ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Grandes Culturas Milenarias


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  9.844 Palabras (40 Páginas)  •  1.974 Visitas

Página 1 de 40

ÍNDICE

I. LAS GRANDES CULTURAS MILENARIAS

INTRODUCCIÓN

1.1 CULTURA EGIPCIA

1.2 CULTURA GRIEGA

1.3 CULTURA ROMANA

II. HISTORIA DEL RENACIMIENTO

INTRODUCCIÓN

2.1 ¿QUÉ FUE EL RENACIMIENTO?

2.2 ORÍGENES DEL RENACIMIENTO

2.3 CAUSAS DEL RENACIMIENTO

2.4 CARACTERÍSTICAS DEL RENACIMIENTO

III. LA EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO HUMANO

IV. LA PRIMER REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

4.1 PRINCIPALES AUTORES

V. LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

5.1 PRINCIPALES AUTORES

VI. PILARES DE LA INGENIERÍA NORTEAMERICANA

6.1 HENRY FORD

6.2 ANDREW CARNEGIE

6.3 FREDERICK W. TAYLOR

I. LAS GRANDES CULTURAS MILENARIAS

INTRODUCCION

La historia de la civilización es en cierto modo, la de la ingeniería: largo y arduo esfuerzo para hacer que las fuerzas de la naturaleza trabajen en bien del hombre. Los primeros hombres utilizaron algunos principios de la ingeniería para conseguir sus alimentos, pieles y construir armas de defensa como hachas, puntas de lanzas, martillos etc.…

Pero el desarrollo de la ingeniería como tal, comenzó con la revolución agrícola (año 8000 A.C.), cuando los hombres dejaron de ser nómadas, y vivieron en un lugar fijo para poder cultivar sus productos y criar animales comestibles. Hacia el año 4000 A.C., con los asentamientos al rededor de los ríos Nilo, Éufrates e Indo, se centralizó la población y se inicio la civilización con escritura y gobierno. Con el tiempo en esta civilización aparecería la ciencia. Los primeros ingenieros fueron arquitectos, que construyeron muros para proteger las ciudades, y construyeron los primeros edificios para lo cual utilizaron algunas habilidades de ingeniería. Seguidos por los especialistas en irrigación, estos se encargaron de facilitar el riego de las cosechas, pero como las mejores zonas para cosechar eran frecuentemente atacadas, aparecen los ingenieros Militares encargados de defender las zonas de cosecha y las ciudades. Se destaca la importancia que la comunicación ha tenido en el desarrollo. Así las poblaciones ubicadas a lo largo de rutas comerciales desde China a España progresaron más rápidamente por que a estas les llegaba el conocimiento de innovaciones realizadas en otros lugares.

En los últimos tres siglos la ciencia y la ingeniería han avanzado a grandes pasos, en tanto que antes del siglo XVIII era muy lento su avance. Los campos más importantes de la ingeniería aparecieron así: militar, civil, mecánica, eléctrica, química, industrial, producción y de sistemas, siendo las ingeniería de sistemas uno de los campos más nuevo. Fue la necesidad quien hizo a los primeros ingenieros. La primera disciplina de ingeniería fue: la ingeniería militar se desarrollo para ayudar a satisfacer una necesidad básica de supervivencia. Cada periodo de la historia ha tenido distintos climas sociales y económicos, así como presiones que han influido grandemente tanto el sentido como el progreso de la ciencia y de la ingeniería.

Es preciso recordar que durante nuestro crecimiento aprendemos a considerar normal quizá no sea más que una moda pasajera social o económica que representa un punto en el tiempo. A continuación se presenta la historia de la ingeniería según las culturas: (Egipcia, Griega y Romana).

1.1 CULTURA EGIPCIA

Los comienzos de la civilización egipcia datan del año 7000a.C. aproximadamente, con la llegada de nómades al río Nilo. Estos, descubren una tierra ideal para la agricultura, por lo que deciden instalarse en ese lugar. En el año 3500 a.C. aproximadamente, pequeños pueblos agricultores se unieron bajo un gobierno. Cada pueblo tenía sus propios jefes. Con el paso del tiempo, ciertos jefes comenzaron a adquirir cierto poder dentro de otros pueblos. Así, cientos de años después, los pueblos se unieron para crear, en el año 3100 a.C., el gran imperio Egipcio. Para el imperio Egipcio, su localización fue fundamental. La ubicación en el cruce de 2 continentes, como lo son Asia y África, les otorgó gran poder político desde sus comienzos. Sus fronteras naturales les daban gran protección. El Mar Mediterráneo, así como el Mar Rojo, formaban grandes barreras naturales. Los desiertos de Libia y Arabia eran conocidos por su aridez, por lo que era imposible cruzarlos. Por esto, si no fuera por el río Nilo, Egipto también sería un desierto. Debido a lo anterior, Heródoto calificó en su momento a Egipto como un regalo del Nilo y los egipcios convirtieron al río en un Dios.

Su territorio se dividía en 2 partes: Alto Egipto y Bajo Egipto. Bajo Egipto (o también llamado Egipto Mediterráneo) consistía en el sector norte de Egipto, lugar en que el río Nilo desemboca hacia el mar Mediterráneo (delta), por lo que su tierra era ocupada en la agricultura. Egipto alto se ubicaba en el sur del delta, y su territorio era largo y angosto. Cada uno de estos territorios fueron explotados de distintas maneras por los egipcios. A lo largo de los años, los egipcios compartieron el territorio. El pueblo tenía conciencia del poder de su imperio, por lo que sabían que se debían mantener unidos.

Los egipcios han realizaron algunas de las obras más grandiosas de la ingeniería de todos los tiempos, como el muro de la ciudad de Menfis. Esta antigua capital estaba aproximadamente a 19 Km. al norte de donde está El Cairo en la actualidad. Tiempo después de construir el muro, Kanofer, arquitecto real de Menfis, tuvo un hijo a quien llamó Imhotep, a quien los historiadores consideran como el primer ingeniero conocido. Fue su fama más como arquitecto que como ingeniero, aunque en sus realizaciones entran elementos de la ingeniería De todas las pirámides, la del faraón Keops fue la mayor. La Gran Pirámide, como se le conoce ahora, tenía 230.4 m por lado en la base cuadrada y originalmente medía 146.3 m de altura. Contenía unos 2 300 000 bloques de piedra, de cerca de 1.1 toneladas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.4 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com