ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas en el desarrollo y la evolución de los conocimientos teóricos en el campo de la enseñanza


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 6

No hay un cuestionamiento sobre la Didáctica como ciencia .En esta etapa aparecen importantes aportes metodológicos por parte de los griegos: Sócrates, sofistas

En el siglo XVII Comenio da a conocer su “Didáctica Magna” a lo que él define como

un artificio universal para enseñar todo a todos de un modo cierto, rápido y sólido.

En el siglo XVIII Herbart establece la primera sistematización de la metodología didáctica señalando una serie de pasos de la enseñanza interesado fundamentalmente por el proceso de instrucción como transmisión del saber.

A pesar de la diferencias de estos dos exponentes históricos (Herbart y Comenio) sus enfoques conformaron la producción del discurso de la didáctica, íntimamente ligado a la búsqueda de la utopía pedagógica y van a marcar el comienzo de una discusión llamada estatuto epistemológico de la didáctica.

Siglo XIX Etapa fundamental: Diltley (filósofo alemán) establece y separa dos grandes campos de conocimiento: el campo de las ciencias naturales y el campo de las ciencias del espíritu (sociales) explicando que ambos campos se pueden abordar y el segundo de estos (cs. del espíritu) desde lo hermenéutico. El necesita superar lo establecido por el positivismo de Comte., para quien solo es ciencia el conocimiento positivo. Con Dilthey comienza a surgir el campo de las ciencias sociales. Esta propuesta va a producir un cambio en el abordaje de la didáctica, hasta aquí solo era ciencia lo referido a la naturaleza.

En 1970, se sitúa la didáctica contemporánea por que comienza un fuerte cuestionamiento a la didáctica tecnológica que comienza en algunos países por ejemplo en américa latina ¿Qué se cuestiona? En primer lugar su adscripción a la psicología conductista, desde esta mirada todo aquello que realiza el docente dentro del aula no es elaboración de él, sino elaboración desde afuera de la escuela.

Se critica la apoliticidad, cuando en realidad el hecho educativo es político e

ideológico y social. Va a comenzar a gestarse un nuevo objeto de la didáctica

Díaz barriga sostiene que el objeto de la didáctica es la clase, lo que ocurre y transcurre en ella.

Didáctica General

La formación de la persona se debe de dar en la infancia, porque allí no tiene bien estructurados los roles que le está marcando la comunidad; sin embargo en la adolescencia es donde más se debe enseñar para reafirmar los conocimientos infundidos en la etapa anterior.

Hay que poner mucho énfasis en el modelo de padres que se tiene, por que por medio de ellos dependerá la educación que tengan los hijos frente a la sociedad. Los maestros son los principales moderadores primarios para dicha formación. Todos los hombres deben ser bien preparados y educados en su vocación, para esto a algunas personas habrá que educarlas desde la infancia ya que unas tardan más que otras para poder asimilar un conocimiento. Pero hay que tomar en cuenta algo importante; nadie deber ser excluido de una educación ya que es la principal fuente de sabiduría del propio ser humano. A todos, por consiguiente, hay que tratarlos como se merecen y no menospreciar a otros que les cuesta más trabajo asimilar una cosa, por eso también hay que explicar todo de acuerdo a la capacidad de cada persona. Todos los hombres deben ser encaminados a los mismos fines, son únicos e irrepetibles, con capacidades y limitaciones con virtudes y habilidades, con aptitudes y destrezas.

La didáctica cuando nació tenía un enfoque humanístico, es decir, apuntaba a la persona pero después de la segunda guerra mundial se le dio un enfoque más tecnicista planteándola como una ciencia, una tecnología educativa.

En las ultimas décadas del siglo pasado, el enfoque fue social, apareciendo la corriente crítica haciendo énfasis en el enfoque macro sociológico. La didáctica recibió aportes de diferentes ciencias: filosofía, sociología, psicología, entre otras.

En el periodo comprendido entre los años 1960 y 1976 se manifiesta en el campo de la didáctica en Argentina una ruptura epistemológica significativa respecto a las orientaciones teóricas que venían desarrollándose. Es el momento en el que comienzan a desarrollarse dos líneas de pensamiento que construyen significados diferentes respecto a la disciplina.

Corriente tecnicista:

en la búsqueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com