ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El éxito o el fracaso escolar dependen de la estabilidad emocional del adolescente”


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.954 Palabras (12 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 12

 “El éxito o el fracaso escolar dependen de la estabilidad emocional del adolescente”

García Gutiérrez Elizabeth: lizgar876@yahoo.com.mx

Vázquez García Leticia: vagalet2@hotmail.com

Palabras  clave: éxito, fracaso, estabilidad  emocional

Fracaso no significa incapacidad. Más bien nos indica qué otras potencialidades debemos desarrollar para alcanzar lo que deseamos. “Miguel Ángel Cornejo”.

RESUMEN: Las emociones y sentimientos en la etapa de la adolescencia se encuentran a flor de piel, el alumno se encuentra en una batalla por conocer quién es, que hace y quien será y que hará con su vida en los próximos años, claro siempre y cuando su ambiente familiar y social, así como el medio en el cual desarrolla su vida sean los idóneos como para desempeñar su tarea de estudiante.

Los problemas de salud mental surgen al término de la infancia y principios de la adolescencia. El hecho de potenciar la sociabilidad, la capacidad para resolver problemas y la confianza en uno mismo ayuda a prevenir problemas de salud mental como los trastornos del comportamiento, la ansiedad, la depresión o los trastornos ligados a la comida, así como la estabilidad  emocional, junto con otras conductas de riesgo como las ligadas a la vida sexual, el consumo de sustancias o las actitudes violentas.

Palabras Clave: éxito, fracaso, estabilidad  emocional

Introducción.

Es de observarse que en los últimos años la parte emocional dentro de la educación ha sido tema a considerarse, en el documento la Educación encierra un gran Tesoro por (Delors,J. 1996) se aborda que uno de los pilares a considerar en la educación es  el “Yo espiritual” donde los valores, la cultura modelan  las actitudes, las aptitudes, las emociones y sentimientos de los alumnos,  hoy la cultura del hedonismo es lo fundamental en la vida de muchos de los alumnos adolescentes de bachillerato, el compromiso del Nivel medio Superior es formar y preparar con un sistema efectivo de enseñanza aprendizaje comprometiéndose a que el fracaso escolar deje de impactar en los índices de deserción y con ello el éxito escolar se vea reflejado en los índices de terminación generacional y por cohorte, comprometidos con la transmisión del conocimiento.

El yo espiritual y el cuarto pilar de la educación que menciona aprender a convivir, vivir y compartir, deben ser considerados y tomados en cuenta, cada uno de las piezas que componen la comunidad educativa (el medio, el docente y la familia), son coparticipes en el proceso de generar aprendizajes significativos, propiciando que se dé una estabilidad en el dicente en cuanto a las relaciones sociales que establece con la familia, el profesor y la escuela, ¿Estás instancias lo incentivan al logro a lo orillan al fracaso escolar?

Método

La observación directa a través de la práctica docente y la atención de los alumnos en el departamento de Grado Académico y el seguimiento en los casos  específicos detectados como de riesgo por su rendimiento académico bajo, así también los alumnos con problemáticas familiares y económicas o de salud que sean causantes de un desequilibrio emocional, con un paradigma de investigación interpretativo identificando estructuras, red de relaciones dinámicas. Así como  identificar el significado de los fenómenos u objetos de estudio en una realidad particular estudiada.

Los alumnos de la muestra en estudio cursaban el diferente semestre de educación media superior tres de  ellos  con problemas  emocionales.  

Los instrumentos para obtención de la información hojas de observación, registro de entrevista con alumnos, docentes, padres de familia y autoridades, hoja de registro de seguimiento.

El Objetivo es recopilar información y hacer una reflexión sobre los factores que propician la inestabilidad emocional del adolescente, y sí la familia, la escuela y el entorno donde se desenvuelve son determinantes el éxito o fracaso escolar, y el papel que juegan las emociones en los resultados de alto o bajo rendimiento escolar.

La formación que se da el Nivel Medio Superior tiene un gran compromiso con la sociedad de preparar a los adolescentes para que alcancen una madurez y estabilidad para  tomar la decisión acerca de que estudiar y que sean capaces de responder a las necesidades de una sociedad en continuo cambio, es necesario facilitar el desarrollo de las habilidades de  cada  adolescente. El proyecto educativo basado en competencias establece que la obtención de las metas radica en el conocimiento de la disciplina, el desarrollo de  la competencia  y  la integración de habilidades, conocimientos y actitudes para un mejor desempeño. La vida universitaria está marcada por la necesidad continua de la reflexión del conocimiento como un bien que potencializa al individuo, que  lo exhorta a dinamizar su conducta hacia la realización de metas que alienten su deseo de mejorar  los diferentes entornos.

En un contexto específico de competencia incluye distintos niveles como saber (datos, conceptos, conocimientos), saber hacer (habilidades, destrezas, métodos de actuación), saber ser (actitudes y valores que guían el comportamiento) y saber estar (capacidades relacionada con la comunicación interpersonal y el trabajo cooperativo). En otras palabras, la competencia es la capacidad de un buen desempeño en contextos complejos y auténticos. Se basa en la integración y activación de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores. Los principales atributos que han de articular y dar identidad a la Educación Media Superior de México la competencia se autodetermina y cuida de sí. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue, identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.

La emoción interviene en la vida entera del hombre y a cada instante. Es el acompañamiento obligado de toda experiencia y el desarrollo satisfactorio del ser humano depende fatalmente de la atención que se preste a sus necesidades afectivas. Lo que un hombre alcance a realizar en su vida, la amplitud con que logre expandir sus potencialidades depende, mucho más allá de su capacidad mental, del equilibrio emocional que consiga alcanzar. El rasgo más importante que define a un hombre pleno es su estabilidad emocional. Sin ella, poco importan sus demás aptitudes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (171.8 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com