ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El proceso de investigación: construyendo el proyecto”


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 8

Actividad 1:

Realizar un documento sobre los conocimientos previos del proceso de investigación

Presentado por:

Camila Ivett Bonilla Díaz_CC.1094940836

Curso: Técnicas de investigación

Grupo: 100104_314

Presentado a:

Lina María Monsalve

Tutora

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente

04 de septiembre del 2018

Tabla de contenido

Introducción        3

Partes del proyecto        4

Cuadro comparativo        9

Problemática de mi Región        11

Bibliografía        14

Introducción

El siguiente trabajo evidencia la consulta y la apropiación individual de los conceptos básicos de la investigación por parte de cada estudiante del grupo colaborativo, además de leer y analizar los documentos especificados dentro del entorno de conocimiento del curso, también se acudió a la consulta de otras fuentes de información con el fin de apropiar el tema y resolver el trabajo con redacción propia.

Finalmente, la intención de dicho trabajo es reconocer por parte del estudiante, las generalidades de los procesos investigativos, los tipos de investigación, al igual que la fundamentación y conceptualización ante las técnicas de investigación.

Partes del proyecto

1. Con base en el documento titulado “El proceso de investigación: construyendo el proyecto” que encuentra en el entorno de conocimiento (unidad 1) realizar un listado de las partes del proyecto y el aspecto más importante de cada una. Escribir después de cada parte si para realizarla se requiere información primaria, secundaria o las dos.

Partes o fases del proyecto:

  1. Planteamiento del problema: Es aquí donde se identifica, se delimita y se estructura claramente la idea o tema que el investigador quiere indagar o investigar para confrontarla con la realidad.

*Información primaria y secundaria.

  1. Justificación: Es aquí donde se responde al interrogante ¿Por qué me interesa investigar esto? Es de vital importancia acentuar y exponer las razones y/o argumentos por los cuales el investigador desea estudiar cierto tema. La justificación puede responder a 3 tres formas de selección según sea su aplicación, el cual son:

-Teórico: Ampliar una teoría, refutar o reafirmar la validez de la misma, contrastar la teoría con la realidad, etc.

-Metodológico: Explicar la validez de un instrumento de estudio.

-Práctico: Buscar reducir o mejorar un problema con la aplicación de los buenos resultados.

Dicha justificación debe ser avalada y basada en hechos reales, es decir sustentada por entes formales y pertinentes y/o por referencias bibliográficas estructuradas.

*Información secundaria.    

  1. Marco de referencia: Es este el paso clave dentro de una investigación. Es aquí donde se resuelve el interrogante ¿Cómo se relacionan las referencias con mi problema de investigación?

Es fundamental analizar y precisar teorías o referencias que validen o sustenten mi investigación, es decir la investigación que se desea realizar debe estar basada o sustentada por referencias pertinentes tanto teóricas, conceptuales, y situacionales.

El marco de referencia me permite ampliar el horizonte de investigación además de ello crear nuevas líneas de investigación que me arrojen nuevos resultados.

*Información secundaria.    

  1. Caracterización (Pregunta de investigación): Puede ser de enfoque cualitativo y cuantitativo.

Cuando se habla de cualitativo, se acude a la pregunta de investigación, que es el componente del tema de la investigación, el cual se desprende del propio problema y toma en cuenta las unidades de observación que precisan los limites espaciales y temporales.

Cuando se habla de cuantitativo, se acude a la hipótesis, que es la base de la explicación de un fenómeno cuantitativo.

*Información primaria y secundaria.

  1. Hipótesis: Son el factor de duda dentro de una investigación cuantitativa, es aquí donde se establece la relación existente entre los hechos que el investigador está investigando a partir de la realidad. Esta hipótesis debe estar compuesta por variables concretas, medibles y simples que permitan definir las propiedades observables que clarifiquen los conceptos del problema. Estas variables son de tipo conceptuales el cual como su mismo nombre lo dice se encargan de la conceptualización de dichas variables y las operacionales se encargan de traducir las variables conceptuales en observables y medibles.

*Información secundaria.    

  1. Objetivos: Sea una investigación cualitativa o cuantitativa, los objetivos son el planteamiento de una meta y/o propósitos que se desean alcanzar con la ejecución del proyecto, son la razón de ser de la investigación. Resuelve el interrogante ¿qué busco o que quiero hacer con mi investigación? Ante el objetivo general de la investigación es necesario plantear algunos objetivos específicos que permitan cubrir y evaluar el objetivo general, en cuanto a la medición y realidad de los resultados de la investigación.

*Información primaria.

  1. Metodología: Es aquí donde se responde al interrogante ¿Cómo se realizará la investigación? Es aquí donde se construyen y validan los métodos y técnicas a utilizar en la investigación.

-Los métodos son el modo de proceder a realizar y cumplir los objetivos planteados dentro la investigación.

-Las técnicas son aquellas herramientas específicas que se utilizan para recopilar y analizar la información obtenida.

Dichos métodos o técnicas deben ser pertinentes y deben permitir viabilidad a la investigación que se está realizando. Además de ello la metodología se puede clasificar en dos, como lo es la metodología según el enfoque (cuantitativo o cualitativo) o según el propósito (básico, fundamental, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (107.3 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com