ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este ensayo hablare acerca de la enseñanza de resolver problemas en la escuela primaria así como las estrategias que se emplean para resolverlos, además daré respuestas a algunas preguntas


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En este ensayo hablare acerca de la enseñanza de resolver problemas en la escuela primaria así como las estrategias que se emplean para resolverlos, además daré respuestas a algunas preguntas.

DESARROLLO.

Es importante enseñar a los niños a resolver problemas ya que desarrollamos en ellos capacidades de búsqueda y de ingenio;

¿Como? Pues dándole las herramientas necesarias es decir enseñándoles a buscar la información que nos brinda el problema, darse cuenta de lo que el problema nos indica hacer, sumar, restar, multiplicar y dividir; además de comprobar los resultados obtenidos.

¿Cree usted que existen estrategias solucionadoras de problemas que sean eficaces y generales que puedan ser aplicadas a una gran variedad de problemas?

Pues yo pienso que si hay estrategias para la resolución de problemas  no nos ayuda con todos los problemas pero si en algunos

¿Cómo asegura usted  de que los niños comprenden el problema plantado?

Yo me aseguro de que los niños aprendan haciéndole preguntas  y trato de dar una explicación general y de ahí trato de partir.

¿Describa los tipos de estrategias que usted y sus compañeros y sus compañeros utilizaron en la resolución de problemas de la primera el planteamiento de un problema que se llevó a cabo en la clase presencial?

Los tipos de estrategias que mis compañeros y yo vimos era el presentar un problema y que este tuviera ciertas características.

  • Un planteamiento enunciado
  • Datos bien estructurados.
  • Preguntas entendibles para el niño.
  • Operaciones.
  • Incógnitas.
  • Comprobación.

Después de esto identificar las necesidades de aprendizaje, después de esto se da el aprendizaje de la información; Se resuelve el problema.

Una vez que los niños han resuelto correctamente un problema, ¿Termina aquí la didáctica asociada al proceso? No aquí no termina puesto que de ahí pueden surgir nuevos problemas y se tendrá que repetir el ciclo

¿Cree usted que los niños puedan aprender estrategias solucionadoras de problemas presentándoles ejemplos explicados de resolución de los mismos?

Si yo pienso que los niños si pueden aprender estrategias, si se repiten y se practica constantemente el niño pueden llegar a prenderlas.

EL CONOCIMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO

JEAN PIAGET.

El conocimiento lógico matemático se compone de relaciones construidas por cada individuo internamente. En la construcción del número Piaget sostiene que el número es una síntesis de dos tipos de relaciones que el niño establece entre objetos. Una es el orden, y la otra, la inclusión jerárquica.

Así por ejemplo, cuando los niños de 6 o 7 años deben contar objetos, muestran una tendencia a contar saltándose algunos objetos o a contar otros más de una vez. Esto refleja que el niño no siente la necesidad lógica de ordenar los objetos para asegurarse de contarlos bien. La única manera de asegurarse de no pasar por alto ningún objeto o de no contar uno más de una vez, es poniéndolos en orden y lo importante aquí es que lo haga mentalmente.

La teoría del número de Piaget también contrasta con la suposición habitual según la cual los números pueden enseñarse por transmisión social, pues en el conocimiento lógico matemático, la fuente última del conocimiento es el niño mismo y si el niño no puede construir sus propias relaciones, ninguna explicación del mundo hará que entienda las explicaciones del maestro.

OPINION PERSONAL.

Yo opino que Piaget nos narra algo mui importante por que para resolver problemas razonados yo creo k debemos aprendernos en orden los niños

El niño aprende mejor haciéndole preguntas el tema si entendió cuando la   le explico, si tiene dudas

Sé que todos los niños tienen dudas pero para esos estamos los maestros para aclarar y enseñar bien las matemáticas.

LA TEORÍA DESARROLLADA POR JEAN PIAGET

Cuando un individuo se enfrenta a una situación, en particular a un problema matemático, intenta asimilar dicha situación a esquemas cognitivos existentes. Es decir, intentar resolver tal problema mediante los conocimientos que ya posee y que se sitúan en esquemas conceptuales existentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (102.1 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com