ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emergencias EDS GNV


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 7

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION 3

2. EL MANEJO DE EMERGENCIAS 4

3. PLAN DE EMERGENCIA 9

3.1 CONTENIDO DE UN PLAN DE EMERGENCIAS 9

3.2 PROCEDIMIENTO 10

3.3 AREA OPERATIVA DE SEGURIDAD 10

3.4 AREAS DE CONTROL Y MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA 10

4. GUIA TACTICA DE FUGAS E INCENDIOS EN ESTACIONES DE SERVICIO 14

5. MANEJO DE EMERGENCIAS EN VEHICULOS OPERADOS CON GNCV 21

6. CONDICIONES DE EMERGENCIAEN VEHICULOS A GNCV 24

7. ACCIDENTES EN VIAS 27

8. UTILIZACION DE LA GRÚA 28

9. GLOSARIO DE TÉRMINOS 31

LISTA DE DIAGRAMAS

Diagrama # 1 Manejo general de la frecuencia de emergencias 5

Diagrama # 2 Guía Táctica de fugas, derrames e incendios en Estaciones de Servicio 15

Diagrama # 3 Procedimiento operativo normalizado control de incendio en estaciones de servicio (en una isla) 16

Diagrama # 4 Evacuación del público y acordonamiento del área de seguridad 17

1. INTRODUCCION

Este módulo tiene como finalidad dar una visión amplia de los procedimientos a seguir y de las principales entidades que participan en la atención de emergencias que se pueden presentar por causa de explosiones y/o incendios debidos a fugas o fallas en los sistemas de almacenamiento, transporte o carga a los vehículos que utilizan el gas natural comprimido.

Para dar una ilustración detallada de la forma como realizan estos operativos, se ha seleccionado el caso de Santafé de Bogotá que cuenta con el SUME (Sistema Verificado de Manejo de Emergencias), el cual es representativo de lo que puede suceder en cada una de las ciudades nuestras.

El gas natural comprimido se reconoce como uno de los combustibles más seguros, si lo comparamos con la gasolina y el diesel, gracias a la alta tecnología empleada en su manejo y a una característica propia del gas que hace que se disipe muy rápidamente en el aire. No obstante se requiere que todas las personas asociadas a su manejo estén capacitadas para reaccionar adecuadamente ante una eventualidad, la manera como se debe atender en forma inmediata una situación de fuga, explosión o incendio, cuales autoridades son las encargadas de atender las emergencias, los procedimientos para dar atención inmediata a personas afectadas y el rápido control de las fugas.

En la medida en que estemos preparados para manejar y reducir los riesgos, se dará una sensación de más seguridad y así el programa de GNCV mantendrá la mejor imagen ante los usuarios.

2. EL MANEJO DE EMERGENCIAS

Las autoridades en nuestras principales ciudades han desarrollado sistemas para el manejo de emergencias a fin de dar una adecuada atención y protección para sus habitantes. En el caso de la ciudad de Santafé de Bogotá el SUME (Sistema Unificado para Manejo de Emergencias) reúne las diferentes entidades que tiene disponible el Distrito para la Atención y Prevención de Desastres en forma coordinada dentro de los siguientes objetivos:

 Coordinar las actividades institucionales mediante la metodología de comando.

 Optimizar la disposición, movilización y uso de los recursos.

 Disponer de personal y equipos especializados para la atención de emergencias.

 Tener procedimientos unificados para atender emergencias de gran magnitud en el Distrito.

El diagrama 1, explica la forma como actúa el SUME cuando se presenta una emergencia. El proceso en forma resumida se maneja así:

El operador recibe una llamada reportándole un evento determinado, hace una primera evaluación señalándole un nivel amarillo o rojo dependiendo de la magnitud del evento. El nivel amarillo corresponde a una novedad en la cual se emplean hasta un máximo de tres (3) entidades diferentes. Por ejemplo, bomberos, policía y ambulancias. La alerta roja corresponde a emergencias de gran magnitud, en la cual se requiere la presencia de un mayor número de entidades y recursos del Distrito para su pronto control.

Cuando se produce la alerta roja, inmediatamente se activa el SUME que moviliza una completa organización con funciones operativas, de información y telecomunicaciones. En él participan las entidades del Sistema Distrital de Emergencias y un delegado de alto rango que conforman el llamado Comité de Emergencias C.O.E. que apoya al comandante operativo.

SITUACION GENERAL (COTIDIANA)

ALERTA VERDE. SITUACION DEL EVENTO GENERADO

SITUACION DE EMERGENCIA

ALERTA AMARILLA

ALERTA ROJA

Fuente: Sistema Unificado para Manejo de Emergencias – SUME. Oficina para la Prevención de Emergencias. Alcaldía Mayor de Santafé de Bogotá.

Diagrama # 1 Manejo general de la frecuencia de emergencias

También participa la oficina para prevención y atención de emergencias de la Alcaldía Mayor (OPES) que ofrece el soporte logístico y de comunicaciones requerido para la atención de la emergencia.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com