ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proyecto de concientizacion y formación de los estudiantes de la escuela-Internado “Coronel J. Cruz Gálvez”, para la recaudación y recuperación, de producto desechable y renovable como lo es el plástico


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

El siguiente proyecto de investigación pretende de una forma práctica, informativa y educacional, la concientizacion y capacitación del alumnado del Internado “Coronel J. Cruz Gálvez”, para la recaudación y recuperación, de producto desechable y renovable como lo es el plástico. En otras palabras lo que es el reciclaje.

A pesar que en la actualidad es muy fácil recibir información acerca de este maravilloso proceso (el reciclaje), a través de los distintos medios de comunicación, hemos notado que todavía no se ha podido lograr la total instrucción de la población, pero que mejor manera de hacerlo que empezando a instruir a los niños que son la esperanza de un mejor futuro y los que aprenden mas rápido.

La finalidad de este proyecto se dio parte porque se pensó que con el se lograra crear una conciencia ecológica y un habito de reciclaje, que el futuro ayudara considerablemente a la protección del planeta y sus recursos naturales, que se traducirá en la preservación de la vida.

El principal propósito de este trabajo es lograr que los alumnos del internado se informen, reutilicen y a la vez que tomen conciencia de lo indispensable que es el reciclaje como un proceso para la preservación de los recursos naturales y de esta manera, adquieran el hábito de reciclar.

OBJETIVOS

 Objetivos Generales

Incentivar en alumnos de 10 a 12 años del Internado “Coronel J. Cruz Gálvez”, a reciclar botellas plásticas, y a través de estas, formar, crear e innovar manualidades y así lograr en ellos la participación activa del reciclaje, como cuidado del medio ambiente.

 Objetivos específicos:

 Dar una charla sobre la importancia y la manera de reciclar

 Diseñar anuncios y volantes acerca de la importancia del reciclaje de plástico, los cuales se colocaran en los pasillos del plantel.

 Enseñar a los alumnos la manera de recolectar y reutilizar el plástico para la creación de manualidades.

.

Contenido

Los plásticos juegan un papel importante en casi todos los aspectos de nuestras vidas. Los plásticos se utilizan para la fabricación de productos de uso cotidiano, tales como envases de bebidas, juguetes y muebles. El uso generalizado de plásticos exige una buena gestión de vida del producto hasta su fin. Plásticos representan más del 12 % de la cantidad de residuos sólidos urbanos, un aumento espectacular desde 1960, cuando los plásticos fueron menos de 1% del flujo de residuos.

La categoría más amplia de plásticos no sólo se encuentra en envases y embalajes (por ejemplo, botellas de refrescos, tapas, botellas de champú), sino que también se encuentran en los bienes duraderos (por ejemplo, electrodomésticos, muebles) y no duraderos (por ejemplo, pañales, bolsas de basura, vasos y utensilios, dispositivos médicos).

EL RECICLAJE DEL PLÁSTICO

Hoy por hoy, el plástico es esencial en nuestra vida, está hecho por petróleo, elemento no renovable, por lo tanto cada vez más caro. La industria del plástico en países vecinos, reciclan anualmente varios miles de millones de kilogramos de termoplásticos procedentes de los recortes y canales secundarios de moldeo de su proceso de fabricación. Esto se denomina re granulado. Los recortes se recolectan y después se densifican o se trituran para mezclarlos con la resina virgen al comienzo del proceso. La importancia de este proceso radica en el hecho de que demuestra la reusabilidad de un material que de otra forma sería desechado. Si bien existen más de cien tipos de plásticos, los más comunes son seis : el PolietilenoTereftalato(PET), el Polietileno de Alta Densidad (PEAD), el Cloruro de Polivinilo(PVC) el Polietileno de Baja Densidad (PEBD), el Polipropileno (PP) y el Poliestireno (PS). Para su reciclaje se clasifican según sus características por lo cual su reciclaje generalmente, es por separado. Esta clasificación debe hacerse en el origen del desecho, tales como los hogares, centros educativos, centros de salud, oficinas, etc.

El proceso de reciclaje del plástico pasa por varias fases. En primer lugar se recolecta en industrias o en los contenedores de color Amarillo, se limpian con productos químicos, se seleccionan por tipo de plástico, y posteriormente se funden para obtener nueva materia prima, que puede moldearse de nuevo.

Con el reciclaje del plástico conseguimos reducir sensiblemente la cantidad de residuos provocados por botellas, bolsas de plástico o envases de los vertederos. Existe en la actualidad una gran concienciación con las bolsas de plástico tradicionales, que se están sustituyendo de las grandes superficies por otras reciclables o bien por alternativas duraderas.

Metodología

Con este proyecto se tiende a hacer un análisis del problema que se vive el internado Coronel J. Cruz Gálvez”, y así a su vez se busca disminuir la contaminación y concientizar a los alumnos de cómo se deben separar los materiales reciclables adecuadamente utilizando haciendo recolectas de botellas para después utilizarlas mediante manualidades.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

ACTIVIDAD

OBJETIVO ESPECIFICO

LUGAR

FECHA

RECURSOS

TECNICAS UTILIZADAS

COORDINACION

Rompe Hielo

Fomentar la participación de los alumnos

En el aula 1 y 2 de oct.

Materiales y humanos.

Dinámica de bienvenida, presentación del alumno.

Dirección y maestro del grupo.

El reciclaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com