ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración de carteleras con papel artesanal para crear una conciencia más ecológica y generar un nivel para el aprovechamiento de los materiales en los estudiantes de 5to año sección “C” del liceo nacional maestra “Argelia Laya”


Enviado por   •  14 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  6.785 Palabras (28 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 28

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la educación

Elaboración de carteleras con papel artesanal para crear una conciencia más ecológica y generar un nivel para el aprovechamiento de los materiales en los estudiantes de 5to año sección “C” del liceo nacional maestra “Argelia Laya”

:

CAPITULO I

INTRODUCCIÖN

Vivimos en una sociedad altamente consumista, indiferente ante la contaminación ambiental, son muchas las cosas que se tiran que apenas se han utilizado, sin embargo, gran parte de ese material no tiene por qué ser derrochado, el vidrio, el plástico, metal y papel pueden reciclarse totalmente. Los principales motivos que justifican la actividad de reciclaje son la reducción del volumen de residuos, el ahorro de energía y la preservación de recursos naturales.

El papel es un artículo esencial en la vida cotidiana, el cual se utiliza en cualquiera de nuestras actividades diarias; tradicionalmente se ha producido a base de fibras provenientes de árboles, lo que representa el consumo de millones de metros cúbicos y extracción de moles de árboles de los bosques anualmente. El papel artesanal es 100% ecológico porque además de la materia prima reciclada las insumas que intervienen en la preparación son de origen orgánico.

Así mismo, la elaboración de papel artesanalmente es una actividad que ha tenido un declive, ya que por no ser un proceso continuo al formar la hoja se hace poco eficiente para abastecer la demanda de papel en el país; por otro, considerando que la principal fuente de materia para elaborar papel es la madera.

El objetivo principal del proyecto es investigar todo lo referente a la elaboración de carteleras realizadas con papel artesanal y se pretende resaltar la importancia del uso de este material de provecho para ayuda del medio ambiente. La más relevante de este brillante diseño es la manera que se lleva a cabo y la facilidad de encontrar todos sus materiales.

En este sentido, con esta investigación se pretende realizar y exponer carteleras realizadas con papel artesanal con los estudiantes de 5to Año sección “C” en el L.N maestra “Argelia Laya” ubicado en villa rosa.

Esta investigación ha sido dividida en cinco capítulos: el primero comprende el planteamiento, objetivos generales y específicos, y la justificación; el segundo capítulo consta de antecedentes de la investigación, bases teóricas, definición de términos, y bases legales; el tercer capítulo engloba el marco teórico formado por: tipo y nivel de investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos, y la encuesta; el cuarto capítulo explica el análisis e interpretación de los resultados de las encuestas; y el quinto capítulo interpreta

SELECCIÓN DEL PROBLEMA

El problema seleccionado es crear una conciencia más ecológica y generar un nuevo nivel para el aprovechamiento de los materiales con los estudiantes de 5to año sección “C” del Liceo Nacional Maestra “Argelia Laya” ubicada en villa rosa – Municipio García; debido a la elaboración de carteleras con papel artesanal la cual adopta beneficios a nuestra comunidad para conservar el medio ambiente y de esta manera ahorrar la energía y preservar los recursos naturales en Nueva Esparta

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El papel ha existido desde tiempos remotos en todas partes del mundo no importando condición social o religión, ya que el hombre busca plasmar sus ideas y sentimientos, gráficamente, de esta manera, el papel se ha convertido en un material esencial en vida cotidiana.

Un ministro chino llamado T´sai Lu, considerado el inventor del papel, a comienzos de la era cristiana tomó los desechos provenientes del lavado de capullos de seda y los dispuso sobre un tamiz de caña de bambú entrecruzados.

Los posteriores conquistadores españoles encontraron entres sus prisioneros a muchos artesanos del papel, que recibieron un trato preferencial debido a su valioso saber. Los españoles lograron papeles de calidad superior como el “misal mozárabe” en sus molinos de córdoba, xativa y capellades a mediados del siglo XI.

En muchos otros países, como es Italia apartó el empleo de mazos, la utilización de la cola animal. Para el 1799 el francés Nicolás Louis Robert invento una maquina continua para hacer papel, para el año 1803 los hermanos Fourdrinier, ingleses, adquirieron la patente de Louis Robert y perfeccionaron la máquina.

Por otra parte se menciona que el papel se desarrolló en américa mucho antes de que llegaran los conquistadores españoles. Se cree que los incas de las cordilleras sudamericanas, probablemente utilizaron fibras vegetales autóctonas para fabricar un papel semejante al papiro.

En Venezuela el papel artesanal es el fabricado “hoja a hoja” por el artesano, a deferencia de la formación en continuo típica de la industria. Dados los bajos niveles de producción y las características de los métodos utilizados, el impacto ambiental asociado al papel artesanal es prácticamente nulo.

Por otra parte es importante mencionar el estado Nueva Esparta que todavía elabora el papel artesanal en una pequeña empresa que se encuentra en Porlamar lo cual tiene como objetivo principal ayudar el medio ambiente, ya que en el estado Nueva Esparta se desperdicia mucho papel, los porcentajes en lo que se refiere a papel o cartón apenas un 20% que se usa y se descarta es recuperado y reciclado.

Según lo ante expuesto el problema de la presente investigación de carteleras de papel artesanal con el fin de crear una conciencia más ecológica y generar un nuevo nivel para el aprovechamiento de los materiales.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

GENERAL

Elaborar carteleras con papel artesanal para crear una conciencia más ecológica y generar un nuevo nivel para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)   pdf (108.9 Kb)   docx (43.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com