ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos de una filosofía de la enfermería


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  Tutoriales  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  3.020 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO DE LA FILOSOFIA EN ENFERMERIA

La filosofía es, en términos generales, una reflexión metódica que expresa la articulación del conocimiento, las posibilidades y límites de la existencia y modos de ser. Por lo que, como enfermeras, se valora nuestro compromiso de establecer y mantener un estándar excepcional de atención médica individualizada y empatía hacia todos nuestros clientes, dondequiera que los encontremos, a lo largo de la vida. Como equipo de atención médica profesional, procuraremos responder a las necesidades de los pacientes, sus familiares y demás seres queridos. En asociación con ellos y con nuestros colegas interdisciplinarios, procuraremos el potencial óptimo de salud de cada cliente, mediante la adopción de prácticas y valores que nos permitan alcanzar esta meta.

Aceptamos a los pacientes, sus familias y demás seres queridos, así como al equipo de atención médica, sin tener en cuenta sus diferencias socioeconómicas, culturales, religiosas o de antecedentes. Este valor constituye el cimiento de nuestra vocación de empatía, apoyo, confianza y esmero mutuo. Sabemos que podemos lograr nuestras metas si trabajamos como un equipo unido, en una atmósfera de sensibilidad hacia todos aquellos cuyas vidas tocamos.

Como enfermeros interesados en la atención médica y los servicios holísticos, valoramos la importancia de generar iniciativas de desarrollo profesional y personal que nos ayuden a seguir siendo competentes, a fin de atender, de manera segura y efectiva, a nuestros pacientes, sus familias y demás seres queridos. Este proceso educativo nos permitirá ofrecer a nuestros clientes un ambiente donde encuentre un nivel óptimo de prevención, recuperación, rehabilitación, educación o, en última instancia, una muerte digna.

Como profesionales y defensores del paciente, asumimos nuestra responsabilidad, damos cuenta de nuestro ejercicio profesional y nos comprometemos a ofrecer atención médica de calidad. Para lograrlo, seremos ejemplo al adaptarnos a los más altos estándares de ejercicio profesional en la atención diaria de nuestros pacientes. Para asegurar la calidad, seremos proactivos y pondremos en marcha iniciativas que promuevan y preserven este nivel de atención.

Como colegas, daremos prioridad a satisfacer y escuchar con sensibilidad las necesidades que nos expresen nuestros pares, y estaremos dispuestos a responder y ofrecerles un ambiente de apoyo donde se nos haga más fácil compartir. Nos ayudaremos mutuamente a equilibrar nuestras responsabilidades personales y profesionales, y a dar el ejemplo al comportarnos de tal manera que promovamos la salud, el bienestar y la productividad en nuestro papel de encargados del cuidado de la salud.

La enfermería es una ciencia y un arte, tiene su propio conjunto de conocimientos basados en teorías científicas y está enfocada hacia la salud y el bienestar del paciente. La enfermería se ocupa de los aspectos psicológicos, espirituales, sociales y físicos de las personas y no solo el proceso médico diagnosticado en el paciente, por ende se centra en las respuestas globales de la persona que interactúa con el entorno.

La enfermería se esfuerza por adaptarse a las necesidades de las personas en diversos marcos, como el hogar, el trabajo, los centros de asistencia ambulatoria y los hospitales, a través de la interacción personal con los individuos, la familia y la comunidad.

La ciencia se encuentran estrechamente ligada a la sociedad y es en ella que aparece el arte como actividad social que refleja los fenómenos estéticos que se encargan de expresar lo que hay de bello, de armónico en la naturaleza y en la sociedad. En su relación con la ciencia el arte expresa lo general, lo que es común a muchos a través de lo singular. Se plantea que la ciencia con respecto al arte representa lo general, no individualizado, no concretado sino mediante conceptos, categorías, principios, hipótesis, leyes y teorías.

ELEMENTOS DE UNA FILOSOFÍA DE LA ENFERMERÍA.

Como objeto de crear una “filosofía de la enfermería”, la enfermera debe mostrar interés en la naturaleza de los seres humanos y en la ciencia del ser. Desde su perspectiva, cada enfermera debe tratar de responder las interrogantes que reflejan los elementos fundamentales de la enfermería.

• ¿Cuál es su creencia sobre el individuo y su potencial?

• ¿En qué forma interactúan sociedad, individuo y medio ambiente?

• ¿Cuál es la razón fundamental de la existencia de la enfermería?

Desde el punto de vista de la preocupación de un filósofo respecto al conocimiento, la enfermera debe tratar de dar respuesta a preguntas que reflejan los elementos esenciales de la disciplina científica.

• ¿Cuál es el proceso de la enfermería?

• ¿Cuál es la base cognoscitiva con la que opera la enfermera profesional?

• ¿Cuáles son los fines y procesos de la investigación en enfermería?

Desde la perspectiva de la preocupación del filósofo por la ética y la estética, la enfermera debe procurar responder las interrogantes que reflejan los elementos de evaluación de la enfermería

• ¿Cuáles son los derechos y responsabilidades más importantes de la enfermera?

• ¿Cuáles son los principios éticos que rigen la atención de enfermería y la conducción de investigaciones en esta profesión?

• ¿Qué opina sobre los requisitos académicos en el ejercicio de la profesión?

La experiencia educativa de la enfermera brinda la mayor oportunidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com