ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En defensa de la Burocracia


Enviado por   •  2 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

En defensa de la Burocracia

Marco Tulio Cajas Lopez (*)

Burocracia no es una buena palabra hoy en dia. Implica en el pensar común, haraganería, lentitud y despilfarro. Sin embargo, si hacemos un detenido  examen, nos  daremos  cuenta que  todas esas desviaciones, que ciertamente son reales  porque ¿quién de nosotros no ha sufrido la burocracia? , no deberían ocultar que en realidad se trata de un modelo de organización gubernamental  que para decirlo rápido,  ha funcionado.  

Por el modelo  burocrático de administración   es que en los países desarrollados   se proveen servicios de calidad a millones de personas en las ciudades, el capitalismo moderno  encuentra un orden social que  garantiza la propiedad y  los contratos,   al mismo tiempo que  los ciudadanos se educan, trabajan y conviven en un ambiente de legitimidad y confianza en el Estado.  No es un mundo perfecto, pero si mejor que el que vivimos aquí.

Muchas personas piensan que la ingobernabilidad y la corrupción son problemas de leyes. Y se afanan por judicializarlo todo como si las leyes en si mismas tuvieran poderes  mágicos para transformar la realidad. Sin embargo, los recientes sucesos que han sacudido a la ciudadanía guatemalteca han indicado que no importa cuántas leyes tengamos, sino cuántos controles efectivos y castigos hay  para quien ejerce la función publica, cómo la ejerce y cómo se le puede vigilar y sancionar para que no abuse ni robe del erario publico.  Necesitamos mecanismos administrativos rígidos de selección y control del empleado publico, no discursos éticos.

Cansados de tener una Administración Publica que ha llegado a ser  un  “botín de guerra” para los políticos  vencedores en las elecciones, el tiempo ha llegado para cambiar esta situación.  No puede continuar la seguridad, la educación o  la salud publica dependiendo de  la voluntad de los funcionarios que llegando al poder contratan y despiden a su libre antojo no ya servidores públicos sino  obedientes cortesanos prestos a firmar contratos y cheques  en la soberana voluntad de ministros, secretarios, directos y gerentes. No es posible esperar eficiencia ni mucho menos integridad de esas dependencias  que  han llegado al colmo de cambiar  hasta siete veces de  jefe financiero en un año,   como ha ocurrido recientemente.

Es tiempo entonces que la ciudadanía guatemalteca valorice la importancia que tiene  para sus intereses, contar con una organización profesional, estable y bien remunerada  que administre los recursos públicos, que le sea fiel al Estado, que resguarde los intereses generales y que como alguien ha dicho con propiedad: le ate las manos a los políticos. En otras palabras, una burocracia moderna, eficiente que controle pero que a su vez esté controlada por la ley y el sistema de justicia. La experiencia de los países avanzados confirma que si es posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com