ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendimientos Sociales En Argentina


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  4.121 Palabras (17 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 17

INFORME SOBRE EMPRENDIMIENTOS SOCIALES EN ARGENTINA

El emprendimiento social es el uso de estrategias empresariales y comerciales propias del sector privado para dar respuesta a necesidades sociales o resolver sistémicamente un problema social.En otras palabras, son organizaciones con lógica de mercado, pero dedicadas también a brindar soluciones a problemas sociales. La inversión realizada en una empresa social no está determinada por la ganancia potencial, sino por la causa social.

El emprendimiento social no dedica una parte de su acción a proyectos con impacto social, dedica el 100% a SER un proyecto con impacto social. Todos los elementos del acto de emprender están enfocados a la resolución de un problema o necesidad social y nos exigen otra forma de hacer negocios: la financiación, la estructura, la comunicación, la distribución, el producto, son pilares que se ven implicados en este proceso. No es un barniz, es la columna vertebral.

INTRODUCCIÓN

Desarrollaremos en el siguiente informe conceptos acerca de la realidad de los emprendimientos sociales con el objetivo de promover el interés de la creación de nuevas empresas en este sentido. Los antiguos modelos de negocio que perseguían el dinero a toda costa obviando valores y principios o dando la espalda a temas más sociales se han terminado, están obsoletos. Cada vez más las empresas, los empleados y los consumidores buscan compañías socialmente responsables en diversos sentidos: respetuosas con su comunidad, con el medio ambiente, con los países en que trabajan.

¿Y si integramos esa responsabilidad en el modelo de negocio de la empresa? las empresas deben ganar dinero para subsistir; pero hacerlo y ayudar a la vez, es posible.

Comenzaremos desarrollando los conceptos básicos para entender la dinámica de éste tipo de instituciones y así pasamos a ejemplificar con tres emprendimientos sociales argentinos, en parte como fundamento de que esta nueva metodología es posible y sin lugar a dudas lo que ya se viene, en un futuro no tan lejano.

DESARROLLO

¿QUÉ ES UN EMPRENDIMIENTO SOCIAL?

Cuando pensamos en los tipos posibles de organizaciones, la clasificación clásica suele ser la que se da entre empresas públicas, privadas y tercer sector. Pero un concepto está ganando cada vez más importancia a nivel global, y es el de “Emprendimientos Sociales”. Este concepto se refiere a empresas que buscan generar un balance entre los objetivos financieros, sociales y medioambientales. En otras palabras, son organizaciones con lógica de mercado, pero dedicadas a brindar soluciones a problemas sociales.

¿Qué puede ser mejor que un negocio que desde su esencia esté contribuyendo a un bien social? El emprendimiento social es la fusión entre una solución innovadora a un problema de desarrollo socio-económico y una estrategia sostenible con impacto medido. Un emprendedor social como una persona con soluciones innovadoras a los problemas más graves en sus comunidades. Son ambiciosos y persistentes, atacando serios problemas de desarrollo social, cultural y económico. Un emprendedor social no espera que el gobierno o el sector privado llegue a solucionar un problema, sino buscan cambiarlo ellos mismos, liderando el cambio en sus comunidades.

El emprendimiento social no encaja en el paradigma de las empresas públicas del sector estatal ni en el de las empresas privadas del sector capitalista ni el de las organizaciones no gubernamentales (ONGs). Es cierto que el emprendimiento social es un concepto que no se ha podido definir objetiva y estáticamente, pero quizá indica la fusión entre dos de las clasificaciones mencionadas anteriormente. Sin embargo, tomando dos palabras que constituyen este concepto, se puede definir como un emprendimiento o una iniciativa que tiene fines sociales en su naturaleza.

En fin existen muchas maneras de definir el concepto de emprendimiento social, y consideramos que todas tienen un aporte interesante. A continuación veremos de qué se tratan algunas de diferentes autores importantes:

Empresa social según la comisión europea

• Aquellas para las cuales el objetivo social de interés común es la razón de ser de la acción comercial, que se traduce a menudo en un alto nivel de innovación social.

• Cuyos beneficios se reinvierten en la realización de este objetivo social.

• Cuyo modo de organización o régimen de propiedad, basados en principios democráticos o participativos u orientados a la justicia social, son reflejo de su misión.

Empresa social según Muhammad Yunus

• El objetivo del negocio es superar la pobreza, o resolver uno o más problemas que amenacen a la población y a la sociedad (como educación, salud, acceso a la tecnología, medio ambiente), no maximizar beneficios.

• La empresa logrará sostenibilidad financiera y económica.

• Los inversores recuperan sólo el dinero invertido. No reciben ningún dividendo que supere la inversión original.

• Cuando se devuelve la cantidad invertida, el beneficio permanece en la compañía para ampliación y mejoras.

• La compañía será ambientalmente consciente.

• La mano de obra recibe un salario mejor que las condiciones de trabajo estándar.

• ¡¡¡Hazlo con alegría!!!

El emprendimiento social es el uso de estrategias empresariales y comerciales propias del sector privado para dar respuesta a necesidades sociales o resolver sistémicamente un problema social.

CONDICIONES NECESARIAS PARA UN EMPRENDIMIENTO SOCIAL:

• La sostenibilidad económica y el uso de herramientas empresariales.

• La respuesta a una necesidad social a través de los bienes y servicios que crea, el colectivo al que emplea o a quién pertenece.

• La reinversión de los beneficios.

• La renuncia a repartir dividendos.

• Talento e innovación puestos al servicio del cambio social.

• Búsqueda de soluciones sistémicas (encontrar el punto de palanca y no las respuestas a corto plazo)

• Gestión democrática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com