ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMULSIONES


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 4

EMULSIONES

http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/ap/ciencias_quimicas_y_farmaceuticas/ap-fisquim-farm14/

Una emulsión es un sistema que consta, por lo menos, de dos líquidos inmiscibles, uno de los cuales se encuentra disperso en el otro, en forma de pequeñas gotitas. La estabilización de estos sistemas se logra mediante la adición de ciertas sustancias que constituyen la fase emulgente o emulsificadora. También puede ocurrir que en una emulsión, tanto la fase dispersa como la continua, sea sólida o semisólida ; las emulsiones con consistencia semisólida se estudiarán en el último aparatado de este capítulo. El diámetro de las partículas dispersas en las emulsiones varía entre 0,1 y 10 , pero algunas veces pueden llegar a ser tan pequeñas como 0,01 y tan grandes como de 50 a 100 .

Tipos de emulsiones. Las emulsiones pueden pertenecer a cualquiera de los dos tipos siguientes: aceite en agua (o/w) o agua en aceite (w/o). Corrientemente las emulsiones medicinales de administración oral son del tipo o/w, y requieren la adición de un agente ernulgente o/w. Entre los primeramente utilizados de este tipo para emulsiones o/w de administración interna se encuentran: la goma arábiga, la goma tragacanto, la pectina, la gelatina, la yema de huevo, algunos agentes sintéticos y algunas veces, la bentonita. Naturalmente que no todas las emulsiones que se administran por vía digestiva per¬tenecen al tipo o/w, ya que ciertos alimentos como la mantequilla y algunos caldos pertenecen a las emulsiones w/o.

Las emulsiones de aplicación externa pueden ser de los dos tipos, o/w o w/o; para las primeras, además de los emulgentes anteriormente citados, se emplean: el laurilsulfato sódico, el , estearato de trietanolamina, los jabones monovalentes como el oleato sódico y los propiamente denominados emulgentes de monoestearato de glicerina, que están formados por una mezcla de monoestearato de glicerina y una pequeña cantidad de jabón monovalente o un sulfato alquílico. Las emulsiones w/o, de usó farmacéutico, son casi exclusivamente de aplicación externa y pueden contener uno o varios de los siguientes emulgentes : jabones polivalentes, como el palmitato cálcico, los ésteres del sorbitán (Spans), colesterol y lanolina.

Generalmente se emplean varios métodos para determinar a qué tipo pertenece una emulsión. Según uno de éstos, al espolvorear una pequeña cantidad de un colorante soluble en agua, tal como azul de metileno o azul brillante, FCF, sobre la superficie de la emulsión, si el agua forma la fase externa, o sea, si es del tipo o/w, el colorante se disolverá y difundirá uniformemente en el agua; por el contrario, si la emulsión es del tipo w/o, las partículas del colorante se distribuirán en grupos sobre la superficie de la emulsión. Un segundo método requiere la dilución de la emulsión con agua, y si aquélla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com