ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué condiciones la frontera de posibilidades de producción es lineal en lugar de cóncava?


Enviado por   •  16 de Junio de 2017  •  Monografías  •  2.305 Palabras (10 Páginas)  •  18.810 Visitas

Página 1 de 10

PREGUNTA DE REPASO

  1. ¿En qué condiciones la frontera de posibilidades de producción es lineal en lugar de cóncava?

Si los recursos fueran perfectamente adaptables a la producción de ambos bienes (Y y X) el coste de oportunidad sería constante y la FPP se representaría como una función lineal.

[pic 1][pic 2]

  1. Explique la diferencia entre ventaja absoluta y ventaja comparativa.
  • Ventaja Absoluta: Es un concepto desarrollado por los primeros economistas clásicos para explicar los flujos de Comercio de Bienes entre países. Habilidad que se tiene para producir un bien usando menos insumos que otro productor. Un país tiene Ventajas Absolutas en la producción de un Bien si éste es más barato de producir que en otro país.
  • Ventaja Comparativa: Una ventaja comparativa es la ventaja de que disfruta un país sobre otro en la elaboración de un producto cuando éste se puede producir a menor costo, en términos de otros bienes y en comparación con su coste en el otro país. El productor que sacrifica menos de otros bienes con el fin de producir el bien X tiene el costo de oportunidad más pequeño al producir el bien X y se dice que tiene una ventaja comparativa para producir dicho bien.
  1. Proporcione un ejemplo en el cual una persona tenga ventaja absoluta para producir un bien y otra persona tenga ventaja comparativa.

El sujeto A puede realizar 5 ejercicio de álgebra en 10 minutos y 2 de cálculo integral en 10 minutos, mientras tanto, el sujeto B puede hacer los mismos 2 ejercicios de cálculo integral en 10 minutos, pero tan solo 3 de álgebra en 10 minutos. En este caso el sujeto A tiene una ventaja absoluta en los ejercicios de álgebra debido a que su productividad es mayor, sin embargo, el sujeto B  tiene una ventaja comparativa en los ejercicios de cálculo integral debido a que su coste de oportunidad es 3 ejercicios de álgebra por 2 de cálculo integral, mientras el coste de oportunidad del sujeto A es de 5 ejercicios de algebra.

  1. ¿Qué es más importante para el comercio, la ventaja absoluta o la ventaja comparativa? Explique su razonamiento utilizando el ejemplo que dio para contestar la pregunta anterior.

Es más importante para el comercio la ventaja comparativa, ya que los costes de oportunidad de una actividad serán los inversos de la otra y de esta manera a través del comercio dos sujetos se pueden beneficiar mutuamente, por ejemplo, el coste de oportunidad del sujeto A al hacer los ejercicios de cálculo integral son 5 ejercicios de algebra, y para el sujeto B son 3 ejercicios de algebra, entonces la ventaja comparativa al hacer ejercicios de cálculo es mayor para el sujeto B (porque su coste de oportunidad es menor); de esta forma ambos sujetos pueden interactuar de tal forma que el sujeto A se beneficie de los ejercicios de algebra y el sujeto B de los ejercicios de calculo que el otro puede hacer.

  1. Si dos partes realizan una transacción comercial con base en su ventaja comparativa y ambas salen ganando, ¿dentro de qué rango debe situarse el precio de la transacción?

(e oponen porque los economistas creen en el libre mercado y si se restringe el mercado internacional los pa*ses no se podr*an beneciar entre s* y tendr*an que producir bienes y servicios para los cuales no est$n especiali&ados% es decir% si un pa*s tiene una ventaja comparativa respecto a otro y este a su ve& posee un producto con otra ventaja comparativa los dos pa*ses se pueden beneciar uno del otro comerciando entre ellos de ser restringido el comercio esto no se podr*allevar a cabo.

  1. Si un país tiene ventaja comparativa para producir un bien, ¿tendería a exportarlo o importarlo?

Hay ventaja comparativa cuando se deprecia la moneda nacional los precios de los bienes importados se incrementan, mientras que el precio de los productos exportados se disminuye en términos de una moneda extranjera. De este modo la devaluación aumenta la competitividad de las exportaciones, lo que de cierto modo estimula la producción interna, además de que al volverse más caras las importaciones se tenderán a sustituir bienes importados por nacionales.

  1. ¿Por qué los economistas se oponen a las políticas que restringen el comercio internacional?

Los individuos que participan en la economía, se mueven por el interés personal, y esto hace que la mano invisible del mercado, lleve este interés personal a la sociedad, los precios son un instrumento del que se sirve la mano invisible que los dirige para obtener los resultados del mercado.

PROBLEMAS Y APLICACIONES

  1. María puede leer 20 páginas de economía en una hora, pero también puede leer 50 páginas de sociología. Ella pasa 5 horas estudiando

  1. Dibuje la frontera de posibilidades de producción de María para leer economía y socio logia.

Como María puede leer 20 páginas de economía en una hora y como tiene 5 horas. Para estudiar, ella podría leer 100 páginas de economía en las 5 horas y no leer

Ninguna de psicología. De igual manera si dedica todo su tiempo las 5 horas a leer

De psicología podría leer 250 páginas y ninguna de economía.

  1. ¿Cuál es el costo de oportunidad para María de leer 100 páginas de sociología?

El costo de oportunidad en la lectura de una página de economía es dejar de leer 2,5páginas de psicología:

C.O. economía = 250 psicología = 2,5 Psicología

100 economías

y el costo de oportunidad de leer una página de psicología es dejar de leer 0,4 paginas de economía:

C.O. Psicología = 100 economía = 0,4 economía

250 psicologías

El costo de oportunidad en la lectura de 100 páginas de psicología es dejar leer 40 páginas de economía

0,4 * 100 = 40 páginas de Economía

2. Los trabajadores estadounidenses y los japoneses pueden producir cada uno cuatro automóviles al año. Un trabajador estadounidense puede producir 10 toneladas de granos al año, mientras que un trabajador japonés puede producir cinco. Con objeto de simplificar las cosas, supondremos que cada país tiene 100 millones de trabajadores.

a. Construya un cuadro análogo al de la figura1 para esta situación.

b. Grafique la frontera de posibilidades de producción para los japoneses y los estadounidenses.

c. Para Estados Unidos, ¿cuál es el costo de oportunidad de producir un automóvil? ¿Y el costo de oportunidad de una tonelada de granos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (142.4 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com