ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema educativo español se regula por la Constitución Española aprobada en 1978. Está formada por leyes orgánicas que desarrollan los principios y derechos constitucionales.


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo: La normativa legal

El sistema educativo español se regula por la Constitución Española aprobada en 1978. Está formada por leyes orgánicas que desarrollan los principios y derechos constitucionales.

1. Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación. Año 1985 (LODE)

Su principal objetivo es garantizar el derecho a la educación para todos. Dándo mucha importancia a la consecución de una enseñanza básica, obligatoria, gratuita y sin ningún tipo de discriminación.

El alumno a través de la actividad educativa debe desarrollar en plenitud su propia personalidad incluyendo el respeto, la tolerancia y la libertad.

Se reconoce tanto a los padres como a los alumnos una serie de derechos que garantizan la consecución de los fines de la acción educativa tal y como dice la Constitución.

2. La Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo. Año 1990 (LOGSE)

Su principal objetivo es, regular la estructura y organización del sistema educativo en sus niveles no universitarios.

En ella se reiteran los derechos reconocidos en la Constitución y el la LODE. Regula la etapa previa a la escolaridad obligatoria y así una nueva estructura del sistema educativo: Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, la Formación profesional (Grado Medio y Grado superior) y Educación Universitaria. Impone la escolarización obligatoria y gratuita de 6 a 16 años de edad.

Por otro lado, regula las Enseñanzas de Régimen Especial, que incluyen las Enseñanzas Artísticas y de Idiomas.

La Ley determina los aspectos básicos del currículo a través de objetivos, contenidos, principios metadológicos y criterios de evaluación. La LOGSE también favorece a un ejercicio de competencias en materia de la educación por parte de las Comunidades Autónomas y refuerza la diversidad e identidad cultural y linguistica de cada Comunidad Autónoma, así que, da la oportunidad a un sistema bilinguistico y a la inclusion de materias propias de la cultura de cada territorio.

3. La Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes. Año 1995 (LOPEG)

Aborda la participación de la comunidad educativa en la organización y gobierno de los centros docentes y en la definicón de su proyecto educativo. Se regula el Claustro de profesores y el Consejo Escolar, detallando su composición, competencias y participación de la comunidad educativa en ellos.

4. La Ley Orgánica de Calidad de la Educación. Año 2002 (LOCE)

Modificaba la LODE, LOGSE y la LOPEG, proponiendo una serie de medidas con el principal objetivo de lograr una educación de calidad para todos. La LOCE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com