ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodico escolar.


Enviado por   •  2 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  3.093 Palabras (13 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 13

Capitulo I

Planteamiento del Problema

Un periódico es un elemento integrador de la comunicación, y como tal puede ser utilizado en las aulas de todos los niveles. En los últimos años ha sido utilizado mucho en clases y sesiones de lenguaje y un poco en otras áreas, sobre todo en las ligadas a ciencias sociales y de la naturaleza. Es escasa la utilización que se ha hecho del periódico para las matemáticas, sin embargo hay investigaciones al respecto.

En la actualidad se ha llegado a un nivel de la educación donde se trata de fomentar un juicio crítico e innovador, afianzando el dialogo. Esto afecta la forma de enseñar, debido a que el esfuerzo educativo se orienta a enfatizar el “aprender a aprender”. Una de las funciones del periódico es servir como puente que interrelaciona a la comunidad escolar con el mismo colegio.

        Este mismo contribuye a incentivar más las competencias obteniendo resultados más satisfactorios e incluso incentivando a la práctica, a estudiantes por debajo de la media marcando un avance en la reforma estudiantil. Integrando con eficacia la renovación y creatividad.

Un periódico escolar es un elemento de gran utilidad e innovación,  de integración de la comunidad escolar, demostrando claras ventajas tales como:

-Integra las enseñanzas: La realización de un periódico, dada su complejidad, da respuesta didáctica a multitud de áreas, temas y actividades, así como a elementos de aprendizaje difíciles de lograr de otra forma. El trabajo en común, la interrelación personal, la búsqueda de datos, la investigación y otros muchos aspectos se hacen posibles en el aula a través de la elaboración del periódico. En un periódico, por otra parte, integra creativamente multitud de actividades diversas, que confluyen en un todo común, integrado y de valor unitario.

-Motiva el aprendizaje: Los resultados obtenidos, refuerzan de manera considerable el interés por el aprendizaje y sus procesos, como son la investigación, la búsqueda de información, la estética, la composición y la imagen.

-Orienta hacia la investigación: Para hacer el periódico es imprescindible planificar, saber lo que se quiere,  buscar datos y cotejarlos, confirmar supuestos y posibilidades, redactar y corregir, comparar y describir, y finalmente presentar el trabajo realizado. Son las mismas fases, salvando las diferencias de procedimiento, que las de cualquier otro proceso de investigación.

-Informar sobre resultados: El periódico, que fundamentalmente es instrumento de información, es uno de los elementos más adecuados para ello. Cuando el estudiante ve en sus manos un periódico realizado por él mismo y sus compañeros, ve reforzado su esfuerzo de manera eficaz, interiorizando su propio aprendizaje y dando suma importancia al camino o proceso que le ha llevado al mismo.

A pesar de que el periódico escolar ha sido utilizado muchas veces y en cuestión ha tenido resultados satisfactorios, no ha sido implementado al 100% en los planteles estudiantiles, pero si hay muestras de su presencia a Nivel Internacional.

En España la utilización del periódico en la escuela no ha roto todavía el marco de la didáctica tradicional, en la que los pilares fundamentales son el programa, el libro y el profesor. Esto hace que el niño reciba la herencia de unos conocimientos que tiene que asimilar y aceptar como un esquema acabado y, por supuesto, no activo ni de participación. Existen, sin embargo, algunos intentos serios de introducir el periódico en la escuela en España en dos sentidos: bien como el estudio de la prensa diaria, bien como la elaboración de un periódico escolar (por derivación hay periódicos para niños confeccionados por adultos).

Además, de los aspectos de contenido del periódico, los niños participaban activamente en el análisis del lenguaje, de los géneros periodísticos, de los titulares, de las fotografías, cuya discusión la confrontaban con las ideas de cada componente del grupo. En definitiva, querían contribuir a proporcionar una visión científica de la realidad a través de una información objetiva.

De alguna manera la experiencia de la prensa didáctica ha sido incorporada en todos los países occidentales.

A su vez, en Francia, por ejemplo, los periódicos Le Monde y Le Croix han comenzado a editar un suplemento de noticias y actividades para la escuela. La Asociación de la Prensa para la Información Juvenil atiende este problema desde hace años y Bibliotheque du travail es el exponente universal más claro de ejercicios escolares sobre temas noticiables dentro de lo que el periódico supone en el marco de la pedagogía Freinel. En Inglaterra la mayoría de las escuelas tienen sus propios periódicos. En Dinamarca más del 80 % de las escuelas usan seriamente el periódico. En Italia el periódico Corriere della Sera edita próximamente las experiencias del uso del periódico en la escuela en diversos países europeos. Alemania, Suecia, Bélgica y otros países de Europa aportan también títulos de periódicos escolares y experiencias valiosas sobre la utilización de la prensa en la escuela.

De igual manera, en Estados Unidos estas actividades son promovidas a nivel federal y de estados particulares y también en el ámbito local; el periodismo en la pedagogía está muy desarrollado en Estados Unidos. Además de contar con medios económicos cuentan también las escuelas con el apoyo de educadores y profesionales de la Información.

Pero es quizá en el Japón donde se ha incorporado con mayor arraigo el periódico a la escuela. El periódico forma parte sistemática de los programas de enseñanza. Ya no sólo se estudia la realidad y el propio idioma a través de los medios, sino que también se estudia la estructura de los propios medios de comunicación. Al mismo tiempo se orienta a los niños a fin de que puedan construir sus propios periódicos de clase o de grupo. En estos periódicos se reescriben las noticias más importantes y más didácticas.

En el mismo orden de ideas, en Argentina existen varios periódicos digitales que se encuentran alojados en EducaRed Argentina. Entre los más destacados se encuentran La Otra Palabra, del Colegio Calasanz y Prisma del Instituto Superior San Agustín. La Otra Palabra Ofrece una barra lateral desde la cual se acceden las diferentes secciones de cada edición (Portada, Interés General, Deportes, Ciencia y Tecnología, Música, Historia y Política, Espectáculos, Literatura, Arte, diseño y moda, Viajes y Salidas).

De igual forma en Ecuador se puede encontrar El boletín digital de Intisana pertenece al Colegio Intisana, ubicado en la ciudad de Quito. El proyecto Intisana Online busca la interacción entre estudiantes, profesores y padres de familia de manera directa y permanente, tratando de tener puentes entre los distintos grupos de la comunidad educativa. Las secciones incluyen noticias (académicas, culturales y deportivas), calendario de actividades, avisos importantes, menú de comida, cine y páginas y artículos recomendados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (119 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com