles son los rasgos que mejor definen a los expertos en comunicación y qué camino debo recorrer para alcanzar mis objetivos profesionales.
Conocer las habilidades, funciones y competencias de un relaciones públicas en activo en una organización o empresa de boca de los propios profesionales es una oportunidad única para comprender la profesión.
Como persona que se incorpora al mercado laboral, el contacto directo con los profesionales, empresas y departamentos de comunicación es siempre en el rol de entrevistado. En estos encuentros se evalúan la formación y las capacidades del aspirante para cubrir las necesidades del puesto vacante a través de sus respuestas, pero con este proyecto pude convertirme en entrevistadora.
Los propios profesionales que ocupan los puestos a los que espero optar algún día me hablaban sobre su trayectoria profesional, su formación, las habilidades que poseían y aquellas en las que se estaban formando. A medida que avanzaba mi investigación y contrastaba la información de las entrevistas con toda mi investigación previa parecía tener delante de mí todas las respuestas correctas a todas las preguntas que me había formulado, tanto a la hora de comenzar con este proyecto, como durante los años de estudio en la Facultad.
Para realizar este TFG he tenido que emplear muchas competencias que he desarrollado gracias a mi titulación y empezar, como en todo plan de relaciones públicas, por la recogida de información.
Asesorada por mi tutora académica en relación a la metodología indicada para el proyecto, acudí a numerosas fuentes para documentarme apostando, en primer lugar, por el análisis documental de textos académicos y de literatura especializada, así como estudios recientes relacionados con la temática del trabajo. Asimismo, me he servido del método de entrevista en profundidad para obtener información cualitativa, amplia y detallada del perfil de los profesionales.
En este sentido, podría señalar que he empleado mis competencias de selección de métodos de investigación, análisis, síntesis e, incluso, codificación de la información, es decir, mi capacidad de gestionar la información.
También he de destacar las competencias comunicativas, ya que para la realización de las entrevistas, base del estudio, he tenido que comunicar mi proyecto a los profesionales, establecer un primer contacto y motivar una respuesta positiva. De este modo, he conseguido su participación como entrevistados.
Para la correcta realización de las entrevistas en profundidad también he empleado estas competencias para generar fluidez en el diálogo con los profesionales y a la hora de enlazar conceptos, retener información relevante, detalles a destacar, sintetizar y transcribir las entrevistas.
La realización de entrevistas en profundidad, en este caso 10, sumada a la labor de investigación previa, gestión de datos, evaluación, etc. requiere de tiempo y de un sistema de planificación y organización meditado y fundamentado. Esta capacidad de planificación también es una de las competencias que, si no adquirido, he mejorado en cuanto a metodología, gracias a mi titulación.
El desarrollo de este trabajo ha supuesto muchos retos, la mayoría a causa de la apretada agenda de los profesionales y la dificultad de establecer un primer contacto con ellos. No , los he superado gracias a la capacidad de adaptación y resolución de problemas.
A medida que el proyecto avanzaba recurrí a competencias relacionadas con la evaluación de información, análisis estadístico, etc. contrastando y completando datos.
Finalmente, aplicando las habilidades de redacción y lingüística, y mis conocimientos sobre herramientas, soportes y programas pude exponer los resultados de mi análisis.
...