ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periódico escolar


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

periódico escolar es un medio de comunicación que regularmente se elabora por los propios alumnos, con la guía del maestro y emplea una temática variada.

Para los emisores y receptores del periódico mural tiene un valor pedagógico innegable con relación al desarrollo de habilidades de investigación, de análisis, de síntesis y de juicio crítico. Además coadyuva a la comprensión del entorno, propicia el trabajo en equipo, el liderazgo, las habilidades estéticas y el sentido de responsabilidad.

Aunque generalmente se utiliza para dar a conocer efemérides, las potencialidades del mismo abarcan otros tópicos, como la promoción de tradiciones y costumbres, arte, cultura etc.

Un periódico mural bien elaborado no debe ser un simple «collage» de textos e imágenes, sino que, para que exista un aprendizaje verdadero, es necesario seguir un proceso con las siguientes etapas generales:

a) Elegir el tema.

b) Asignación de roles

c) Búsqueda de materiales

d) Selección y discriminación del material

e) Resumen

Objetivos de un periódico mural:

Desarrollar la creatividad y las habilidades sociales

Fomentar el diálogo, el intercambio de opiniones y comentarios.

Desarrollar la capacidad crítica y analítica a la vista de noticias, sucesos, publicidad.

Proporcionar información de un periodos determinado

Fomentar la cultura

Ventajas:

Permite presentar uno o varios temas.

Integra texto e imagen.

Integra al grupo.

Enfoca un tema desde distintas perspectivas.

Estimula la participación del alumno.

Desventajas:

Poca durabilidad.

Si no se ubica en un espacio visible, pierde su función informativa.

No permite profundizar en los temas ya que el espacio es limitado.

1. Elementos que contiene

Las secciones son muy variadas dependiendo de los objetivos y el grado de estudios de los alumnos, en este caso el periódico mural se establece las siguientes partes o secciones:

Editorial:

Es la presentación del periódico y debe incluir información de quienes lo han elaborado, a quienes está dirigido, resaltar la fecha cívica del mes y presentar en forma breve lo que los lectores podrán encontrar en el periódico.

Noticias:

Locales (de la I.E, ciudad); regionales, nacionales e internacionales. Una noticia es una información hablada o escrita sobre un hecho o acontecimiento importante o de interés general.

Cultura:

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta.

Deportes:

El deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, entre otros).

Amenidades:

Involucra entretenimientos como: chistes, trabalenguas, adivinanzas, caricaturas, etc.

Arte:

Represente la creatividad del alumnos tanto en el dibujo, pintura y /o selecciones artísticas de interés del lector.

Literatura:

Esta es importante porque los alumnos van a poner de manifiesto su creación literaria como en la narrativa: cuentos, anécdotas; en lírica: composiciones alusiva a fechas cívicas, etc.

Salud y bienestar.

Se eligió para que se tuviera mejor conocimiento de lo que pasa alrededor de lo que es el mundo del conocimiento de la salud e higiene, así como dar a conocer sobre las últimas tendencias de moda, maquillaje, para que las personas estén al día con este tipo de información.

Ciencia y tecnología:

La selección de este tema se dio con la finalidad de dar a conocer al estudiante, los avances que ha tenido la ciencia y la tecnología, y que esto les permita comprender un poco del mundo moderno, así como los inventos que vinieron a satisfacer las necesidades de los individuos y mejorar su calidad de vida. Vivimos en una sociedad en la que la ciencia y la tecnología ocupan un lugar fundamental en el sistema productivo.

2. JUSTIFICACIÓN

Las personas viven inmersas en lo que se llama la “Sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com