ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encuentro Entre El Presidente Evo Morales Y El Presidente Lula


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 4

El acuerdo entre los gobiernos de Brasil y Bolivia sobre el precio del gas fue correcto y va a facilitar la integración energética del continente. La idea fue el denominador común de las opiniones de los parlamentarios más prominentes del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), en referencia al pacto que firmaron los presidentes Luiz Inácio Lula Da Silva y Evo Morales, por el cual Brasilia aceptó pagar más por el carburante producido en la nación quechua. El compromiso suscripto por ambos países significa para Bolivia un incremento de 144 millones de dólares en sus ingresos anules y para Brasil representa un reaseguro en la continuidad del suministro diario, que alimenta a más de la mitad de la industria del estado de San Pablo (26 millones de metros cúbicos importados por refinería estatal Pretrobás) y que provee a la usina termoeléctrica de Cuiabá en el estado de Mato Grosso (1, 2 millones de metros cúbicos).

En particular, para el diputado nacional Mauricio Rands, del PT de Pernambuco, la "oposición está sin banderas y sigue procurando encontrar problemas donde, justamente, fueron resueltos. Todos sabemos que Bolivia, por haber tenido sus riquezas explotadas a lo largo de la historia, está con una nueva política. Un buen acuerdo es siempre la mejor política. Un no acuerdo traería consecuencias negativas. Brasil encontró una buena solución que permite la continuidad de la prestación del servicio".

Tan fuertes fueron las críticas de la oposición que el vice presidente del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB) en la Cámara de diputados, Leonardo Vilela, anunció medidas judiciales, que elevará al Supremo Tribunal Federal (STF), contra el tratado. Puede decirse que el PSDB es un opositor en soledad, ya que los partidos de presencia nacional, en su mayoría, se han sumado a la concertación -gobierno de coalición con leyendas compatibles o no desde lo ideológico- propuesta por Da Silva minutos después asumir por segunda vez la presidencia.

El diputado Nilson Mourao, del PT de Acre dijo que "las críticas son absolutamente sin fundamento porque confunden acuerdos y tratados internacionales con contratos comerciales. El PSDB desearía una postura del presidente Lula Da Silva incompatible con su política internacional". Es que algunos arreglos de país a país merecen en Brasil la aprobación del Congreso, pero los convenios de comercio son patrimonio del Ejecutivo.

Mourao también señaló que el arreglo "quita una traba para la aceleración de la integración".

Para los especialistas, el acuerdo es positivo porque garantiza la estabilidad del abastecimiento de gas natural para la industria brasileña y es una seguridad porque promete un flujo de energía para llevar adelante el Plan de Aceleración de Crecimiento (PAC).

El PAC es la primera apuesta fuerte Da Silva para su segundo mandato. Se trata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com