ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emulsiones


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  2.040 Visitas

Página 1 de 7

EMULSIONES

LINA VANESSA ESCOBAR

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODRIGO LLOREDA CAICEDO

SEDE CENTRAL

SANTIAGO DE CALI

2013

EMULSIONES

LINA VANESSA ESCOBAR

Trabajo escrito para la asignatura

Química. Grado 11-2

Profesora

Miriam Amparo Villareal

Licenciada

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODRIGO LLOREDA CAICEDO

SEDE CENTRAL

SANTIAGO DE CALI

2013

TABLA DE CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN 4

OBJETIVOS 5

OBJETIVO GENERAL 5

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 5

JUSTIFICACIÓN 6

EMULSIONES 7

TIPOS DE EMULSIONES 7

PROPIEDADES DE LAS EMULSIONES 8

CONCLUSIONES 12

BIBLIOGRAFIA 13

INTRODUCCIÓN

La emulsión es un sistema de dos fases que consta de dos líquidos parcialmente miscibles, uno de los cuales es dispersado en el otro en forma de glóbulos. La fase dispersa, discontinua o interna es el líquido desintegrado en glóbulos. El líquido circundante es la fase continua o externa. La suspensión es un sistema de dos fases muy semejante a la emulsión, cuya fase dispersa es un sólido. La espuma s un sistema de dos fases similar a la emulsión, en el que la fase dispersa es un gas. El aerosol es lo contrario de la espuma: el aire es la fase continua y el líquido la fase dispersa. Un agente emulsivo es una sustancia que se suele agregar a una de las fases para facilitar la formación de una dispersión estable.

A la industria le interesa más la emulsificación de aceite y agua. Las emulsiones de aceite y agua (oleoacuosas) tienen el aceite como fase dispersa en el agua, que es la fase continua. En las emulsiones hidrooleosas o de agua en aceite, el agua está dispersa en aceite, que es la fase externa. Hay ocasiones en que no está claramente definido el tipo de emulsión, pues la fase interna y externa, en lugar de ser homogénea, contiene porciones de la fase contraria; una emulsión de esta clase se llama emulsión dual.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Conocer más a fondo sobre las emulsiones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Saber qué es una emulsión.

• Estudiar sus propiedades físicas y químicas.

• Investigar sobre los tipos de emulsiones.

JUSTIFICACIÓN

El estudio de las emulsiones es de gran interés en una inmensa cantidad de productos que utilizamos a diario como son las cremas para el cuidado personal, pintalabios, algunos alimentos (helados, leche, mantequilla) y productos agroquímicos como los insecticidas y pesticidas. La leche por ejemplo, no es más que diminutas gotas o glóbulos de grasa estabilizados por una película de proteínas y fosfolípidos y suspendido en una fase acuosa, y la mantequilla en cambio, gotas de agua dispersas en grasas.

En el sector de los cosméticos, las cremas hidratantes, protectoras para los rayos UV, etc., también son emulsiones de partículas aceitosas dispersas en agua. En el sector farmacéutico, las emulsiones pueden servir para encapsular los fármacos activos y después liberarlos cuando se encuentran en la corriente sanguínea.

EMULSIONES

Las emulsiones son conocidas como mezclas de líquidos inmiscibles. El propósito de realizar emulsiones es que los líquidos puedan mezclarse de una forma homogénea.

Las emulsiones más comunes a realizar son la mezcla de agua con aceite o cuando intervienen grasas alimenticias, por ejemplo, la mantequilla, la leche y la crema son emulsiones comerciales, donde las grasas rodean a las gotas del agua. A este proceso se le conoce como emulsificación.

Las emulsiones también aplican para la fabricación de ciertos químicos o resinas. Las emulsiones implican una fase dispersa y continua en los líquidos o químicos.

TIPOS DE EMULSIONES

Existen tres tipos de emulsiones, las cuales son:

Floculación: Este tipo de emulsión es inestable, y las partículas se unen creando una masa.

Cremación: La emulsión tiende a concentrarse en la superficie de la mezcla aunque de forma separada también se acumula en el fondo.

Coalescencia: Este tipo de emulsión actúa fundiendo las partículas pasándolas a formar una capa liquida.

Por lo general las emulsiones poseen un color blanco aunque si se encuentran en una forma diluida se puede distorsionar la luz, creando un color

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com