ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El programa pedagógico. Bloques de juego y actividades para la sensibilidad y la expresión artística


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  2.329 Palabras (10 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El niño preescolar es un ser en desarrollo que presenta características físicas, psicológicas y sociales propias. Su personalidad se encuentra en proceso de construcción, posee una historia individual y social, producto de las relaciones que establece con su familia y miembros de la comunidad en que vive. Por tal motivo, un niño es un ser único que tiene formas de aprender y expresarse que le son propias, piensa y siente de forma particular, gusta de conocer y descubrir el mundo que le rodea.

El niño es considerado como un ser creador, por eso los niños que asisten a esta institución aprenden a trabajar, jugar y a colaborar con sus semejantes.

El trabajo por proyectos es un método globalizador que consiste en llevar al niño de manera grupal a construir proyectos que le permitan planear juegos y actividades, a desarrollar ideas y deseos para hacerlos realidad al ejecutarlos. Esta metodología permite apropiadamente la interacción interdisciplinaria, gracias a lo cual es posible fortalecer cada uno de los bloques con los que se estimula al niño.

El programa pedagógico.

Bloques de juego y actividades para la sensibilidad y la expresión artística

La psicomotricidad juega un papel indispensable en el maduración del niño, es aquí, en la edad preescolar, donde se le brinda al niño todos los elementos para obtener una buena coordinación motriz, tomando en cuenta sus capacidades sensoriomotrices, mentales y emocionales, apoyándolo a favorecer la seguridad en él mismo y a elevar su autoestima.

          Bloques de juego y actividades de relación con la naturaleza 

· Cuidado de la salud

· Ecología (excursiones y visitas)

· Taller de Ciencias

Bloque de juegos y actividades matemáticas

    En la edad preescolar es importante desarrollar las habilidades matemáticas más que la memorización de números. Es necesario plantear situaciones que estén relacionadas con las experiencias del niño y que le conduzcan a formular estrategias para llegar a la resolución de un problema, respetando su individualidad. Los contenidos temáticos que abarca el programa para el desarrollo de las habilidades son: Conteo, ubicación espacial, ubicación temporal, medición y formas geométricas.

Bloque de juegos relacionados con el lenguaje

     La estimulación de la lengua oral, la escritura y la lectura, son aspectos que se deben ir fortaleciendo en el nivel preescolar. Nuestro modelo educativo propicia el interés por el mundo de la lecto - escritura, relacionando todo aquello que sea significativo en su vida, realizando actividades sugeridas en base a sus necesidades, que el niño vaya descubriendo que todo aquello que se habla se puede escribir y leer.

Área de formación en valores

El programa de valores contribuye a la comprensión, por parte del niño, de acciones planteadas bajo situaciones reales y suscitadas por ellos mismos. Estas últimas, son llevadas al análisis y a la reflexión propiciando el descubrimiento de nuevos valores aplicables en la vida diaria.

        

Inglés como segunda lengua

     El programa de inglés busca desarrollar en el niño la capacidad para integrar a su lenguaje un segundo idioma, así como una segunda cultura.  Para lograr lo anterior, se busca que el niño:

· Conozca las nociones de las costumbres y tradiciones más importantes de la cultura norteamericana.

· Ponga en práctica las habilidades del habla-escucha, así como entienda y siga instrucciones simples en inglés.

· Desarrolle habilidades para producir frases cortas en inglés y maneje un vocabulario sencillo.

· Desarrolle el interés por la exploración de la palabra escrita y lo manifieste en contextos variados.

Programa de computación

     Mediante este programa, el niño adquiere los conocimientos y habilidades básicas para el manejo y cuidado de la computadora, así como el manejo de herramientas para dibujo, creación de textos breves y creación de series de diapositivas con sonido

Este espacio está diseñado para que cada niño trabaje individualmente en una computadora, a su vez se pueden integrar los trabajos en equipo previamente diseñados por las profesoras titulares de cada nivel. El programa de computación se integra con una hora semanal por grupo.

El  personal

Este formado principalmente por mujeres, suele estar formado por  una directora, niñeras, enfermeras, instructoras, cocineras, ayudantes

Para poder realizar el proyecto se consideran varios factores:

  • Dimensiones de cada espacio, forma y mobiliario
  • Las orientación idónea, luz y color
  • Materiales y acabados
  • Acústica
  • Posibilidades económicas.

El diseño debe contemplar la relación con el contexto urbano, también se lleva acabo un estudio de ambientes que provocan stress como el ruido insoportable, hedor, temperaturas extremas.

UBICACIÓN:

Deben ubicarse lejos de aglomeraciones, focos de infección, panteones y fábricas que produzcan ruido, cantinas, mercados, centros de diversión, transito excesivo y de todo aquello perjudicial.

La superficie del terreno se calcula considerando 2.5 m2 por alumno; las áreas de esparcimiento serán de .60 m2 por alumno cuidando que esta proporción no sea excedida pues una edificación excesiva es muy difícil, sino imposible, de vigilar.

El Proyecto.

El niño crece y se desarrolla en todos los lugares en los que interactúa, por lo que debe de facilitar las actividades del niño, protegerlo de los factores físicos y relacionados con el entorno, el edificio debe reunir condiciones higiénicas, donde también la forma, texturas y colores deben estar en armonía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (243 Kb)   docx (96.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com