ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el desarrollo y evolución de las sociedades se destacan tres etapas cruciales parabla humanidad: Sociedad agrícola, Sociedad industrial y Sociedad de la información.


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 7

                                                CAPITULO 0: PRELIMINARES (RESUMEN)

  En el desarrollo y evolución de las sociedades se destacan tres etapas cruciales parabla humanidad: Sociedad agrícola, Sociedad industrial y Sociedad de la información.

   Hoy en día las sociedades se encuentran en la etapa de la información, donde se generan sistemas cuyo objetivo común es producir información nuevos conocimientos. El hombre dejó de ser un ente conservador al ejecutar sus tareas cotidianas y pasó al pragmatismo: obteniendo mayores y mejores resultados, apoyandose en el uso de herramientas y equipos electrónicos que han  influenciado el desarrollo de la humanidad en el pasado y presente siglo.

   La sociedad sigue siendo bombardeada por constantes cambios tecnológicos que impactan las organizaciones  e incluso las familias e individuos en particular, es por esto que cada vez es más acertada la expresión : "hoy en día la única constante es el cambio"- Heráclito de Efeso.

  ¿A qué conclusión se podría llegar con esta frase? Hoy en día las cosas pocas veces se quedan igual o como están, cambian. El principal motivo por el cual el ser humano innova es para satisfacer necesidades tomando en cuenta su comodidad.

   En consecuencia, no importa el área o disciplina que se esté estudiando o ejerciendo; el éxito que va a alcanzar dependerá grandemente de su habilidad para abrazar y adaptar los cambios tecnológicos con mayor rapidez que otros, quienes también quieren alcanzar el éxito en su ambito de desempeño. En esta competencia, el principal recurso es la información y la obtención oportuna de ésta, es una ventaja  difícil de superar.

CONCEPTO VS. DEFINICIÓN:

  "El concepto es universal"- Sócrates.

 Y abarca las definiciones.

El concepto es único, general, objetivo y completo; mientras que las definiciones suelen ser multiplesy variadas, subjetivas e incompletas. Un ejemplo concreto y práctico sería el caso de conceptualizar y definir el objetode silla, como concepto, la silla es un objeto que sirve para sentarse. En cambio como definición, algunos podrían decir que la silla es un objeto de madera, con cuatro patas y respaldo que se utiliza para sentarse; otros afirmarían que es objeto de metal sin respaldar, con una pata giratoria y que sirve para sentarse; y más aún, dirán que es un objeto de cuero u otro material que se coloca encima de los caballos con la finalidad de montarse sobre ellos. Las definiciones anteriores pese a que describan sillas particulares, son todas válidas porque están vinculadas al concepto.

  DATOS

 Algunas definiciones de datos establecen que éstos son "informaciones no procesada" ó "informaciones en crudo". Ambas definiciones expresan que los datos no son información. Para resaltar esta afirmación se puede tomar la analogía del petroleo y la gasolina. El petroleo crudo está en su estado natural, no se ha procesado (refinado); una vez refinado éste se transforma en otros productos, uno de ellos es gasolina. Las definiciones de datos se ajustan al concepto que éstos son la materia prima de la información. En otras palabras, sin datos sería imposible llegar a la información.

 

 Los datos podrían se palabras, números, símbolos, gestos... Es decir, que éstos podrían tener varias formas que depende del contexto en el que se genere la información. Ej: para informaciones musicales se necesitan notas musicales (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si).

INFORMACIÓN

Es un conjunto de datos lógicos y coherentemente relacionados que comunican un mensaje con sentido acabado (significativo) y que permite tomar decisiones. Esta última frase (tomar decisiones) es un elemento clave para diferenciar los datos de información. Los datos por sí solos no comunican nada, por ejemplo, calle, hombre, niño, libro. Son datos pero no están lógicamente relacionados, por lo que no comunican algo significativo. En cambio, decir "el hombre es una de las principales causas de muerte de niñoa africanos" expresa algo significativo que permite "tomar decisiones".

Hay situaciones en las que un dato podría ser una información. Por ejemplo: las señales de tránsito, los colores del semáforo, la sirena de una ambulancia, etc.

SISTEMA

   Se refiere a un conjunto de partes o elementos que se relacionan entre sí para alcanzar un objetivo en común. Cada elemento realiza una función particular que contribuje al logro del objetivo del sistema. Las funciones al logro del objetivo del sistema. Las funciones e interrelaciones de los elementos deben darse en un orden o procedimiento específico, de otra forma el sistema colapsaría o mal funcionaría.

COMPUTADORA

 Es una máquina electrónica capaz de procesar una gran cantidad de datos a una alta velocidad.

Otros argumentarían, que no los procesa tan rápido. Otro ejemplo sería el de aquellos que afirman que las computadoras, son herramientas programables que facilitan el trabajo humano, mientras que los que no están familiarizados dirían que es lo contrario; más aún otros podrían rebatir que sea una herramienta de trabajo y plantear que es más bien una herrmienta con programas de juego o entretenimiento.

ELEMENTOS DE UN SISTEMA LLAMADO COMPUTADOR

•es una máquina (hardware) o herramienta electrónica o mecánica.

•tiene dispositivos de entrada y salida.

•usa programas (software).

•puede procesar y alamcenar datos e informaciones.

INFORMÁTICA

  El término informática proviene del francés informatique y se deriva de la combinación de las palabras: información informática. Desde el punto de vista científico, la informática es la disciplina que estudia el procesamiento y tratamiento automático de la información a través del uso de sistemas computacionales. Como ciencia la informática también es usada como sinónimo de computación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com