ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendimiento Tarea 1


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

Objetivo:

• Identificar el origen de la administración.

• Relacionar las actividades económicas y la administración en el mundo, así como sus componentes.

• Aprender que los valores son parte de todas las actividades humanas y la importancia que tienen dentro de la sociedad y de la empresa.

Procedimiento:

Imagina que eres un empresario que te dedicas a apoyar a diferentes empresas y tienes que buscar una empresa con quién asociarte. ¿Qué buscarías?

Elabora un reporte que incluya:

a. El tipo de enfoque (tradicional, sistemas, conductual, contingencia, calidad).

b. Planeación, organización y dirección de la empresa.

c. Liderazgo.

d. Ética profesional.

Visión, misión y valores de la empresa.

Resultados:

En el caso hipotético de ser un empresario que se dedica a apoyar a diferentes empresas y obtener beneficios en conjunto, elegí a una institución del ramo financiero.

Mediante algunas preguntas basadas en un cuestionario enfocadas a la gerencia de una de sus sucursales, y con un empleado de otra sucursal, se obtuvo; que la empresa tiene un enfoque tradicional.

¿Se realizan evaluaciones o métricas de desempeño en cada puesto de trabajo?

“Existen, de manera trimestral el departamento de recursos humanos junto con capacitación aplica distintos exámenes, algunos son al azar y otros son de rigor que hay que presentarlos y aprobarlos”

¿Se ofrece algún plan de desarrollo profesional?

“Dentro de la empresa, existe la apertura de hacer un plan de carrera, siempre y cuando se tenga la disposición, actitud, compromiso y estos se reflejen en resultados”.

¿Existe un diagrama de jerarquía fuertemente arraigado por los empleados?

“Eso es un hecho, ya que es una institución financiera, cualquier decisión mal tomada, o tomada por un tercero sin autorización puede ser muy perjudicial a la empresa.”

¿En el manejo y procesos administrativos, existen reglas y divisiones claras que fijen el trabajo de forma detallada en cada uno de los empleados?

“El empleado sabe sus alcances en cuanto a su deber en su puesto, y cada uno debe de saber el alcance de las decisiones que pueda tomar y con quién acudir en caso de que necesite ayuda”.

Con estas respuestas se deduce que esta institución tiene el enfoque Tradicional.

El conjunto de la administración de esta empresa financiera, es muy cerrada, ya que las decisiones para determinar el rumbo de la empresa son analizadas y tomadas por un comité de accionistas dirigido por una de las fundadoras de dicha empresa financiera. Se hace un análisis de los departamentos de la institución donde exista mayor área de oportunidad y se toman acciones y / o medidas para corregir dicha área y se trata de que no se vuelva a cometer, y se expone el caso a los gerentes a nivel regional para evitar que se replique dicho comportamiento o error.

Los recursos en la mayoría de sus tipos, se disponen según la rentabilidad de cada sucursal, existen “niveles” de cada sucursal, excluyendo a la matriz o corporativo, esto es una medida que impulsa a que cada gerente de sucursal motive a sus empleados a generar mayor rentabilidad y así disponer de más recursos para su misma sucursal. Por lo general, este tipo de recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com