ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLANDULA TIROIDES. GENERALIDADES


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.921 Palabras (16 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 16

GLANDULA TIROIDES.

GENERALIDADES.

Su posición, cerca del cartílago tiroideo le proporciona el nombre a este órgano pues tiroides deriva de la palabra Griega "thyros" que significa escudo -originalmente se creía que protegía la laringe. Embriológicamente la tiroides se desarrolla en la base de la lengua de la fusión de tres estructuras y desciende desde donde su ubica durante la gestación a su posición final en la parte anterior del cuello.

Definición y situación general.

Es una glándula impar, casi simétrica, situada delante y a los lados de la laringe y de la tráquea. Está ubicada en la parte mediana del tercio inferior del cuello. Por su concavidad posterior rodea el eje visceral aerodigestivo.

Descripción.

Configuración externa.

La glándula tiroides está constituida por dos lóbulos reunidos por un istmo transversal. El conjunto tiene la forma de una H.

A) Lóbulos tiroideos: se distinguen dos, derecho e izquierdo. Su parte inferior es más gruesa que la parte superior, que se adelgaza hacia arriba hasta terminar en un vértice. Se distinguen:

Tres caras: antero lateral, convexa, superficial y cubierta por una capa muscular; posteromedial. Cóncava, aplicada contra la cara antero lateral de la laringe y contra la tráquea, en un plano profundo e inferior, con la faringe y el esófago; posterior, la menos extensa, está orientada hacia atrás y algo lateralmente.

Dos polos: inferior o base, convexo, orientado abajo y medialmente, que desciende hacia el 5º y 6º anillo de la tráquea, dirigido arriba y atrás, en contacto con el tercio inferior y lateral de la lámina del cartílago tiroideo.

Tres bordes: antero medial, dirigido abajo, adelante y medialmente: posteriores, medial y lateral, redondeados, reúnen insensiblemente las caras adyacentes.

B) Istmo: reúne los dos lóbulos con los cuales se continúa sin límite preciso: La cara anterior es convexa; la cara posterior, cóncava, abraza los dos primeros cartílagos traqueales. Su borde inferior corto y cóncavo abajo, está a veces desarrollado en un lóbulo tiroideo medio. Su borde superior responde al cartílago cricoideo, cóncavo arriba: de su parte media o de la izquierda se destaca el lóbulo piramidal, prolongamiento aplanado, alargado, cuyo vértice afinado alcanza el borde superior del cartílago tiroideo y llega al hueso “ligamento suspensor”, vestigio del tracto tirogloso.

2.- Variaciones. Anomalías.

La glándula tiroides evoluciona con la edad, es relativamente más voluminoso en el niño. En la mujer aumenta durante las menstruaciones y en el embarazo.

El istmo a veces está ausente; se puede hipertrofiar en un verdadero lóbulo medio, reducirse de volumen o faltar; el lóbulo piramidal falta a veces; reemplazado por un cordón fibroso, representa la parte inferior del conducto tirogloso que reúne, en el embrión, la base de la lengua al esbozo tiroideo mediano. Existen, por último, glándulas tiroideas accesorias aisladas, pero de la misma estructura que la glándula tiroidea. Se las encuentra en la región hioidea, en la abertura superior del tórax o dentro de él.

Relaciones.

La glándula está íntimamente rodeada por la cápsula tiroidea. Está se adhiere y se aplica al órgano, hacia cuyo interior emite prolongaciones.

Por su intermedio contrae relaciones: adelante, con los planos musculares y fascias (aponeuróticas); atrás, con los elementos viscerales y vasculonerviosos.

Por fuera de la vaina corresponde a la cara anterior del istmo y antero lateral de los lóbulos cubiertos:

  • La piel, el tejido subcutáneo y el musculo platisma (cutáneo del cuello)
  • La lámina superficial de la fascia cervical (aponeurosis superficial) tendida entre ambos esternocleidomastoideos que cubre la parte lateral de los lóbulos.
  • Luego los musculo infra hioideos, reunidos por la lámina pre traqueal de la fascia cervical (aponeurosis cervical media) el musculo omohioideo; más profundo, el musculo esternocleidomastoideo, superficial, oblicuo arriba y lateralmente: más profundo y en el plano de la lámina pre traqueal de la fascia cervical (aponeurosis cervical media) el musculo omohioideo y el musculo esternocleidomastoideo, oblicuo arriba y lateralmente. Ambos planos musculo aponeuróticos, separados y distintos, se fusionan en la línea media constituyendo la línea blanca infra hioidea.

Relaciones posteriores o profundas.

También por fuera de la vaina, se refiere al istmo y a las caras posteriores y posteromedial de los lóbulos.

En la línea mediana, el istmo corresponde por su concavidad a los anillos traqueales 2º y 3º ; desarrollado puede llegar al cricoides, En su cara posterior se observa un plexo venoso profundo, origen de las venas tiroideas inferiores que emergen por el borde inferior; por el penetra a la glándula la arteria tiroidea media, cuando existe. El borde superior se relaciona con el espacio pre laríngeo que aloja nodos pre laríngeo. De este borde superior se desprende el lóbulo piramidal. Lateralmente del eje vasculonerviosos yugulo carotideo, con la arteria carótida común (primitiva) medialmente la vena yugular interna lateral; entre ambas y atrás, el nervio vago. El asa nerviosa del hipogloso se desliza con los nervios cardiacos superiores por delante de ella. Los nódulos yugulo carotideos son laterales a la vena; el simpático cervical es pre vertebral.

La cara posteromedial de los lóbulos se amolda al conducto aerodigestvo, esta aplicada a la faringolaringe arriba y a la tráquea y al esófago más abajo. El borde izquierdo de este último excede hacia afuera la cara posterior de la tráquea, se encuentra así en contacto con el lóbulo izquierdo. Está cara responde a:

  • Las glándulas paratiroideas.
  • La arteria tiroidea inferior.
  • Los nervios laríngeos recurrentes (inferiores) que cruzan la terminación de la arteria inferior y ascienden hasta el borde inferior del musculo constrictor inferior, bajo el cual desaparecen. En su trayecto en relación con la glándula, los nervios son extra capsulares y por fuera del espacio paratiroideo, en contacto con la vaina paratiroidea en el espacio paratiroideo.

Relaciones de los polos.

1.- Polo superior. Asciende hasta la mitad del cartílago tiroideo cerca del borde posterior, próximo a la bifurcación carotidea, in mediatamente debajo del triángulo venoso, está enmarcado por las terminaciones de los vasos tiroideos superiores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (162.1 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com