ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embriología de la glándula tiroides


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  2.668 Palabras (11 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 11

Embriología de la glándula tiroides

La tiroides de origina de tres esbozos uno medio y dos laterales. El medio proviene de la porción ventral de la faringe y se puede visualizar en el embrión humano antes de finalizar la tercera o cuarta semana de gestación, dos semanas mas tarde se convierte en una estructura bilobulada con un pedículo que se atrofia al descender y llegar a la parte anterior de la tráquea donde se pone en contacto con los esbozos laterales que se originan de la cuarta bolsa branquial, el papel de los esbozos laterales en el funcionamiento de la glándula no se ha definido con precisión. Los casos en los que existe tiroides lingual no muestran signos de actividad, lo cual sugiere que el esbozo medio constituye la única fuente de epitelio tiroideo funcional. Desde la décima semana de gestación. Desde la décima semana de gestación la tiroides presenta células agrupadas en forma de cordones, las cuales proliferan y aumentan de tamaño. A la decimocuarta semana se han desarrollado estructurasglandulares bien diferenciadas, con actividad funcional como lo demuestra su capacidad para concentrar radioyodo. Esta etapa de diferenciación de la tiroides no depende de hormonas hipofisiarias, pero en fases siguientes depende de la tirotropina (TSH) para acelerar su crecimiento, diferenciación y actividad funcional.

En la embriología de la tiroides también participa el último cuerpo branquia, por fusión al parénquima tiroideo.

Fisiología de la glándula tiroides

La unidad funcional de la tiroides es el folículo, estructura esférica de diámetro entre 200 y 300 micras cubierto por un epitelio cilíndrico cuya altura dependerá de la estimulación de la glándula, la porción central está ocupada por material coloide que contiene tiroglobulina la cual constituye la forma de almacenamiento de la hormona tiroidea.

La tiroides secreta dos hormonas importantes, la tiroxina y la triyodotironina conocidas a menudo como T4 y T3, respectivamente. Ambas inducen un notable aumento del metabolismo del organismo. La ausencia completa de secreción tiroidea provoca con frecuencia descensos metabólicos de hasta un 40% a un 50% inferiores al valor normal, mientras que la secreción excesiva incrementa en metabolismo hasta el 60% al 100% por encima de lo normal, la secreción tiroidea está controlada por la tirotropina (TSH), secretada por la adenohipófisis.

Para formar una cantidad normal de tiroxina se precisan al año unos 50 miligramos de yodo (ingerido en forma de yoduros) o el equivalente a 1mg/semana. Para impedir la deficiencia de yodo, se añade una parte de yoduro sódico por cada 100 000 partes de cloruro sódico a la sal de mesa común.

Los yoduros ingeridos por vía oral se absorben desde el tubo digestivo hasta la sangre de la misma forma que los cloruros. En condiciones normales, la mayor parte se excreta con rapidez por la vía renal, pero siempre después de que las células tiroideas hayan retirado selectivamente una quinta parte de la sangre circulante y la hayan empleado en la síntesis de las hormonas tiroideas

Atrapamiento de yoduro

La primera etapa de la formación de las hormonas tiroideas consiste en el transporte de yoduros desde la sangre hasta las células y los folículos de la glándula tiroides. La membrana basal de estas células posee la capacidad específica de bombear de forma activa el yoduro al interior celular, proceso denominado atrapamiento de yoduro. En una glándula normal, la bomba de yoduro concentra esta sustancia hasta que su concentración supera en 30 veces la de la sangre. Cuando la glándula tiroides alcanza su máxima actividad, la relación entre ambas concentraciones puede elevarse hasta 250 veces. El atrapamiento de yoduro por la glándula tiroides depende de diversos factores, el más importante de los cuales es la concentración de TSH; esta hormona estimula la actividad de la bomba de yoduro en las células tiroideas, mientras que la hipofisectomía la disminuye.

Formación de tiroxina y triyodotironina

Las células tiroideas constituyen un ejemplo típico de células glandulares secretoras de proteínas

El retículo endoplásmico y el aparato de Golgi sintetizan y secretan hacia los folículos una gran molécula glucoproteica denominada tiroglobulina, con un peso molecular aproximado de 335 000.

Cada molécula de tiroglobulina contiene unas70 moléculas del aminoácido tirosina, que es el sustrato principal que se combina con el yodo para dar lugar a las hormonas tiroideas. Así pues, las hormonas tiroideas se forman dentro de la molécula de tiroglobulina. Es decir, la tiroxina y ala triyodotironina formadas a partir de de los aminoácidos tirosina constituyen una parte de la molécula de tiroglobulina durante la síntesis de hormonas tiroideas y también después, cuando se almacenan en el coloide de los folículos.

El primer paso crítico para la formación de las hormonas tiroideas consiste en la conversión de los iones yoduro en una forma oxidadaza del yodo, bien en yodo naciente (I0), bien en I3-, que luego puede combinarse directamente con el aminoácido tirosina.

La oxidación del yodo depende de la enzima peroxidasa y su peróxido de hidrógeno acompañante, que constituyen un potente sistema capaz de oxidar los yoduros. La peroxidasa se encuentra en la membrana apical de la célula o unida a ella , proporcionando así el yodo oxidado justo en el lugar de la célula donde la molécula de tiroglobulina abandona el aparto de Golgi y atraviesa la membrana celular hasta el coloide almacenado en la glándula tiroides. Cuando el sistema de la peroxidasa se bloquea o en los casos de ausencia congénita, la velocidad de formación de hormonas tiroideas disminuye hasta cero.

La unión del yodo a la molécula de tiroglobulina recibe el nombre de organificación de la tiroglobulina. El yodo oxidado (incluso en forma molecular) se une directamente, aunque con lentitud, al aminoácido tirosina. No obstante, en las células tiroideas el yodo oxidado se asocia a una enzima yodasa, que hace que el proceso tenga lugar en segundos o minutos. Por consiguiente, a medida que la tiroglobulina se libera del aparo de Golgi o se secreta al folículo a través de la membrana apical de la célula, el yodo se fija a alrededor de la sexta parte de las tirosinas contenidas en la molécula de tiroglobulina

El principal producto hormonal de la reacción de acoplamiento es la molécula tiroxina, que aún forma parte de la molécula de tiroglobulina. En otras ocasiones, una molécula de monoyodotirosina se une con una de diyodotirosina, que representa alrededor de la de la quinceava parte del total final de hormonas.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com