ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracion De Pizza, Estudio De Movimientos


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  2.448 Visitas

Página 1 de 5

INDICE

INTRODUCCION 3

MARCO TEORICO 3

RECETA

INGREDIENTES 4

UTENCILIOS 5

PROCESOS

DIAGRAMA DE FLUJO 6

DIAGRAMA DE PROCESO 6

DIAGRAMA HOMBRE – MAQUINA 7

DIAGRAMA BIMANUAL 8

REGLAMENTO 8

CONCLUSION 9

INTRODUCCION

La pizza es un pan plano horneado, cuya base es elaborada con harina de trigo, sal, agua y levadura. Generalmente es cubierto por salsa de tomate u otros ingredientes como salami, champiñones, cebolla, jamón, aceitunas, entre otros. Es original de la cocina napolitana, Italia, y su popularidad ha hecho que se extienda por todo el mundo con muy diversas variantes.

Cuando queremos comer una pizza, muchos tenemos una mala costumbre de comprarla ya preparada en un sitio de comida rápida o congelada, cuando en realidad preparar una pizza casera es extremadamente sencillo, y el resultado, espectacular.

En este trabajo, se explica y analiza el proceso de elaboración de pizza, tomando en cuenta los movimientos, ingredientes, utensilios y tiempos requeridos para su producción. Se dividió en 4 etapas de proceso: Elaboración de la masa, Elaboración de cubierta, Cocción y Corte. Para cada etapa se realizo un diagrama en el siguiente orden: Diagrama de flujo, Diagrama de proceso, Diagrama hombre maquina y Diagrama bimanual.

MARCO TEORICO

• Diagrama de flujo: Un diagrama de flujo es una forma esquemática de representar ideas y conceptos en relación. se utiliza este tipo de diagramas para detallar el proceso de un algoritmo y, así, se vale de distintos símbolos para representar la trayectoria de operaciones precisas a través de flechas. Siempre que existe un diagrama de flujo existe un proceso o sistema que pretende ser graficado a través de símbolos visuales que, en vez de términos verbales, simplifican el funcionamiento de dicho proceso y lo hacen más claro y evidente al lector.

• Diagrama de proceso: Es una representación grafica de los pasos que se siguen en toda una secuencia de actividades, dentro de un proceso o un procedimiento, identificándolos mediante símbolos de acuerdo con su naturaleza, incluye, además, toda la información que se considera necesaria para el análisis, tal como distancias recorridas, cantidad considerada y tiempo requerido.

• Diagrama hombre – máquina: En este diagrama, se muestran separadamente el tiempo de operación de la maquina con sus varios elementos y el tiempo del operario, así como la relación de las operaciones.

• Diagrama bimanual: Es diseñado para dar una representación sincronizada y grafica de la secuencia de actividad de las manos del trabajador, indicando la relación entre ellas. Su propósito elemental es describir los movimientos elementales de las extremidades.

• Estudio de movimientos: Es el estudio de los movimientos del cuerpo humano que se utilizan para realizar una labor determinada, con el objetivo de mejorar la productividad del proceso, eliminando los movimientos innecesarios y simplificando los necesarios, y estableciendo luego la secuencia o secesión de movimientos más favorables para lograr una eficiencia máxima.

• Therbling: son los 18 movimientos en los que se puede subdividir cualquier tarea laborar para estudiar la productividad motriz de un operador en su estación de trabajo. Estos son: Buscar, Encontrar, Seleccionar, Tomar, Sostener, Mover, Alcanzar, Colocar en Posición, Ensamblar, Usar, Desensamblar, Inspeccionar, Pre colocar en Posición, Soltar, Demora Inevitable, Demora Evitable, Planear y Descansar.

RECETA

Ingredientes

• Para la masa

o Agua – ½ taza (tibia)

o Levadura – 1 cucharada

o Azúcar – ½ cucharada

o Sal – ½ cucharada

o Ajo molido (en polvo) – ½ cucharada

o Pimienta – ½ cucharada

o Harina – 2 ½ tazas

o Aceite de oliva – ¼ de taza

• Para la cocción

o Aceite de oliva

• Para la cubierta

o Pepperoni – 100 gramos (20 rodajas)

o Queso mozarela reyado – 100 g

o Salsa de tomate para pizza – 1 taza

• Para cortar y servir

o Pizza

Utensilios

• Para la masa

o Recipiente hondo grande

o Plástico para envolver (Plastic Wrap)

o Microondas

o Taza

o Cuchara

• Para la cocción

o Horno eléctrico (precalentado a 220 centígrados)

o Disco o charola para pizza

o Guante térmico

o Servilleta

• Para la cubierta

o Cuchara

o Rodillo

o Disco o charola para pizza

• Para cortar y servir

o Guante térmico

o Disco para cortar pizza

o Tabla de madera (soporte)

PROCESOS

Diagrama de Flujo

Diagrama de Proceso

Diagrama de Proceso Resumen

Proceso: Elaboración de cubierta Actividad # Tiempo (min) Distancia (m)

Empieza: Operación 7 7 0

Termina: Transporte 1 0.5 0.5

Método: ACTUAL Inspección 1 0.5 0

Hecho Por: Jorge D Flores Soto Demora 0 0 0

Aprobado Por: Cristian Castillo Olea Almacenaje 0 0 0

Descripción Distancia (m) Tiempo (min) Símbolo

Esparcir harina en mesa de trabajo 0 0.5

Mover la masa a la mesa de trabajo 0.5 0.5

Aplanar la masa con el rodillo 0 1.5

Colocar la masa sobre el disco o charola 0 1

Dar forma a la masa con las manos 0 1.5

Revisar la forma de la masa 0 0.5

Agregar salsa con una cuchara 0 1

Agregar queso esparciendo con las manos 0 0.5

Colocar los pepperonis 0 1

TOTALES 0.5 8

Diagrama Hombre – maquina

Diagrama Hombre Maquina

Operación: Cocción Página: 1 de 1

Maquina: Horno eléctrico Fecha: Jueves 28 de mayo del 2015

Departamento: Cocina Realizado: Jorge D Flores Soto

Operario Tiempo (min) Maquina

Preparación de cubierta 5 Precalentar

Carga 0.5 Carga

Tiempo Muerto 20 Cocción

Descarga 0.5 Descarga

Diagrama Bimanual

Diagrama Bimanual Disposición del lugar de trabajo

Diagrama 1 Hoja 1 de 1

Operación: Corte y Servir

Lugar: Cocina

Operario: Jorge D Flores Soto

Fecha: Jueves 28 de mayo del 2015

Mano Izquierda Símbolo Símbolo Mano Derecha

Alcanzar puerta de horno

Demora inevitable

Sostener la puerta abierta

Alcanzar pizza

Sostener la puerta abierta

Mover Pizza hacia afuera

Soltar puerta

Mover Pizza hacia mesa de trabajo

Demora inevitable

Alcanzar Disco para cortar

Sostener pizza y charola

Usar Disco y cortar en 8 partes

Sostener pizza y charola

Alcanzar tabla de madera

Mover pizza y charola

Mover tabla de madera

Demora inevitable Colocar en posición tabla de madera

Colocar en posición pizza y charola

Demora inevitable

Resumen

Actividad MI MD

Operación

3 5

Transporte

1 3

Demora

6 2

Total 10 10

Reglamento

En los laboratorios en los que he realizado actividades, no se tienen reglamentos propios formalmente, al menos eso es lo que supongo, ya que en cada curso en el que se requiere el uso de un laboratorio, se solicita en la primera práctica el recopilar un reglamento a partir de las normas utilizadas en otras instituciones. Creo que el reglamento de los laboratorios en el tecnológico es más bien un normamento lógico, es decir, cada participante sabe el tipo de comportamiento permitido.

No creo necesario un reglamento escrito y estricto para cada laboratorio, ya que los estudiantes de bioquímica ya venimos trabajando desde secundaria, o mínimo preparatoria, en laboratorios.

Pero si pudiera agregar algo, para mi debería ser obligatorio el conocimiento de la practica a realizar. Muchas veces, los estudiantes llegan al laboratorio sin saber qué es lo que realizara, y creo que el desconocimiento de los procedimientos es la principal razón de posibles accidentes. Si el estudiante estuviera consciente de las actividades por realizar, podría estar más atento a los mismos y puede identificar posibles riesgos, previniendo accidentes.

Conclusión

El estudio del trabajo proporciona herramientas útiles, como el estudio de movimientos, para evaluar actividades y operaciones, y así poder mejorar procesos de producción. Esta materia va de la mano con economía, puesto que el fin es la optimización, ya sea mejorando los tiempos de los procedimientos, disminuyendo movimientos innecesarios, o bien, aprovechando los tiempos muertos para realizar otras actividades.

Este estudio también ayuda a conocer las distancias recorridas durante un proceso. Gracias a los diagramas, se puede identificar la trayectoria de un material o un operador, esta información es útil al momento de diseñar el área de trabajo, inclusive toda la planta. Menores distancias recorridas significan menor gasto de tiempo y recursos.

En conclusión, el conocimiento de la aplicación de los diagramas vistos en el curso, nos abre los ojos en cuanto a la consideración de mejoras de procesos y la importancia de buscar procedimientos con mayor eficiencia.

...

Descargar como  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt