ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Colombia, el caucho es sembrado principalmente en los municipios de Meta, Vichada, Santander, Caquetá y Antioquia. Estos son los principales cultivos, y son aquellos que mas hectáreas tiene en el país.


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 5

Cristina Ramírez Ortiz

Cod 201010040085

El caucho natural en Colombia

En Colombia, el caucho es sembrado principalmente en los municipios de Meta, Vichada, Santander, Caquetá y Antioquia. Estos son los principales cultivos, y son aquellos que mas hectáreas tiene en el país.

Se dice que el área actual sembrada es de 46.955 hectáreas. En Colombia hay 5.873 hevicultores de los cuales 5.761 son pequeños y tienen 20.505 hectáreas, lo medianos son 104 con 13.914 hectáreas y los grandes productores que son 8 y poseen 15.889 hectáreas.  

La mayoría de estos pequeños productores hacen parte del proyecto familias guardabosques del gobierno, con este proyecto lo que se desea es reemplazar los cultivos ilícitos de coca y marihuana en el país por cultivos de caucho y otros alimentos.

Todos estos procesos sirvieron para que los campesinos hicieran tránsito de economías ilícitas a economías legales, sustentadas en el cultivo de café, cacao, caucho y otros productos. El 54% de los cultivos de cacao y aproximadamente el 25% de los cultivos de caucho, que hoy existen en el país, han sido apoyados por Programa de Desarrollo Alternativo.

El Estado presta acompañamiento a las familias en los procesos y les garantiza la comercialización de los productos. Sin embargo, el apoyo del Gobierno a estas familias no es para siempre, ya que a medida que van avanzando en su proyectos de forma exitosa, se les van retirando las ayudas. La Nación no puede estar permanentemente con ellos. Pero los seguimos acompañando desde las estrategias de comercialización.

 

En el 2013 se atendieron 33.000 familias asociadas a los cultivos ilícitos, programa en el que el Estado invirtió $90.000 millones. Un gran avance, ya que el promedio en años anteriores fue entre 6.000 y 10.000 familias.

Cultivos mas importantes en Colombia

Mavalle – Puerto lopez – Cerca al Santander

Santander 8000 hectáreas.

Antioquia 4700 hectáreas

Caquetá  (Asoeca) 4500 hectáreas

Meta 38500 hectáreas

El caucho natural y su cultivo.

El caucho proviene del árbol Hevea Brasilienses. Después del 6 o 7mo año se comienza el proceso de sangrado o pica el cual se usa para drenar el árbol. Se dice que se debe drenar a partir de 1 o 1.20m.

Cada cultivo decide cada cuanto hacer el proceso de sangrado, este proceso normalmente se hace cada 2 días.

 Un árbol de caucho normalmente dura de 30 a 40 años, después de esto se usa para madera.

Por hectárea se pueden sembrar de 400 – 500 árboles. Esto me puede dar de 1000 a 1500kg . Para sembrar caucho hay una normatividad en cuanto al espacio entre un árbol y otro.

Cuando ya se tiene el terreno y se desea sembrar caucho lo que se debe hacer es:

  1. Planificación y establecimiento de la plantación:

• Medición del área a sembrar.

• Mapa de la plantación. Definir bloques/clones.

• Barreras rompevientos.

• Drenajes.

• Aislamiento del área de la plantación.

• El cronograma de siembra se debe organizar de acuerdo al periodo de lluvias de acuerdo a cada región.

  1. Preparación de terrenos:

Está dirigida hacia la eliminación ( socola, tumba) de la vegetación presente en el lote (árboles y arbustos) ya que el crecimiento del caucho requiere exposición a plena luz solar. En otros casos el cultivo del caucho se establece en lotes que han estado sembrados con cultivos o potreros degradados, facilitándose la preparación del terreno y limitándose a la aplicación de herbicidas, para controlar las malezas presentes. Dentro de la preparación del terreno se incluyen las actividades necesarias para eliminar o retirar del área a plantar todos los obstáculos que puedan incidir negativamente en los trabajos específicos de plantar los árboles. Se deben retirar tocones, raíces, ramas gruesas y eliminar las malezas, dejando el campo libre de vegetación leñosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (89.6 Kb)   docx (298.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com