ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El respeto a los símbolos es importante porque es el respeto al país que representa. Dice el diccionario


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 10

Día de la Bandera

Apertura

1) El respeto a los símbolos es importante porque es el respeto al país que representa. Dice el diccionario, “Bandera es un paño cuyos colores y signos identifican a quien pertenece.” A veces la denominamos enseña porque nos muestra ante el mundo.

2) Hoy nos congregamos en la celebración de un acontecimiento histórico. El 20 de Junio de 1820 falleció en Buenos Aires el doctor Manuel Belgrano, creador de la Bandera Argentina.

1) Bandera Argentina, que izó y saludó con sus soldados, a cada paso de su campaña militar. La bandera que creó en los albores de nuestra libertad simboliza a la República Argentina.

2) Es el símbolo de nuestra soberanía, que hace libres a los hombres y mujeres y a todos los pueblos del mundo. Convoca el ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos, a respetar las leyes y las instituciones. Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de personas, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra bandera y nuestra Constitución.

Izamiento

1) Comenzaremos el acto con la ceremonia de izar la bandera en el mástil entonando con ímpetu, hoy más que nunca, las estrofas de Aurora.

Entrada de Banderas

2)

“El cielo le dio su azul,

el blanco la cordillera,

el sol sus rayos radiantes

que alumbran la Patria entera”.

La Bandera Nacional, nacida junto al más hermoso de los ríos argentinos y en un paisaje lleno de Patria, nos convoca y nos reúne como una gran familia argentina, bajo el paño celeste y blanco, y dice presente para engalanar este acto.

La recibimos con un fuerte aplauso y con sincero orgullo.

Ingresa portada por: _____________________________________ y escoltada por: ___________________________________. Acompaña: ____________________

1) ¡Bandera Provincial! Nacida de las entrañas de nuestra tierra soñada, que al compás de bombos y guitarras, danzas al ritmo de la chacarera, emblema glorioso que iluminas la identidad de este pueblo.

A continuación, hace su ingreso la Bandera de la Provincia portada por: ______________________________y escoltada por: ___________________________. Acompaña: ______________________

Himno Nacional Argentino

2) Todos los pueblos, desde siempre, hallaron en la música un estrecho vínculo entre los hombres, vínculos que los reúne, que los convoca, que les hace sentir que se hermanan en un solo corazón y en un solo espíritu.

Unidos por los acordes de nuestra canción patria, renovemos a la luz del creador de la Bandera nuestros ideales de libertad recordando que sólo en el diario compromiso de todos y cada uno de los argentinos los laureles conseguidos serán conservados de manera eterna. A continuación, con respeto y emoción entonemos las estrofas del Himno nacional.

Minuto de silencio

1) El General Manuel Belgrano nos dejó como ejemplo la bondad de su carácter, el amor al orden, el respeto a la Patria.

Hacemos un minuto de silencio en homenaje a nuestro héroe.

Ofrenda Floral

2) Manuel Belgrano fue un hombre de ideales genuinos y honrados. La Patria lo reconoce héroe; lo respeta y lo admira.

Los alumnos de esta institución rendirán su homenaje al Creador de la Bandera con una ofrenda floral.

Palabras Alusivas

1) Manuel Belgrano luchó por nuestro país. Sus principales armas fueron el estudio, la honradez, la sencillez, la constancia y principalmente su amor a la Patria. Seguidamente

Palabras alusivas a nuestra Bandera y a su Creador a cargo del/de la Profesor/a: ……………………………………………………….

Retiro de las Banderas

2) Que al paso de nuestro emblema nos propongamos llevar adelante acciones tales que, en el ocaso de nuestros días puedan decir de nosotros como dijo el General Belgrano: “Él supo conservar el orden, tanto en las victorias como en los reveses. Hasta que él tomó el mando del ejército, se puede asegurar que la revolución, propiamente hablando, no estaba hecha.”. Con profundo respeto despedimos en su día a nuestras Banderas de Ceremonia.

Escena Patriótica

1) Para continuar ennobleciendo a nuestra enseña patria, alumnos de ………………………………………………………………………. vivificarán la escena patriótica: ……………………………..………………

Entrevista a la Bandera

2) El origen de los colores de la bandera nacional tiene un antecedente religioso para algunos e histórico, para otros: hay quienes consideran que Manuel Belgrano se inspiró en los colores del manto de la Virgen en su advocación de la Inmaculada Concepción. Otros sostienen que Belgrano tomó como referencia los colores de la escarapela nacional, que el Triunvirato había aprobado.

1) Independientemente del origen de su inspiración, la bandera argentina fue, desde un principio, signo de la lucha por alcanzar la libertad del pueblo argentino. Que mejor que para conocer a la Bandera en profundidad, escuchar una entrevista con ella. 

La misma será representada por alumnos de………………………………

Arrío de Bandera

2) “Quiero volar, pero mis alas son chicas para tanto peso”. Esas fueron palabras pronunciadas por Belgrano en medio de la revolución argentina y cualquiera de nosotros podría repetirlas actualmente, a pesar de que las circunstancias no son las mismas que en esos años. Tomemos la fuerza necesaria para levantar vuelo y alcanzar los objetivos que nos proponemos como ciudadanos e hijos de la patria.

1) Los colores celeste y blanco que nos identifica como argentinos, deben recordarnos, que en el estudio y en el trabajo de cada día, cada uno de nosotros podemos ser instrumentos de paz y unión.

Identificados con toda manifestación de libertad y libre elección, realizaremos el arrío de nuestra bandera, comprometiéndonos a luchar por construir y mantener, desde nuestro lugar, la paz y la libertad que supimos conseguir.

Cierre

2) Nos tocan vivir tiempos en los que las invasiones en la Argentina y en el resto de Latinoamérica no son inglesas, portuguesas o españolas como lo fueron en el XIX. La conquista y la esclavitud posmodernas mutan en formas mucho más sutiles y, por eso mismo, más peligrosas. La violencia y el sometimiento se esconden tras sociedades anónimas, marcas de lujo, programas de TV y rutinas a las que nos hemos acostumbrado, sin cuestionarnos si quiera si ésta es la forma en la queremos vivir. ¿Qué nos hará falta para romper las cadenas? ¿Dónde quedaron los libres del mundo gritando al gran pueblo argentino salud?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (286.9 Kb)   docx (594.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com