ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emulsiones


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 3

-Emulsiones

Una emulsión es una mezcla de líquidos inmiscibles de manera más o menos homogénea donde una de las fases se dispersa a través de la otra en forma de gotas muy pequeñas. A las partículas se les llama fase dispersa y al medio se le denomina fase continua. Los líquidos de la mayoría de las emulsiones son agua y algún aceite.

Clasificación, emulsionante e inversión de fase

Estas emulsiones se clasifican en emulsiones de aceite y agua(O/A), en las que el agua es la fase continua y el aceite aparece en forma de gotitas, y emulsiones de agua en aceite(A/O), en las que el aceite constituye la fase continua. Las emulsiones son coloides liofobos. Quedan estabilizados por la presencia de un agente emulsionante, que es normalmente una especie anfipaticas que forma una película superficial sobre la interfase existente entre cada gota coloidal y el medio de dispersión, reduciendo de eta forma la tensión interfacial e impidiendo la coagulación. La acción limpiadora de los jabones se debe en parte a su acción como agentes emulsionantes para mantener las gotitas de grasa suspendidas en agua. La leche es otro ejemplo en que el emulsionante es la caseína.

La inversión de fases no es mas que el cambio de la fase continua a discontinua o viceversa. Una emulsión o/w puede invertirse a otra del tipo w/o alterando la razón volumen fase de la emulsión, y en general los factores que afectan el HLB(Balance hidrofilico-lipofilico) del emulsificante pueden ser cambiados para provocar una inversión de fase.

-Espumas

Una espuma es un sistema coloidal en el cual se encuentran burbujas gaseosas dispersas en un líquido o un sólido. Para que una espuma pueda formarse, se requiere:

1. Trabajo mecánico (energía); es decir, agitación o burbujeo de gas; el cual se hace

para incrementar el área interfacial entre el gas y el líquido y al mismo tiempo para

que las moléculas del agente espumante ocupen dicha área formada (Empuje de

Arquímedes).

2. La presencia de agente espumante; el agente espumante es un compuesto que se ubicará en la interfase gas-líquido, provocando una disminución en la tensión superficial del líquido a espumar.

3.Velocidad de formación de las burbujas mayor que la velocidad de colapso de las mismas, de manera que la espuma aumente su volumen a medida que transcurre el tiempo.

Las espumas se pueden clasificar en esférica o poliédrica, según su forma, y en diluida o concentrada de acuerdo al tamaño. La vida de la espuma varía de segundos a años, su mantenimiento es un fenómeno no dinámico.

Ruptura

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com