ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este trabajo se analizará la información demográfica y económica sobre la población habitante en la Ciudad de México


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En este trabajo se analizará la información demográfica y económica sobre la población habitante en la Ciudad de México en los años 2005-2015; se obtendrán tendencias sobre la mencionada información con la finalidad de definir distintos escenarios para un futuro en 5 años de esta región a través del método de escenarios.

Lo esencial de plantear los escenarios futuros es estar mejor preparados y sacar provecho, así como buscar  provocar los cambios deseados  a través de acciones (Godet y Durance, 2006). Por ello  para cada escenario planteado se desarrollará una idea de negocio basada en productos de alta tecnología, buscaremos resituar el negocio en el entorno del año 2020 teniendo en cuenta  sus especificidades y buscando competencias propias.  (Godet, 2009).

Un elemento calve para el planteamiento de los escenarios  futuros además del análisis de la información de la población a través de tendencias fue realizar una investigación sobre las principales megatendencias sociales y tecnologías actuales, porque de esta manera es que se pueden identificar  oportunidades estratégicas de negocios.

Teniendo en consideración  al análisis de la información regional y  las principales tendencias sociales  es que se puede innovar, crear y utilizar mejor la tecnología para que una idea de negocio prospere y  apoye al desarrollo regional  generando valor para esta.  (Tecnológico de Monterrey y FEMSA, 2016).

[pic 1]


[pic 2]

Conclusiones

Escenario 1.

La tendencia de muertes por accidentes de vehículos de motor en la Ciudad de México se ha mostrado a la baja en la Gráfica 4. Para 2020 las muertes por accidentes de vehículos seguirán esta tendencia, esto debido a diferentes factores entre ellos cambios a los reglamentos de tránsito en la región y la implementación en el 2003 del programa gubernamental “Conduce sin Alcohol” (Secretaría de Seguridad Publica, 2016).  Está visible disminución en las muertes por accidentes vehiculares, será un factor de concientización en la población, para que utilice herramientas propias en este sentido.

Una idea de negocio es la comercialización de un sistema de seguridad para automóviles que detecta a los conductores ebrios a través del sudor, si el resultado es positivo el motor del vehículo   se inhabilita evitando que el conductor ponga en marcha el vehículo (Tendencias21, 2016).

Escenario 2.

Una clara tendencia en la población de la Ciudad de México es la baja en la tasa de Natalidad como se observa en la Grafica 1. Acompañada de un incremento en la esperanza de vida, lo que implicara que para el 2020 la población adulta se componga mayoritariamente por personas entre 30-44 años, y para un futuro más lejano para el año 2050 la población se componga principalmente por adultos mayores Imagen 1.  La tendencia de las principales enfermedades en la población enfermedades cardiacas, diabetes y tumores está en aumento esto puede visualizarse en la Grafica 3.

El progresivo envejecimiento de la población en Ciudad de México alienta la posibilidad de nuevas oportunidades de negocio en torno al cuidado de la salud, una megatendencia en este sentido es la Hospitalización a Domicilio ya que la demanda de servicios médicos y la creciente tecnología en servicios médicos lo permitirán. La idea es evitar o acortar la estancia en un hospital.

Una agencia asistencial avanzada y de hospitalización a domicilio que ofrezca planes a futuro, puede ser una oportunidad, el principal mercado estratégico está representado por los pacientes de alguna enfermedad crónica que pueden ser atendidos en su hogar por profesionales.

Escenario 3.

La Gráfica 3 muestra un incremento en las muertes por diabetes en la Ciudad de México, esta enfermedad se presenta mayormente a partir de los 40 años, por lo que analizando las tendencias, para el año 2020 la mayor parte de la población se encontrará en este rango de edad, y como se puede observar la enfermedad de diabetes estará más presente entre la población.

La generación de adultos en el 2020 estará familiarizada con el uso de tecnologías, aplicaciones móviles y wearables, por que una buena oportunidad de negocio es la creación de una aplicación para móviles que permita a quienes padecen de esta enfermedad hacer uso de la tecnología para monitorear su nivel de azúcar en la sangre, gestionar su consumo de alimentos, vigilar su peso y así controlar su enfermedad.


Anexos

Grafica 1

Tendencia de Natalidad Distrito Federal 2005-2015

[pic 3]

Fuente. Elaboración propia con datos de INEGI

Grafica 2

Tendencia de Mortandad Distrito Federal 2005-2015

[pic 4]

Fuente. Elaboración propia con datos de INEGI


Grafica 3

Tendencia de Mortandad por enfermedades principales Distrito Federal 2005-2015

[pic 5]

Fuente. Elaboración propia con datos de Secretaría de Salud D.F.

Grafica 4

Tendencia de Mortandad por accidentes vehiculares Distrito Federal 2005-2015

[pic 6]

Fuente. Elaboración propia con datos de Secretaría de Salud D.F.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (357.9 Kb)   docx (367.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com