ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el presente análisis se pretende resaltar la importancia de la imagen en el cartel publicitario de una película


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.657 Palabras (11 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

En el presente análisis se pretende resaltar la importancia de la imagen en el cartel publicitario de una película, en el caso específico de Star Wars: A New Hope, primera entrega de una de las sagas más exitosas de la historia, esto en una época (1977) donde la publicidad era meramente física, en la cual los carteles publicitarios eran lo que atraía a una persona a entrar a una sal de cine.

Por ello analizar la composición morfológica y sobre todo la de contexto e interpretación es necesario para entender la razón de los carteles, de este en específico por su valor en la actualidad, por su composición metódica y por su s razones de ser, es decir que cada elemento en el parece haber sido pensado y aun así, resulta agradable visiblemente.

Las leyendas y créditos separados de la imagen, parecieran hechos de esa forma para deleite del actual coleccionista quien pagaría miles de dólares por la imagen original que se encontraba pegada en las calles.

El estudio de la imagen permite ver más allá de lo que a simple vista existe, por ello resulta importante este enfoque, porque la belleza o el horror de una imagen, no basta para juzgarla, y conocer sus motivos y composición es un factor vital para entender mucho más y no cerrar el panorama.

La percepción

Esta consiste en la recepción de estímulos de diversos tipos por un individuo, el cual gracias a su conocimiento previo o experiencias, es capaz resinificar lo que sucede a su alrededor. La percepción es un fenómeno que es meramente interno y está basado en lo que se conoce cuando se enfrenta con los estímulos recibidos.

La percepción visual específicamente, consta de la etapa de captación de la imagen que el ojo ve, pasando por los mecanismos del ojo que permiten la visión, se forma finalmente una imagen, la cual puede, al concluir el proceso, ser interpretada por quien observa.

Lo que se percibe es un estímulo que se relaciona con la realidad, por ejemplo, en el cartel de la película, existen referencias a la realidad y lo que el cerebro conoce, es decir, personas, quizá incluso los robots pueden resultar familiares, sin embargo, el resto de los elementos como el láser o la estrella de la muerte, Chewbacca o incluso el mismo Darth Vader, resultan un misterio, que al mismo tiempo se descubre con el título de “La Guerra de las Galaxias” y sin embargo aun así intriga.

Gestalt

La teoría de la Gestalt propone distintas leyes que explican de cierta forma la reacción de los espectadores ente ciertas imágenes, la forma en la que reacciona el cerebro ante diferentes aspectos visuales y que pueden volver alguna imagen más aceptada o rechazada para quien observa, elementos que atraen y elementos que ahuyentan.

En el caso específico del poster original de Star Wars: A New Hope (Episodio IV) existen diversas leyes de Gestalt que se cumplen ya que al ser un poster promocional es necesario que resulte atractivo para quienes le observan, dado que además en el año en el que esta cinta fue estrenada (1977) no existían muchas otras formas de promocionar un film.

• Ley de proximidad: Agrupa elementos con base en elementos de distancia para ser vistos como uno solo.

• Ley de semejanza o igualdad: agrupa elementos por sus características en común, tales como tamaño o color.

En el cartel publicitario en cuestión se pueden notar los elementos de proximidad basados en la distancia a la que se encuentran los personajes unos de otros, los protagónicos (Luke, Leia y Han Solo) aparecen juntos en primer plano, separados de otros personajes que conforman otros grupos como es el caso de los pequeños de la esquina inferior derecha (Chewbacca, C3-PO y R2D2) los cuales debido al plano en el que se encuentran se perciben separados del resto.

En cuanto la ley de igualdad, es clara en diversas formas dentro del cartel publicitario, ya que, los tamaños de los personajes varían, por ello es sencillo agruparlos, sin embargo, existen otro tipo de características que los hacen agruparse, por ejemplo en el caso de los protagonistas, el carácter humano los hace similares y su vez los diferencia de las cabezas más ancianas del costado izquierodo (Obi-Wan) precisamente por la edad y por la falta de cuerpo de las mimas.

De igual forma quedan estas figuras principales separas del grupo de la esquíen anterior derecha ya que los que se agrupan en ese espacio son de origen extraterrestre, es decir, no son humanos y a su vez estos personajes están separados de las naves y del mismo Darth Vader.

• Ley de simetría: se entiende por ella que las imágenes que cuenten con una simetría similar serán agrupadas y vista como un solo elemento.

En el cartel analizado es preciso destacar que la ley de semejanza está plenamente presente, dado que es una de sus características más notables, como se menciona con anterioridad, los personajes y de más objetos plasmados dentro de la imagen están agrupados, la simetría es otra forma de verlos en conjunto.

El peso de los elementos está repartido de tal forma que resulta equilibrado y se vuelve un conjunto, como si de un solo elemento se tratase, pero al mismo tiempo, como se ha mencionado, cada grupo de personajes, con sus dimensiones, conforman una subdivisión de un todo logrando así mismo jerarquizar importancia en los personajes resaltando a los protagónicos pero sin descuidar a los personajes secundarios.

• Ley de continuidad: esta hace referencia a la continuación de un elemento en la imagen que se ve interrumpido y que el mismo receptor completa inconscientemente.

Es de muchas maneras una ley presente en la imagen analizada, dado que los personajes se encuentran agrupados en distintos planos, en muchas partes la continuidad de sus extremidades se ven interrumpidas por el personaje de adelante, pero es igualmente posible continuar mentalmente con la figura.

El caso se vuelve evidente si se toma en cuenta, por ejemplo a la princesa Leia la cual en su parte inferior está siendo cubierta tanto por Luke que por ser el protagonista se en cuenta delante del resto de personajes y por los pequeños del costado derecho inferior.

En ambos casos resulta evidente la interrupción de la figura, sin embargo, no hace falta cuestionar cuál es la parte faltante, ya que el inconsciente de quienes observan pueden distinguir que lo que se interrumpe es su vestido.

Los mismo ocurre con los personajes encimados, e incluso con las cabezas del lado izquierdo, se infiere que cuentan con un cuerpo dentro del filme aunque en la imagen carezcan de él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com