ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Respiratorias Guatemala


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  1.136 Visitas

Página 1 de 5

SITUACION DE SALUD EN GUATEMALA

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

1.1 Definición

Se define a la enfermedad respiratoria como el conjunto de infecciones del aparato respiratorio causadas por microorganismos virales, bacterianos y otros, con un período inferior a 15 días, con la presencia de uno o más síntomas o signos clínicos como : tos, rinorrea, obstrucción nasal, odinofagia, otalgia, disfonía, respiración ruidosa, dificultad respiratoria, los cuales pueden estar o no acompañados de fiebre; siendo la infección respiratoria aguda la primera causa de morbimortalidad en nuestro medio, como también de consulta a los servicios de salud y de internación en menores de cinco años.

El niño desarrolla entre tres a siete infecciones del aparato respiratorio superior cada año, que, dependiendo de la intensidad y el compromiso del estado general, pueden ser leves, moderados o graves, siendo estas últimas responsables de una mortalidad importante en lactantes y menores de cinco años.

1.2. Factores relacionados con las enfermedades respiratorias

- Variación climática: con aparición epidémica en las épocas de mayor humedad ambiental.

- Hacinamiento.

- Desnutrición.

- Contaminación del medio ambiente.

- Uso inadecuado de antibióticos y autoformulación.

- Factores intrínsecos del huésped.

- Sexo y edad : parecen ser más frecuentes en los varones.

- Falta de alimentación materna.

1.3. Enfermedades Respiratorias más Comunes

El resfrío (o resfriado), la gripe, la bronquitis y la neumonía/pulmonía son las enfermedades

respiratorias más frecuentes.

- El resfrío o resfriado es una inflamación del tracto respiratorio superior que contiene la cavidad nasal, la faringe y la laringe; se trasmite por gérmenes, suele comenzar dos ó tres días después de la infección y durar de dos a 14 días.

- La gripe es una infección del tracto respiratorio superior. Puede ser grave, incluso mortal, entre los ancianos, recién nacidos y personas con ciertas enfermedades crónicas.

- La bronquitis es la inflamación de los bronquios, los conductos de aire que se encuentran en el tracto respiratorio inferior. Existen dos tipos principales de bronquitis: aguda y crónica.

- La neumonía o pulmonía es una infección de los pulmones. Las personas con mayor riesgo son las mayores de 65 años o menores de dos años, o aquellas personas que tienen otros problemas de salud.

1.4. Prevención

Para prevenir las enfermedades respiratorias, es necesario:

- Vacunar a los niños y personas mayores de 65 años contra la influenza.

- Salir cubiertos a la calle y evitar cambios bruscos de temperatura.

- Alimentarse bien y consumir alimentos ricos en vitamina C, como la guayaba y los cítricos.

- Ante cualquier síntoma permanecer en reposo y tomar abundante agua.

- Si los síntomas no ceden pronto, acudir al médico y seguir sus instrucciones.

1.4. Situación Epidemiológica en Guatemala

1.4.1 Morbilidad por Enfermedades Respiratorias

Según el Sistema de Información Gerencial en Salud (SIGSA), durante el año 2012 los eventos que ocupan el mayor número de primeras consultas por morbilidad (41490,279) a los servicios de salud en todos los grupos de edad son las infecciones respiratorias agudas con el 31%, seguidos de parasitosis intestinal, infecciones de las vías urinarias y gastritis (6% cada una). Del total de primeras consultas realizadas, el 61% pertenece a mujeres. Los Departamentos que más casos reportan de morbilidad son Huehuetenango, Escuintla y Guatemala.

PRIMERAS 10 CAUSAS DE MORBILIDAD GENERAL NACIONAL AÑO 2012

PORCENTAJE DE PRIMERAS CONSULTAS POR CAUSA. GUATEMALA, ENERO-NOVIEMBRE 2012

Al analizar las causas por grupos de edad, se estableció que en los menores de 1 año, de un total de 607,506 consultas, el 64% corresponde a enfermedades del sistema respiratorio y del oído (resfriado común, neumonías, faringitis, otitis, etc.); el 19% a enfermedades infecciosas y parasitarias y el 8% a enfermedades de la piel y del tejido subcutáneo.

En el grupo de edad de menores de 5 años, del total de consultas registradas en el año 2012 (2,021,384) las enfermedades del sistema respiratorio y del oído y las enfermedades infecciosas y parasitarias representan el 84% del total, encontrando en este grupo de edad: traumatismos, envenenamientos y algunas otras consecuencias de causa externa con el 2%.

CAUSAS DE MORBILIDAD EN MENORES DE 1 AÑO - AÑO 2012 DE ENERO A NOVIEMBRE

Del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com