ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos De La Población


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 8

LA POBLACIÓN

Todo municipio, como todo Estado, cuenta con una población, un territorio, y una autoridad común a todos sus habitantes. De estos tres elementos, el que mejor define al municipio, es el de su población, que se caracteriza por su mayor densidad y por las necesarias relaciones de vecindad que crea entre sus habitantes. Sin la existencia de lo vecinal, no se comprende al Municipio.

Sin embargo, no todo núcleo denso de personas ubicado en un territorio determinado y sujeto a una autoridad común, dependiente ésta a su vez de otra autoridad de mayor jerarquía institucional, constituye un municipio. A esto debe agregarse un elemento volitivo, una libertad jurídica de elección, sin la cual no existe municipio por eso, no lo constituye un cuartel ni una cárcel.

Elemento tangible y esencial del municipio es la población; un territorio deshabitado no puede ser municipio en tanto carezca de población permanente. Sin embargo, la población municipal no es simple colectivo, sino que se trata de un conjunto de seres humanos permanentemente asentados en un territorio específico y relacionados por razones de vecindad.

En opinión de Teresita Rendón Huerta Barrera: “El concepto de población no atiende a factores cualitativos que marquen diferencias en cuanto a raza, estatura, color, grado de instrucción, etcétera, sino al aspecto cuantitativo, o sea, el número de individuos que forman la agrupación comunal, que es quien asume los objetivos sociales, como el de satisfacer las necesidades comunes, el mantenimiento de la paz y el orden y, en general, la defensa de los intereses colectivos”.(Derecho Municipal, Ed. Porrúa, México 1998).

En términos generales, las leyes orgánicas municipales, al tiempo que reafirman los criterios y disposiciones de la Constitución General de la República y la particular de cada Estado, clasifican los tipos de habitantes:

II. En razón de su domicilio, los habitantes se pueden agrupar en: Vecinos: quienes residen habitualmente dentro de su territorio, con una residencia efectiva mínima de seis meses. La vecindad municipal se pierde por ausencia legalmente declarada, o por más de seis meses del territorio municipal, o bien, por manifestación expresa de residir en otro lugar. Los vecinos deben contribuir para los gastos del municipio.

Transeunte: quienes no residen habitualmente en el territorio del municipio, por tener su domicilio fuera de él o no tener aún la residencia efectiva mínima de seis meses. Los vecinos y los transeúntes que se hallen en el municipio, están obligados a prestar sus servicios, en casos de calamidad pública, si los medios de que pueda disponer la autoridad fueran insuficientes.

II. Por su nacionalidad, los vecinos del municipio pueden ser: Mexicanos (por nacimiento y por naturalización) y Extranjeros.

Los vecinos mexicanos del municipio son ciudadanos del estado, a condición de tener determinado tiempo (un año o más) de residir en él, haber cumplido 18 años de edad, y tener un modo honesto de vivir.

Los 10 Municipios Más Poblados

Estado Municipio Población año 2000

Jalisco

Guadalajara 1,646,319

México

Ecatepec de Morelos 1,622,697

Puebla

Puebla 1,346,916

México

Nezahualcóyotl 1,225,972

Chihuahua

Juárez 1,218,817

Baja California

Tijuana 1,210,820

Guanajuato

León 1,134,842

Nuevo León

Monterrey 1,110,997

Jalisco

Zapopan 1,001,021

México

Naucalpan de Juárez 858,711

Municipios como Guadalajara, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Puebla, Monterrey, León o Juárez, tienen más población que la de países como Belice y Luxemburgo, o la de estados, como Nayarit o Quintana Roo.

Los 10 Municipios Menos Poblados

Oaxaca

San Miguel del Río 307

Sonora

San Javier 279

Oaxaca

Santa María Tataltepec 272

Oaxaca

San Miguel Tecomatlán 268

Oaxaca

Santiago Nejapilla 266

Oaxaca

San Mateo Tlapiltepec 250

Oaxaca

San Pedro Yucunama 246

Oaxaca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com