ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracion De Periodicos Escolares


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  4.084 Palabras (17 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 17

ELABORACIÓN DE PERIÓDICOS ESCOLARES

La utilización de periódicos en el aula de clase ofrece a docentes de diversas áreas una herramienta de apoyo para fortalecer en los estudiantes un conjunto amplio de competencias. La primera, y más obvia, es la competencia comunicativa (lectura y escritura), que a su vez se convierte en pilar fundamental para el desarrollo de otras competencias tales como ciudadanía participativa, generación de convivencia, pensamiento crítico y capacidad de análisis.

Hay dos maneras básicas de utilizar los periódicos en el aula de clase: mediante la lectura y análisis de algunos periódicos que han demostrado un buen nivel de objetividad en el tratamiento de las noticias y mediante la elaboración de un nuevo medio de comunicación en forma de periódico.

La lectura y análisis de periódicos permite desarrollar en los estudiantes destrezas y habilidades para entender las múltiples capas de los mensajes que se encuentran en estos.

Por otra parte, cuando se elabora un periódico escolar, se requiere que los estudiantes desarrollen habilidades básicas para escribir: organizar los pensamientos, hacer un primer borrador y expresar ideas (editar, pulir y presentar un producto final). Esta forma de utilizar el periódico, demanda que los estudiantes produzcan mensajes en forma de escritos (artículos de opinión, noticias, etc); avisos publicitarios persuasivos (texto e imagen); o caricaturas.

QUIENES CONFORMAN EL PERIODICO

 Director (a): Coordina el trabajo de todo el equipo y asigna actividades.

 Comité editorial: Se encarga de coordinar el montaje de las páginas y la corrección de los materiales. También organizar las pautas de trabajo.

 Reporteros y colaboradores: Redactan las noticias, en-trevistas, reportajes, entre otros, materiales informativos.

 Reportero gráfico: Su función consiste en generar el material visual del periódico: fotografías, dibujos, entre otros.

 Diseñador: se encarga del montaje y diseño de las páginas.

¿CÓMO HACERLO?

Para empezar es necesario pensar en la temática a tratar. También es importante definir la periodicidad con la que va a circular el periódico. Es decir, semanal, anual, mensual, bimestral (cada dos meses) o trimestral (cada tres meses), etcétera. Y, lo más importante, cómo se va a llamar tu periódico.

¿QUÉ ESCRIBIR EN EL PERIÓDICO?

Una buena idea para saber qué quieren leer nuestros compañeros y maestros es preguntándoles. Se debe saber cuántas y cuáles secciones se van a incluir. También debemos definir el número de ejemplares y la forma: el tipo de papel, el tamaño, el número de páginas y el diseño (tipo de letra de los títulos, el logo de la portada, orden de las imágenes y los textos).

El computador es una gran herramienta. Pero, en las escuelas que carecen de aula virtual, es posible realizarlo manualmente y fotocopiarlo.

Prueba de impresión. Antes de reproducirlo, se recomienda imprimir un sólo ejemplar para que sea revisado cuidadosamente. Esto permite visualizar los posibles errores de diseño, ortográficos o de redacción.

FUNCIONAMIENTO DE UN PERIÓDICO

No hay mejor forma de dimensionar qué significa el proyecto de elaborar un periódico escolar que comprender la forma como funciona uno comercial. Por lo tanto se abordarán cada una de las etapas principales de la elaboración de este: consejo de redacción, investigación, diagramación, redacción, edición, armada o composición, impresión y distribución [4]. Pero antes se debe definir, por una parte, el propósito comunicativo del medio que se va a publicar y por la otra, el tipo de organización (plantilla de cargos) que permita publicar las ediciones a tiempo, con el formato y la calidad informativa que espera la audiencia.

PROPÓSITO, FORMATO Y ORGANIZACIÓN

PROPÓSITO. Toda publicación, desde su primera edición, debe tener claramente definido su propósito comunicativo. Este es un aspecto particularmente importante para los periódicos escolares, ya que una publicación de este tipo sin una definición evidente de propósito termina convertida en una mezcolanza de temas sin estructura ni organización lógica; y por lo tanto, sin audiencia.

En el mercado existen publicaciones dedicadas a un solo tema (tecnología, farándula, moda, política, administración y negocios, economía, etc) y publicaciones variadas que contienen diversas secciones (política, nación, tecnología, gente, etc). En el primer caso, el propósito es cubrir en profundidad la temática escogida para una audiencia especializada. En el segundo, la audiencia es amplia y el propósito puede ser noticioso, de análisis, etc. Para definir el propósito es necesario preguntarse: ¿qué voy a comunicar?; ¿a quién me voy a dirigir? y ¿con que periodicidad lo voy a hacer? En el caso de un periódico escolar, si se piensa publicar cada tres meses, resultará muy difícil incluir verdaderas noticias (primicias), deberá entonces orientarse al análisis de las noticias sucedidas en ese período de tiempo o a hacer un recuento de ellas.

FORMATO. Otro aspecto importante a definir es el formato que tendrá el periódico escolar, pues está directamente relacionado con el costo de impresión, cuyo valor se puede determinar teniendo en cuenta para cada edición: tamaño, número de páginas, tipo de papel, número de tintas (colores) y cantidad de ejemplares (tiraje). El formato elegido también dará la pauta para seleccionar la herramienta informática con la cual se diagramará y armará y, la forma como se imprimirá (impresora o servicio externo de impresión).

ORGANIZACIÓN. El tercer paso consiste en seleccionar los estudiantes que van a asumir los cargos requeridos para que el periódico se pueda publicar. En la asignación de cargos se debe tener en cuenta la capacidad, actitud y gusto de cada uno de los candidatos. Es muy importante instruir a cada uno de los seleccionados en las tareas y responsabilidades específicas que tendrán dentro del periódico escolar.

Otro aspecto que debe tenerse en cuenta es el horario en el cual va a desarrollarse este proyecto. Determinar la materia o materias que intervendrán, el número de horas semanales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com