ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos relevantes de Educación y vida en la película “La Leyenda de Bagger Vance”


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

Elementos relevantes de Educación y vida en la película

 “La Leyenda de Bagger Vance”

A partir de la película “La Leyenda de Bagger Vance”, dirigida por Robert Redford, año 2000, se expondrán elementos relevantes relacionados con  el fin de la educación, el ethos del educador y la forma de ayudar a los educandos. Finalizando con una reflexión sobre el sentido de la vida.

Bagger Vance, representa al educador que con sabiduría, busca las causas últimas de la verdad, utiliza su inteligencia para percibir de modo inmediato lo que sucede sin mediación, ve el potencial del otro y lo dirige con suavidad, modera sus sentimientos, sujetándose a la razón y con paciencia, sencillez, serenidad, alegría y amor ayuda a su educando a sacar de sí mismo su auténtico deseo.

De igual forma muestra acciones para hacer realidad el fin último de la educación, planteado por  Polo (2006)  “Educar es ayudar a crecer” (p. 41).  Esta ayuda la realiza induciendo al razonamiento, haciendo descubrir el camino, propiciando el discernimiento, invitando a observar para aprender de lo otro y los otros, permitiendo la equivocación y dando el tiempo para rectificar, educa en las virtudes morales para que se obre en consonancia con las exigencias propias de su racionalidad constitutiva, todo lo anterior porque sabe que el educando es el responsable de su propio crecimiento y tiene las herramientas para lograrlo y que su papel es el de servir en este cometido y no en hacer lo que corresponde al otro en uso de su libertad.

Así, muestra algunos principios a tener en cuenta por parte del docente: total confianza de que el educando puede vencer obstáculos, usar sus capacidades y  formar  su voluntad; creer profundamente en él y nunca decir cómo debería hacerlo, permitirle tomar decisiones, porque lo contrario supondría decirle cómo lo haría él mismo o suplantarlo en su libertad de elegir.

Si bien las acciones enunciados son de por si una gran enseñanza, no de menor reconocimiento su capacidad de comprensión y aceptación de quien es su discípulo. Bagger Vance se encuentra con Rannulph Junuh, que muestra en su forma de ser, los vicios de la  terquedad, orgullo, vanidad, incapacidad para perdonarse. Sin embargo, esto no es  obstáculo, ni razón para abandonarlo o no cumplir el objetivo trazado, al presentársele en su vida, pues para Bagger Vance, Rannulph Junuh  es su posibilidad de servir, de dar sentido a su existencia y donarse. El servicio, realizado por Bagger Vance, es una acción bien hecha, que aporta, ofrece y transforma con eficacia a  quienes le rodean y lo que le rodea.

Es oportuno resaltar que si bien es cierto que Rannulph Junuh en su modo de ser tiene las características ya señaladas, no se puede desconocer que posee valores como la honestidad, capacidad de donarse a los otros, en potencia la virtud de la fortaleza. Un magnifico aporte de Robert Redford para mostrar a los educadores que los seres humanos no solo son sombras con posibilidad de transformarse en luz, sino que son luz en espera de su oportunidad.

Adele Invergordon, representa otro de los retos que tiene la educación, pues ella personaliza al ser con emociones, ingenio, capacidad práctica pero ante todo es el ejemplo de la sagacidad, la templanza, la esperanza, la fortaleza expresada en su firmeza ante las dificultades, la superación de dificultades, el vencer el temor, renunciar a lo propio por defender una causa justa y adicionalmente ejemplo de servicio no solo a otro sino a una comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com