ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sensacionalismo en el Рeru


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  Tutoriales  •  3.315 Palabras (14 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 14

EL SENSACIONALISMO EN EL PERU

No hay un momento de nuestras vidas en que no hallamos pasado por un puesto de diarios, pero sobre todo es casi imposible no ver numerosos diarios con portadas muy llamativas y con títulos subliminales. Es también imposible negar que alguna vez no hallamos leído esos diarios como el Trome, Popular, Ojo, Chino, etc y nos hemos sorprendido por sus excesos en el contenido de sus páginas, por el mal uso del vocabulario, utilizando palabras incoherentes que expresan un concepto negativo de la persona en mención y además la publicación de imágenes obscenas.

Alguna vez nos hemos preguntado ¿Cómo y con qué fin empezaron a circular estos diarios denominados “chichas” en el Perú?, muchas pensamos que los diarios “chichas” nacieron en la época del ex presidente del Perú Alberto Fujimori, pero no es así, en esa década la prensa sensacionalista o “chicha” tuvo su peor etapa de su historia, ya que compraron su libertad de expresión, esencia del periodismo.

Los diarios sensacionalistas comenzaron a circular desde la época de los 50, con el histórico “Última Hora”; éste diario es considerado el padre de los diarios sensacionalistas del Perú, porque fue considerado un modelo para otros diarios como Ojo, Correo y Popular. Diarios que comenzaron a circular años después.

Y si nos seguimos remontando en el tiempo nos daremos cuenta que la prensa sensacionalista o “chicha” se consolidó como un sólido estilo de hacer periodismo por la migración que sufría Lima en la década de los 60.

Es muy importante estudiar la prensa sensacionalista porque a través de los años ha demostrado que es capaz de denominar el pensamiento de sus lectores mediante sus portadas y su particular forma de cómo es redactada. Además porque en la política peruana ha jugado un papel importantísimo, por su compra en el gobierno de Alberto Fujimori, y sobre todo se dará a entender que la prensa chicha nació para entretener y no para desprestigiar a nadie mediante contenidos obsoletos.

La prensa sensacionalista peruana, en sus últimas y extremas variantes, como el sensacionalismo amarillo llamado chicha, llama la atención de los estudiosos de los fenómenos del periodismo en el Perú y en el extranjero. Incluso en la televisión internacional se le ha dedicado espacios importantes a la presencia de esta prensa titulada con la frase de cultura chicha, manifestación urbana que reconocemos pero que pocos pueden definir cabalmente. Desde distintos ámbitos académicos se ha manifestado interés por estos diarios que efectivamente atraen y convocan a la lectura de sus grandes titulares, que, colgados en los kioscos, construyen un bloque multicolor ineludible para el observador.

A continuación daremos a conocer la historia completa sobre este estilo de hacer prensa, el origen de ¿Por qué el color amarillo le caracteriza al periodismo sensacionalista? Y su relación a lo largo de los años con el factor político, todo esto en los siguientes párrafos.

Por eso el presente ensayo tiene como finalidad desarrollar los argumentos sobre la gran importancia del sensacionalismo en el Perú.

Esta importancia del sensacionalismo en el Perú, es ampliamente reconocida, las razones son numerosas, pero podemos destacar el origen del sensacionalismo, inicios del sensacionalismo en el Perú, la prensa chicha, la prensa sensacionalista en la actualidad y en el factor político.

El sensacionalismo se originó durante la llamada “batalla periodística” entre el diario New York World de Joseph Pulitzer y el New York Journal de William Randolph Hearst entre los años 1895 y 1998. Ambos diarios fueron acusados de exagerar ciertas clases de noticias para aumentar sus ventas y de pagar a gente para que consigan entrevistas exclusivas. El público de esa época denominó a esos diarios como “prensa amarilla”, pero el término “amarillo” o “amarillista” proviene de una historieta llamada The Yellow Kid y que nació en el diario The New York World. Aquella historieta y también diarios tenían las características de que sus titulares y contornos de color amarillo.

El sensacionalismo en el Perú se inició en 1912, Nace la prensa popular en Lima. Entre los meses de Abril y Mayo del mismo año se presentaban eventos que removían al país y se pugnaban por la presidencia que dejaba Augusto B. Leguía. Para estos acontecimientos se enfrentaban civilistas y demócratas y los diarios principales: El Comercio (civilista) y La Prensa (demócrata). Ambos tenían claras posiciones. Gargurevich, J. (2002), expresa: El sensacionalismo, “los hechos reales exagerados”, tiene un lugar significativo en la historia del periodismo y no sólo en el Perú. Cada etapa histórica tiene sus expresiones sensacionalistas de acuerdo con los procesos locales y las circunstancias particulares o, para decirlo mejor, cada contexto tiene su propio sensacionalismo.

Las primeras grandes noticias que se hicieron en el Perú, tenían que ver con la guerra con Chile, improvisando corresponsales de guerra, siendo las primeras grandes noticias. Los diarios limeños recién empiezan a ampliarse en 1930 con la caída de Augusto B. Leguía, cancelando el periodismo imperante y abriendo otros como Libertad de Francisco Loayza, que vendió muchos ejemplares cuando saco comentarios fuertes del régimen que había sido caído. Antes también se había creado el diario La Crónica, un tabloide de bajo precio que comenzó a circular el 7 de Abril de 1912 y que fue creado por periodistas y seguidores de Leguía. En Europa la prensa se desarrolló satisfactoriamente, en cambio en el Perú no logró desarrollarse a causa de la lucha entre caudillos militares, también se vio interrumpida por la revolución de las fuerzas armadas por el general Juan Velasco Alvarado, episodio político que duró 12 años.

 NACIMIENTO DEL DIARIO LA CRONICA:

Un contexto político y social brindaba un escenario perfecto para un periódico popular y fue así como un grupo de periodistas y empresarios que apoyaban al presidente Leguía organizó el diario “La Crónica”, un tabloide de bajo precio que circuló a partir del 7 de Abril del año 1912. Este periódico muy rápido alcanzó importantes ventas, principalmente porque acompañó de cerca a los estibadores, panaderos, zapateros, obreros en general que lograron una primera victoria cuando Billinghurts decretó unas ocho horas restringidas que fueron celebradas como un suceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com